En semifinales del Premundial

Argentina ante Puerto Rico

El conjunto argentino se impuso ante los charrúas por 73 a 66, mientras que los locales hicieron lo propio con Brasil, quitándole el invicto, por 86 a 82. Hoy jugarán Brasil con Canadá y Argentina con Puerto Rico.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Seleccionado Argentino de Básquetbol derrotó ayer a Uruguay por 73 a 66, por lo que hoy jugará una de las semifinales del torneo Premundial que se desarrolla en San Juan de Puerto Rico.

Luis Scola, quien jugó los últimos 20 minutos de partido, resultó el goleador argentino, con 19 puntos; seguido por Leonardo Gutiérrez (12) y Román González (9).

Por su parte, el pivote uruguayo Esteban Batista se transformó en el goleador del encuentro, al convertir 20 puntos. Casi sobre el final del partido fue expulsado el cordobés Pablo Prigioni, quien insultó a uno de los árbitros por no haberle cobrado lo que él entendió una infracción.

Hoy, a partir de las 22 (TyC Max), la Argentina jugará una de las semifinales, contra Puerto Rico, que en el último encuentro de la jornada, venció a Brasil.

El partido

La Argentina liquidó el pleito ante Uruguay en los primeros 10 minutos de partido, gracias al estupendo trabajo realizado por sus suplentes, quienes colocaron en la chapa un impensado 22-6. Uruguay arrancó con un 4-0 en su favor, pero a partir de allí todo fue propiedad de los dirigidos por Sergio Hernández.

Con Román González y Andrés Pelussi haciéndose fuertes en la zona de la pintura, y el tiro de media distancia de Diego García y Matías Sandes, más una férrea defensa, la Argentina borró de la cancha a los uruguayos.

Los charrúas tuvieron una reacción en el segundo cuarto, ayudados por un repunte de Osimani, Borselino y Daniel González, pero ayudados también por una Argentina que, a excepción de Juan Gutiérrez y García, no tuvo la misma eficacia. Pero inexplicablemente, el peor momento argentino tuvo lugar en el tercer cuarto, cuando Hernández decidió poner en la cancha a los titulares.

El ingreso de Scola, Prigioni y compañía, provocó el resultado inverso al deseado. Mientras el primero hacia gala de todo su repertorio, tanto el ofensivo como el defensivo, el equipo se venía abajo, y Uruguay, encabezado por Batista, comenzó a acercarse en el marcador.

Los 15 puntos que la Argentina había sacado al final del primer tiempo, se limaron casi sobre el final del tercer cuarto a 8 (51-43), y quedaron reducidos a 4 (59-55), en los primeros minutos del último cuarto, tras un 12-0 de los uruguayos.

Hasta ahí llegó la levantada de Uruguay, desde ese momento, la Argentina volvió a meterse en el partido y en un abrir y cerrar de ojos, de la mano de Scola y Leonardo Gutiérrez, más un crecimiento defensivo, llevó el marcador a 71-59.

Sin embargo, Uruguay no se amilanó y siguió luchando el partido, algo que determinó que la Argentina no accediera a un resultado abultado, como se podría haber pensado. En ese final, lo más destacado fue la expulsión de Prigioni. El cordobés creyó que un jugador uruguayo le había cometido un foul, cuando tiraba un triple, y lo protestó airadamente a uno de los jueces, quien tras cobrarle dos técnicos, lo expulsó.

Hoy, seguramente ante Puerto Rico, la Argentina se jugará el pase a la final, una final que ya es premio, para un equipo que logró lo que vino a buscar a Puerto Rico, y que en el principio del torneo exhibió muchas dudas.

Sin invictos

Puerto Rico se quedó con el invicto de Brasil al derrotarlo por 86 a 82, mientras que Canadá logró el cuarto pasaporte a Turquía 2010 al vencer a República Dominicana por 80 a 76. Por su parte, México venció a Panamá, 72-67, y culminó en la séptima posición.

Las posiciones finales de la segunda fase fueron éstas: 1º) Brasil (6-1, +5), 2º) Puerto Rico (6-1, +2), 3º) Argentina (6-1, -7), 4º) Canadá (3-4) 10 (clasificados Mundial 2010), 5º) Dominicana (3-4) 10, 6º) Uruguay (2-5) 9, 7º) México (1-6) 8, 8º) Panamá (1-6) 8. Eliminados en primer ronda: 9º) Venezuela (1-3) 5, 10º) Islas Vírgenes (0-4) 4 puntos.

Las semifinales tendrán hoy estos protagonistas: a las 19.30, Brasil con Canadá; a las 22, Puerto Rico con Argentina.

1.jpg

Diego García cumplió una buena actuación en la victoria de Argentina sobre Uruguay.

Foto: Agencia EFE

/// SÍNTESIS

Argentina 73

Uruguay 66

Estadio: Coliseo Roberto Clemente, Puerto Rico.

Parciales: Argentina 22-Uruguay 6, 38-23, 59-46, 73-66.

Árbitros: Christiano Maranho (Brasil), Marc Davis (Estados Unidos) y José Carrión (Puerto Rico).

Argentina: Román González 9, Diego García 7, Juan Pablo Cantero 2, Carlos Sandes 5, Andrés Pelussi 7 (fi), Pablo Prigioni 2, Guillermo Kammerichs 2, Paolo Quinteros 0, Leonardo Gutiérrez 12, Leonardo Mainoldi 2, Juan Pedro Gutiérrez 6, Luis Scola 19.

DT: Sergio Hernández.

Uruguay: Esteban Batista 20, Gustavo Barrera 7, Mauricio Aguiar 9, Martin Osimani 10, Reque Newsome 6 (fi), Sebastián Izaguirre 0, Emilio Toboada 3, Diego González 5, Gastón Páez 0, Juan Pablo Silveira 0, Leandro García 0, Nicolas Borsellino 6.

DT: Gerardo Jauri.

Retiro

El veterano jugador mexicano Horacio Llamas dijo hoy que se retiró “con todas las ganas” de ganar en su último partido con la selección de su país en el Torneo de las Américas. Llamas, primer jugador mexicano en la NBA, se retira del equipo nacional de México tras 17 años de representar a su país debido a tres operaciones en su rodilla derecha, las cuales le costaron la pérdida de todos sus cartílagos. “Gracias a Dios ganamos el juego. Entré con todas las ganas de jugar y ayudar al equipo a ganar. Los dolores pasaron a un segundo término. Siempre lo he hecho de todo corazón: poner al país en alto”, expresó Llamas.

/// EL DATO