SITUACIÓN DEL AGRO

El campo termina hoy el paro,

pero seguirá con las protestas

Desde Carsfe, calificaron como de altamente positivo el resultado del paro agropecuario. Creen que la situación cambiará cuando asuman los legisladores electos el 28 de junio pasado.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de Carsfe, Rubén Ferrero, calificó como de “altamente positivo” el resultado del paro agropecuario que termina esta medianoche, enfatizó que “lo que se termina es el paro pero no las protestas” del sector y confirmó la participación de la entidad en la movilización que se hará el próximo martes 8 de septiembre en Alcorta.

“La presidenta sigue adelante con las provocaciones contra los productores. El veto de esta semana a las exenciones impositivas previstas en la emergencia que se había aprobado para varias provincias, está contradiciendo lo decidido por el Congreso y está violentando la Ley de Emergencia nacional, que prevé la condonación de ciertos impuesto nacionales como ganancias y crea fondos para asistir a los productores en problemas financieros”, explicó Ferrero.

El titular de la entidad se quejó, además, de la decisión del gobierno de no otorgar más créditos a tasas subsidiadas a los productores.

“Lo que muchos analistas políticos presumían se está concretando en los hechos: estamos padeciendo la venganza de la presidenta. Pero nosotros vamos a seguir manifestándonos a través de productores y trabajando con los legisladores nacionales. Estamos convencidos de que después del 10 de diciembre tienen que cambiarse muchas de las políticas que son contrarias a los productores y a todo el interior de la provincia. Porque no sólo nos vemos afectados los productores sino también los comerciantes, los pequeños empresarios, el asalariado, etc.”, detalló Ferrero.

Futuro

Ferrero adelantó que, si bien las esperanzas del sector para revertir esta situación están puestas en el Congreso Nacional cuando asuman los nuevos legisladores electos, hasta ese día “llevaremos adelante una muy fuerte campaña para alertar sobre los problemas que tiene la ganadería, por ejemplo, que está atravesando una crisis muy profunda y que, de acuerdo con estudios privados, se le hace prácticamente inviable su explotación a los productores con hasta 500 novillos”, explicó.

Respecto de los planes que tienen para después del 11 de diciembre de este año, Ferrero adelantó la decisión del sector en trabajar en el tema lechería y agricultura con los legisladores que asuman entonces. “Sabemos que los facultades extraordinarias tendrán duración hasta agosto de 2010, pero se puede trabajar sobre sus reglamentaciones, como por ejemplo las alícuotas de retenciones. El 12 de diciembre debe tratarse un proyecto que las rebaje porque con los actuales porcentajes no se puede seguir trabajando; además de otros proyectos como el de las facultades de la Oncaa”.

“Hasta el 11 de diciembre vamos a seguir manteniendo viva la llama. Este movimiento surgió de una situación difícil, pero logró incorporarse al cotidiano diario. Hoy estamos peor que hace un año, pero vamos seguir trabajando para cuidar en serio la mesa de los argentinos”, dijo Ferrero.

Referentes en Villa María

Los principales referentes de la Mesa de Enlace estaban reunidos este mediodía en la ciudad cordobesa de Villa María, bastión del kirchnerista cordobés Eduardo Accastello, intendente de esa localidad, donde iban a realizar una marcha como cierre simbólico del paro.

Al encuentro comprometieron su asistencia Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina; Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Carlos Garetto, de Coninagro, de la Comisión de Enlace. Por Confederaciones Rurales Argentinas, ante la ausencia de su titular, Mario Llambías, irá Néstor Roulet.

Se preveía la llegada de columnas de productores desde La Carlota, Laboulaye, Chazón, Río Primero, Jesús María, Bell Ville, Marcos Juárez, Río Cuarto y Vicuña Mackenna, entre otras.

También la presencia de políticos, dirigentes y legisladores como Oscar Aguad y Mario Negri (radicalismo); Daniel Passerini y Francisco Fortuna (Unión por Córdoba); y Carlos Rossi y Gumersindo Alonso (Frente Cívico).

Por la noche, alrededor de las 20, habrá una protesta en el centro de Jesús María, con tractores, camionetas y cacerolazo. Ruralistas no descartaron un corte de ruta a la altura de Sinsacate, cuando los productores emprendan la caravana hacia Jesús María al caer la tarde.