Prevención en salud

Recomendaciones para

evitar casos de triquinosis

La Municipalidad de Santo Tomé ha decidido poner preventivamente en alerta a la comunidad santotomesina, dada la aparición de probables casos de triquinosis en la localidad santafesina de El Trébol.

Por tal motivo, a través de la Subsecretaría de Salud local se recuerda que el origen de esta enfermedad reside en el consumo de carnes de cerdo que han sido procesadas sin considerar la ejecución de buenas prácticas pecuarias en las etapa de faena, elaboración, comercialización y consumo, que garanticen la seguridad de los alimentos.

Por ende, a los efectos de evitar el contagio, desde la Oficina de Auditoría y Control Alimentario recomiendan seguir una serie de medidas preventivas.

Así, en caso de ingerirse carne de cerdo o alimentos derivados (por ejemplo chorizos frescos), debe controlarse que los mismos estén correctamente cocidos, ya que el calor destruye al parásito causante de la enfermedad. De igual modo, hay que tener en cuenta que el consumo de chacinados de elaboración propia con carnes de cerdo sin control sanitario -salamines, jamón crudo, bondiola, panceta y demás-, conlleva el riesgo de contraer triquinosis.

Entonces, cuando se consuma carne de cerdo y derivados, es necesario verificar que provengan de establecimientos comerciales autorizados correspondientemente y de procedencia confiable.

Además, si se faena cerdo para elaborar chacinados caseros para consumo propio, hay que asegurarse -a través de un análisis de laboratorio previo- que la carne no esté infectada; en caso de haber consumido carne de cerdo o derivados, ante la aparición de ciertos síntomas (como dolor muscular y de articulaciones, fiebre y edema periorbital), la recomendación elemental es la de concurrir al efector de salud más cercano.