Alta Cañada de los Carrizales

Avanza creación de Comité de Cuenca

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente a través de la Dirección Provincial de Drenajes y Retenciones convocó a una reunión informativa sobre el avance de las gestiones conducentes a la creación del nuevo Comité de Cuenca de la Subcuenca Alta Cañada de los Carrizales en la localidad de San Jorge.

Este encuentro contó con la participación del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien dialogó con los representantes de las localidades de los departamentos San Martín y San Jerónimo, integrantes del nuevo Comité de Cuenca de la Subcuenca Alta Cañada de los Carrizales.

En la oportunidad, los responsables de la Dirección de Drenajes y Retenciones brindaron información sobre los alcances de la Ley Nº 9830 de Creación de Comités de Cuencas y su decreto reglamentario 4560/86, como así también se mencionaron las líneas de acción posteriores a la firma del decreto de conformación del nuevo Comité de Cuenca.

El ministro Ciancio hizo hincapié en la diferencia que existe entre la labor que realiza el gobierno provincial y las que encaran los Comités de Cuencas. También explicó que en esta gestión “a diferencia de lo que se venía haciendo -donde dichas comisiones terminaban siendo un conglomerado de distritos-, se trata de crear estos comités teniendo en cuenta y respetando la cuenca natural, ya que éstas no responden a divisiones políticas”.

Desde hace 13 años no se forma un nuevo Comité de Cuenca en la provincia de Santa Fe y el último fue el de la laguna Setúbal.

Con la creación del nuevo Comité de Cuenca de la Subcuenca Alta Cañada Carrizales se reanuda esta práctica, tan necesaria para lograr ordenar los trabajos a realizar sobre dichas áreas.

En este caso, ya fue elaborado el plano de la posible jurisdicción (los límites del mismo son coincidentes con la Cuenca Hidrográfica de la subcuenca superior de la cañada de Carrizales) e involucra los departamentos San Martín y San Jerónimo con 19 distritos y aproximadamente 250 mil hectáreas.