Para beneplácito de su gente

Wallabies: honor a salvo

Con una gran producción, dejaron sin invicto a los Springboks y prolongaron el suspenso para la definición del certamen que reúne a las tres potencias del Hemisferio Sur.

César Miño

[email protected]

Con una actuación reivindicatoria, Australia venció esta mañana (hora de nuestro país) a Sudáfrica por 21 a 6, despojándolo del invicto y postergando la definición del Tri Nations 2009, al que aún le restan dos jornadas por disputarse.

Para alcanzar la primera victoria en el certamen, los Wallabies mostraron una notoria evolución en diversos aspectos. En primer término, jugaron con la actitud propia de un equipo “herido” en sus fueros más íntimos, hecho que por sí solo representó una especie de redención ante su gente, que con el correr de los minutos encontró motivos más que suficientes para sonreír en el colmado estadio de Brisbane.

Además, el representativo aussie tuvo una admirable solidez defensiva, un plausible rendimiento colectivo y, como si fuera poco, algunas actuaciones individuales de enorme injerencia, como los medios Will Genia (de 21 años) y Mattheu Giteau; el hooker Tatafu Polota-Nau, quien se lució hasta salir lesionado, minutos antes del cierre del primer tiempo, y la línea de backs en general.

Como contrapartida, los Springobks nunca encontraron el rumbo del partido, pese a que tuvieron un alto porcentaje de obtención y control de la pelota; más aún, cuando se avizoraba la posibilidad del éxito australiano, virtualmente perdieron la compostura táctica y terminaron sumidos en un extraño concierto de imperfecciones.

La primera etapa había concluido 9 a 6 en favor de los anfitriones, luego de un trámite intenso y vibrante, en el que el buen juego desplegado únicamente se vio cercenado por la enorme capacidad de las respectivas defensas, las que impidieron que se marcaran tries.

Lo que viene

El irrefutable triunfo de los Wallabies impidió que los Springboks se consagraran campeones, pese a que sólo necesitaban un punto bonus. De esta manera, habrá que aguardar -como mínimo- hasta el match del fin de semana venidero, en el que Nueva Zelanda recibirá a Sudáfrica en Hamilton; mientras que posteriormente sólo quedará el último choque entre All Blacks y Wallabies, previsto para el 19 de septiembre en Wellington.

Hasta aquí, Sudáfrica es único líder con 17 puntos, producto de sus triunfos ante Australia, por 32 a 25 y 29 a 17; y ante Nueva Zelanda, por 28 a 19 y 31 a 19. El segundo puesto es ocupado por los All Blacks, con 8 puntos, merced a los éxitos ante los Wallabies por 22 a 16 y 19 a 18; mientras que los australianos cierran con 7 puntos, producto del triunfo de hoy y los bonus conseguidos previamente.

De esta manera, la posibilidad de obtener el preciado cetro del Hemisferio Sur quedó abierta no sólo para los sudafricanos, sino también para los neozelandeses, que deberían ganar sus dos partidos venideros con punto bonus y esperar que los Boks no consigan ningún punto extra.

Por último, siempre resulta oportuno recordar que Nueva Zelanda acumula nueve títulos, ya que se consagró en 1996, 1997, 1999, 2002, 2003, 2005, 2006, 2007 y 2008. Sudáfrica suma dos conquistas: 2000 y 2001, mientras que Australia celebró en 1998 y 2004.

/// SÍNTESIS

Australia 21

Sudáfrica 6

Estadio: Suncorp de Brisbane.

Referee: Wayne Brunes.

Australia: Benn Robinson, Tatafu Polota-Nau (Stphen Moore) y Ben Alexander; James Horwill y Chisholm; Rocky Elsom, David Pocock y George Smith (capitán); Will Genia y Matthew Giteau; Drew Mitchell, Berrick Barnes (Quade Cooper), Adam Ashley-Cooper, Lachie Turner (Peter Hynes) y James O’Connor.

Head Coach: Robbie Deans.

Sudáfrica: Tendai Mtawarira, Bismarck du Plessis y John Smit (capitán); Bakkies Botha (Dannie Russow) y Victor Matfield; Heinrich Brüssow (Schalk Burger), Juan Hugo Smith y Pierre Spies; Fourie du Preez y Morne Steyn; Bryan Habana (Adi Jacobs), Jean de Villiers, Jaque Fourie, Odwa Ndungane y Ruan Pienaar (Francois Steyn).

Head Coach: Peter de Villiers.

Tantos australianos: tries de Ashley-Cooper y O’Connor; más dos penales, un drop y un goal de Giteau.

Tantos sudafricanos: un penal y un drop de Morne Steyn.

1.jpg

Mark Chisholm obtiene la pelota en las alturas del line-out, superando el esfuerzo de Victor Matfield. Los australianos supieron cómo batir a los actuales campeones del mundo.

Foto: AFP

Trinations.eps