EXPERIENCIA PIONERA EN LA CIUDAD

Inauguran el primer hospital de

día para rehabilitación de adictos

Depende de la Asociación Católica Nazareth. Después de 20 años de trabajo, desde la institución sostienen que “hoy, la peor de las drogas es el alcohol, porque está completamente naturalizada”.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“No dicho, no palabra: la etimología del término “adicción’ es clara. Jóvenes y adultos, tanto hombres como mujeres, que no pueden decir, no pueden contar lo que les pasa, no pueden expresar sus sentimientos y emociones. Las adicciones, a diferencia de lo que el imaginario colectivo piensa, son ante todo un síntoma de que algo en la persona no anda bien”.

La Asociación Nazareth es una entidad civil sin fines de lucro que depende de la Iglesia católica, y que desde hace 20 años se dedica a la prevención y rehabilitación de personas que padecen este problema. Tiene sedes en Cañada de Gómez, Rosario, Rafaela, Casilda, Sauce Viejo, Córdoba y Corrientes. Y desde este lunes 7, también tendrá un espacio en la ciudad de Santa Fe: es el primer hospital de día con que contará la ciudad. La sede, que lleva el nombre de San Agustín, está ubicada en General Paz 6422.

“Es todo un desafío iniciar este proyecto. A lo largo de las dos décadas de la institución, hemos visto que es cada vez peor el daño que provocan las drogas (paco, marihuana, cocaína) sobre las personas”, explica Santiago Duso, psicólogo director de la institución que tiene sede en Sauce Viejo y también a cargo de la flamante casa.

El hospital funcionará, en principio, de 8 a 12. Las jornadas incluyen actividades terapéuticas, tareas psicoeducativas (cocina, limpieza, lavandería, panadería) y trabajo en grupo. La diferencia con el sistema de internación radica en que los adictos en recuperación, en aquel caso, no vuelven a sus casas. La conveniencia de uno u otro modo depende del tipo de cuadro que presente la persona, y de la voluntad del paciente: “La internación da resultado, porque el chico está aislado. El tema es que después hay que reinsertarlo socialmente. En el caso del hospital de día, se trabaja en terreno: todo el tiempo se está confrontando el tratamiento con la realidad”, explica Santiago.

Psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, operadores, infectólogos, catequistas, profesores de educación física y de teatro conforman el equipo de trabajo. A dos años de iniciado un tratamiento, se otorga un alta simbólica, y se hace un acto de graduación en la casa central, en Cañada de Gómez.

ABRIR LOS OJOS

“Yo trabajo con el sufrimiento de los adictos. De las drogas es muy difícil salir: el que quiere salir es el que tocó fondo”, cuenta Santiago, que trabaja en la institución desde hace seis años. Y opina sobre el fallo de la Corte que permite la tenencia de marihuana para consumo: “Me parece bien en tanto no se criminaliza al drogadicto. Pero hay que tener cuidado respecto de pensar que las drogas son inofensivas: esto no es así”, sostiene.

Para el profesional, el papel de las familias es fundamental en el proceso de recuperación: “En el caso del hospital de día, es importante que la familia se despierte y haga cosas: que lo obligue; que le diga que no, que se tiene que levantar, que debe trabajar. La figura de autoridad tiene que estar: en el ámbito en el que trabajamos es muy difícil ver padres”.

“A veces nos llegan pacientes que están consumiendo cocaína. Pero resulta que desde hace varios años se alcoholizaban todos los días, y esto no había sido advertido como un problema. Si hay una droga difícil es el alcohol: en cuanto a síndrome de abstinencia, en cuanto a recuperación, en cuanto a conciencia: se lo toma como una gracia. Y sin embargo es la droga de inicio”, explica.

La asociación no cuenta con financiamiento: el Estado sólo cubre el tratamiento de aquel chico que no tiene recursos. “Se nos hace muy difícil sostener el proyecto, por eso pedimos a las empresas que quieran apadrinarnos que se acerquen, que nos ayuden; y a la gente que se haga socia, para darnos una mano”, explica el responsable.

1_ng.jpg

El nuevo espacio está ubicado en General Paz al 6400.

Foto: NÉSTOR GALLEGOS

/// EL DATO

Más información

Quienes quieran acceder a más datos o colaborar con la institución pueden contactarse al Tel: 4602026, o dirigirse al sitio web: www.asociacion-nazareth.org.