A solicitud del justicialismo

Diputados pidió el expediente de

la compra de ropa para la Policía

El cuerpo votó, además, sendos pedidos de informes sobre el trámite. Media sanción para la creación del Consejo para el Desarrollo Gasífero.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados solicitó el envío -con copia certificada- de toda la documentación referida a la compra de uniformes para la Policía santafesina, además de votar un pedido de informes sobre dicha operatoria, que implica para el Estado provincial el desembolso de 20 millones de pesos.

Por unanimidad y sobre tablas, el cuerpo votó un expediente donde se unieron proyectos firmados por los justicialistas Mario Lacava, Jorge Lagna, Ricardo Peirone, Darío Scataglini, Alejandra Vucasovich, Silvina Frana, Silvia de Césaris, Rosario Cristiani y Norberto Nicotra en el marco de una jornada legislativa que se había iniciado con la entrega del diploma de huésped de honor a Raquel (Mónica) Dawidowicz, sobreviviente del Holocausto, quien asistió a la inauguración de la muestra “Ana Frank: una historia vigente” en el hall del Palacio Legislativo.

Entre otros temas, la Cámara dio media sanción a un proyecto de ley del oficialismo para crear el Consejo Provincial para el Desarrollo Gasífero, organismo de configuración público-privada, integrado por los representantes institucionales de los sectores gubernamentales, económicos y sociales, directa e indirectamente relacionados con la actividad gasífera y cuyo objeto es consensuar la articulación de las políticas que establezca el gobierno provincial para el desarrollo de esta alternativa energética.

La iniciativa -cuya firma encabeza la socialista Inés Bertero- establece la integración del cuerpo, las funciones y lo define como un organismo de carácter consultivo no vinculante que asesora y propone normas y acciones al Ejecutivo y a la Legislatura, dejando en manos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente el poder de convocatoria.

Las dudas sobre los uniformes

En cuanto a la licitación de uniformes para la Policía, las dudas planteadas por el justicialismo pasan por conocer cuál fue, en el presupuesto oficial, el precio de referencia de las camisas mangas cortas, los pantalones azules, las corbatas y los zapatos clásicos negros que se licitaron; de dónde y por qué medios se obtuvo la información necesaria para la determinación de los precios de referencia; si se tiene conocimiento de los valores de mercado en la ciudad de Santa Fe de esos artículos; si, para determinar la conveniencia de adjudicar la licitación, se consideró el precio de mercado. En otro punto se solicita conocer cuál fue el precio de referencia de las camperas licitadas; de dónde y por qué medios se obtuvo la información para la determinación de ese precio y si se tuvieron en cuenta los valores de mercado de referencia.

Tras votarse el proyecto, Lacava consideró “imprescindible investigar exhaustivamente la licitación para determinar con qué criterios, parámetros, se hizo el pliego licitatorio” para equipar a 18.500 efectivos por unos 20 millones de pesos. Para el justicialista, por lo que se conoce, “las ofertas serían muy superiores, cercanas al doble de los precios que se conocen en las tiendas locales, por lo cual resulta indispensable aclarar inmediatamente la situación, en pos de dotar de transparencia al proceso licitatorio”.

Enseguida acotó que, si uno mira los rubros licitados, los precios ofrecidos y aprobados y los compara con los precios de plaza, “observa que la diferencia es del 200 % y 300 %. Se está suponiendo que hay sobreprecios de 8 millones a 10 millones de pesos. Hemos ingresado en distintos sitios donde se vende ropa para las fuerzas de seguridad en Capital Federal y Buenos Aires y los precios no tienen absolutamente nada que ver con lo que se está hablando acá”, aseguró el legislador obeidista.

Monti pasó facturas

El socialista Raúl Lamberto consideró importante que se tenga toda la información “porque los actos públicos de este gobierno son transparentes” y después detalló que la licitación exigía certificar calidad por medio del Inti y se tuvo en cuenta la ropa adquirida por Policía Federal, Prefectura o Gendarmería. “La Policía va a tener uniformes de calidad, muy difícil de adquirir con los 50 pesos que destinaba anteriormente el gobierno”.

Fue entonces cuando otro justicialista, Alberto Monti, dijo haber visitado en la mañana un comercio ubicado en la zona del Ministerio de Seguridad para preguntar precios de ese tipo de ropa. “La camisa por la que se pagó 82 pesos se consigue a 56; el pantalón licitado a 198 se consigue a 90 y la campera cotizada en 543 cuesta 150 pesos”. Enseguida, sacó una campera “que no es de Armani ni tiene lana de Benetton, pero es digna”, dijo, mostró la factura y se la cedió a su par Lacava. Lamberto le preguntó si esa firma se presentó al proceso licitatorio porque la adjudicación debe realizarse entre los oferentes, a lo que Monti le recomendó al ministro de Seguridad que camine la zona para tener una referencia sobre los precios de la ropa para la Policía.

Diputados pidió el expediente de la compra de ropa para la Policía

Insisten en que el precio pagado es mayor que el de mercado. “La policía va a tener uniformes de calidad”, defendió Lamberto.

Foto: Guillermo Di Salvatore