Rechaza acusaciones de la oposición en el Congreso

Aerolíneas: Mariano Recalde

defiende la expropiación

El titular de la compañía estatal niega que pueda trabarse la expropiación por una resolución judicial. Subraya que está operativa la ley que dispuso la estatización.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, afirmó hoy que la expropiación de la compañía al Grupo Marsans depende de que la Justicia determine su valor para que se concrete el traspaso definitivo a manos del Estado.

De todos modos, aclaró que “los aportes que hace el Estado no van a Marsans como equivocadamente sugieren algunos diputados con total desconocimiento, sino que van a la aerolínea nacional”.

El funcionario nacional rechazó acusaciones de la oposición respecto de que un eventual fallo contra la operación pudiera terminar por hacer que los aportes estatales fueran a manos del empresario español.

“Hay algunos diputados que sostienen que las inversiones que el Estado hace para mejorar Aerolíneas, son aportes a Marsans. Es una afirmación errónea”, remarcó Recalde a Radio América, al tiempo que subrayó que “son aportes a una sociedad que indefectiblemente va a ser estatizada”.

Puntualizó que “ya se sancionó la ley que dispuso la estatización de Aerolíneas”, y precisó que “lo único que falta es implementarla”. Al respecto, explicó que “eso lleva un tiempo porque el expropiado está discutiendo el valor del bien a expropiar”.

“Como el expropiado dice que esto vale mucho, y el Estado sostiene que tiene un valor negativo, es la Justicia la que tiene que determinarlo”, indicó Recalde, quien afirmó que “cuando se determine el valor, se pagará y se consolidará la expropiación”.

Señaló que “el juicio está en plena etapa de desarrollo”, y añadió que “ya se inició la demanda, y están produciéndose las pruebas”.

La decisión

El Congreso aprobó a fines del año pasado la ley que declara de utilidad pública y sujetas a expropiación a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral. La decisión fue tomada por el gobierno, luego de que no lograra llegar a un acuerdo en cuanto al precio de venta con Marsans, poseedor de la mayoría accionaria de las aerolíneas. Luego de consultar con el Tribunal de Tasaciones y con la Auditoría General de la Nación, el Ejecutivo impulsó la expropiación al recibir informes de esos dos entes en los que se plasmaba una serie de irregularidades en cuanto a los balances y un patrimonio neto negativo de la compañía. En febrero de este año, el Estado resolvió llevar a juicio sumario la expropiación de Aerolíneas, porque Marsans rechazó el valor simbólico de 1 dólar por la compañía, y a pesar de que se estimaba que en no más de un mes se cerraba, ya lleva siete.

Diálogo y consenso

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, propuso hoy que se establezca un amplio diálogo dirigencial para alcanzar “consenso” en las grandes cuestiones que afectan al país, porque remarcó que “el 2011 está muy lejos y los problemas de los argentinos, muy cerca”.

Cornide remarcó a Radio Mitre que “hay que sustituir el enfrentamiento por el diálogo y el consenso”, y consideró necesario “llegar a acuerdos en política de Estado para enfrentar el flagelo de la pobreza y sus consecuencias con la inseguridad y la droga”.

“La gente ya votó hace 60 días. No hay que pensar en elecciones de nuevo, las elecciones ya pasaron, las próximas están muy lejos. El 2011 está muy lejos, y los problemas de los argentinos, muy cerca, como para que la dirigencia política esté en pleno enfrentamiento”, afirmó el titular de la Came.

Por otra parte, aseguró que “la situación está mejorando en los sectores industriales y comerciales”, y destacó que “en agosto (último) se notó un repunte de la actividad, con respecto a los meses anteriores.

“Yo no veo un problema inflacionario preocupante, porque no hay un poder de la demanda que produzca una situación de peligro inflacionario”, indicó Cornide, quien remarcó que “no hay una presión de demanda muy fuerte como para que uno pueda aumentar los precios a los niveles que se quiera”.

1.jpg

El titular de la empresa aérea planteó sus justificaciones.

Foto: DyN

Tarifas

Recalde anunció que se aplicará un aumento en los pasajes de la compañía que rondará el “15 por ciento”, pero subrayó que “no será para todos los destinos” adonde viaja la empresa. “Uno de los temas que hay que corregir son las tarifas porque no solamente están bajas y afectan los ingresos de Aerolíneas, sino también a otros medios de transporte”, explicó.

/// EL DATO