Argentina debe pensar en la necesidad de sumar puntos para llegar a Sudáfrica

Con el Mundial como único objetivo

Esta noche, a las 21.30, se jugará en Rosario el gran choque de las Eliminatorias Sudamericanas, entre la selección que dirige Diego Maradona y su clásico rival, Brasil. La expectativa en todo el país es enorme.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado argentino se enfrentará esta noche a Brasil, en Rosario, en un partido que puede ser determinante para su suerte en las Eliminatorias Sudamericanas porque, de ganar, estaría a un paso de clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010. El partido se jugará desde las 21.30, ante un colmado estadio de Rosario Central, porque los hinchas arrasaron con todas las entradas, y el árbitro será el colombiano Oscar Ruiz.

Todos los clásicos son diferentes, todos son especiales, pero este tiene un condimento particular para nada menor, que es el de jugarse fuera de la Capital Federal, lejos del estadio Monumental y en una cancha elegida por el cuerpo técnico y los jugadores. Pero esto puede resultar un boomerang, como bien reconoció Carlos Tevez, quien marcó que, si las cosas no le salen bien a la selección desde el comienzo del partido ante los brasileños, la presión del Gigante de Arroyito puede jugar en contra.

La mayor preocupación del cuerpo técnico argentino pasó por la ausencia de Jonás Gutiérrez, el hombre al que Maradona apostaba para tapar las subidas de Maicon y ganarle la espalda al lateral. La sensación que quedó en estos días es que había más preocupación por Maicon que por lo que pudiera inventar un talentoso como Kaká o por el vértigo que puede llegar a imponer Robinho.

No hay dudas de que Maradona pensó en todos los detalles, de que disfrazó a Jesús Dátolo de Jonás y de que tiene un plan para tapar a las estrellas del conjunto brasileño. Sin embargo, el técnico argentino también sabe que, por más previsiones que se tomen, cuando los talentosos están inspirados no hay marca que valga, algo que Diego vivió en carne propia en su época como jugador.

Para este encuentro, el mejor futbolista de todos los tiempos decidió emplear el mismo esquema táctico que usó en Quito y en Moscú, un 4-4-2 que, de todos modos, será flexible. ¿Por qué será cambiante el esquema argentino? Porque, por derecha, tanto Javier Zanetti como “Maxi” Rodríguez se transformarán en volantes ofensivos cuando se ataque y serán dos laterales bien definidos cuando haya que defender.

Además, Juan Sebastián Verón tendrá más libertades que Javier Mascherano en el doble cinco que formarán y se sabe que tanto Tevez como Lionel Messi son de bajar para entrar en contacto con la pelota.

Los factores determinantes

El partido tendrá muchas claves y una de ellas será el dominio de la pelota, porque eso lo buscarán los dos desde el inicio. Se sabe de la buena técnica de los brasileños, a la que los argentinos les tratarán de responder con el criterio de Mascherano y las pelotas cruzadas de Verón, para que Messi o Tevez sorprendan, algo que se trabajó en el entrenamiento del miércoles.

También será determinante la lucha por la postura de juego porque, si bien habrá un momento de análisis del rival en pleno partido, uno de los dos equipos tomará las riendas del encuentro y ése será el que tendrá más chances de ganar, aunque en el fútbol no existe lo exacto.

Si el partido resulta, como muchos creen, trabado, peleado en todos los sectores, los que marcarán la diferencia serán los talentosos, los que por sí solos pueden ganar un partido. En ese caso, la inspiración que tengan Messi, por el lado argentino, o Kaká, por el brasileño, también puede llegar a ser fundamental.

De todas formas, la verdad comenzará a florecer hoy, cuando con los dos equipos en cancha empiece a rodar la pelota. Está todo listo para que se juegue uno de los partidos más importantes del mundo, un clásico con historia que, en este caso, al seleccionado argentino le puede dar el pase al Mundial, que es el objetivo que hoy por hoy tienen los jugadores y Maradona.

Rosario se vistió de fiesta

El seleccionado argentino arribó anoche a Rosario, luego de un viaje donde los integrantes del plantel recibieron numerosas muestras de afecto y una multitud los ovacionó al llegar al hotel.

Poco después de las 16, los dirigidos por Diego Maradona abandonaron el predio de Ezeiza, para viajar en micro rumbo a Rosario. En el trayecto sólo se detuvieron en una estación de servicio, en San Pedro, por pedido de los jugadores, que aprovecharon para llenar de agua caliente sus termos para los mates.

Los dos micros que trasladaron a la delegación argentina recibieron cientos de muestras de afecto, porque en los puentes de la Ruta 9 los hinchas los saludaron con banderas, algo que sorprendió a muchos jugadores. Al llegar al último peaje de Rosario una multitud siguió a los micros, que casi a paso de hombre ingresó al centro de la ciudad.

Un estricto operativo policial no permitió que haya muchos curiosos en la zona del hotel, pero a la gente que vive por ese lugar no se la pudo echar y fueron quienes vivaron a los dirigidos por Maradona al arribar al hotel. Los jugadores se divirtieron y cantaron en el micro con música de “Cacho” Castaña, aunque algunos, como Carlos Tevez, quien iba arriba en el micro en el primer asiento, eligió los auriculares con su propia cumbia.

1.jpg

Se la jugó por Carlitos. Diego Maradona habla con Carlos Tevez. El DT de la selección lo eligió al “Apache” para que juegue arriba junto a Messi. “A los centrales de Brasil hay que pelearlos”, justificó Diego.

Foto: Agencia EFE

Brasil reconoció el estadio

El seleccionado brasileño realizó ayer el reconocimiento del campo de juego del Gigante de Arroyito, donde hoy se enfrentará a la Argentina por las eliminatorias sudamericanas, y los protagonistas realizaron un fútbol reducido con el mejor humor.

Dunga y su cuerpo técnico fueron los primeros en pisar el Gigante, a las 15.45, recorriéndolo de lado a lado mientras los futbolistas se preparaban para pisar el césped de un Gigante de Arroyito reluciente. Diez minutos de trabajos livianos con pelota fueron el prólogo de un fútbol reducido que comenzó a las 16 y se extendió en dos tiempos de 30 minutos, utilizando cincuenta metros de la cancha. Hubo lujos, gritos y bromas ante las cámaras de medios argentinos y brasileños, en el contexto de un ensayo mezclado.

/// FORMACIONES

ARGENTINA

/// Mariano Andújar; Javier Zanetti, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi y Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón y Jesús Dátolo; Lionel Messi y Carlos Tevez.

DT: Diego Maradona.

BRASIL

/// Julio Cesar; Maicon, Lucio, Luisao y André Santos; Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano y Kaká; Robinho y Luis Fabiano.

DT: Dunga.

Cancha: Rosario Central.

Árbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

Hora de inicio: 21.30.

/// PROGRAMACIÓN

Eliminatorias

15ta. Fecha

Hoy

17.30 Perú-Uruguay, Carlos Chandía (Chile).

17.30 Colombia-Ecuador, Sergio Pezzotta (Argentina).

19.30 Paraguay-Bolivia, Víctor Hugo Carrilo (Perú).

21.30 Argentina-Brasil, Oscar Ruiz (Colombia).

22.30 Chile-Venezuela, René Ortubé (Bolivia).

Estadísticas.

Los seleccionados de Argentina y Brasil jugaron en 30 ocasiones en el país, con una escasa ventaja albiceleste de 13 victorias (52 goles) a 7 (34 tantos), habiéndose registrado 10 igualdades. En total, Argentina y Brasil jugaron 92 veces, con 33 victorias de los argentinos (146 goles), 36 brasileñas (146 tantos) y 23 empates. Ésta será la segunda vez que lo harán en Rosario, ya que en la Copa América de 1975, Argentina (representada por un combinado de Rosario Central y Newell’s) cayó 0-1 ante Brasil. En lo que respecta a eliminatorias mundialistas, jugaron en cinco ocasiones, con dos triunfos para Argentina (7 goles), dos para Brasil (8 tantos) y un empate.

/// EL DATO