Cayastá

La Celestina, el gigante costero

Mario Rondina, productor de maní y titular del establecimiento comentó cuáles son las características del proyecto que incluye una planta de almacenaje y un molino arrocero de alta capacidad.

José Zenclussen

[email protected]

Luego de un largo camino transitado por la actividad agropecuaria, la hortícola y el maní, Mario Rondina decidió apostar por el arroz. El titular del establecimiento La Celestina SRL, le manifestó a Campolitoral que este es un proyecto mucho más grande que el de la producción de maní, algo mucho más progresivo.

Rondina aseguró que la filosofía económica y productiva de este proyecto es encabezado por la cuenca arrocera de la zona, una de las más importantes del país.

“Vimos que la mayor cantidad de lo que se produce en la región se iba para la provincia de Entre Ríos por la falta de estructura y capacidad instalada que hay en la zona, para atender lo que el productor produce para luego comercializarlo”.

El titular del establecimiento expresó que la intensión fue instalar una planta de secado y almacenaje de arroz con un molino de alta producción. “La idea de La Celestina no es producir arroz, sino brindar un servicio al pequeño y mediano productores para que tenga su producto en la zona y el pueda agregarle valor”, puntualizó.

De esta forma La Celestina servirá de puente entre el productor y el eslabón final de la comercialización, “los productores van a poder defender mucho más su producción y no se va a sentir obligados a desprenderse de su sustento”.

Además, Rondina expresó que la empresa va a ofrecer, desde el secado hasta el envasado del producto terminado. “A su vez La Celestina podrá comprar, elaborar y comercializar, esa es la idea que tenemos pensada”.

Inversión

En cuanto al proyecto productivo, Mario Rondina aseguró que es una inversión muy importante para la empresa, que se realiza sin ningún tipo de financiación. “El estado nos había prometido dos créditos, por eso la empresa se largó a generar el proyecto, y después cuando necesitamos el dinero, nos dijeron que no había fondos a pesar de haber aprobados los créditos. Lo estamos haciendo con un esfuerzo muy grande y financiación propia”, explicó.

El proyecto estaría terminando en el mes diciembre, para recibir la nueva campaña de arroz que en la zona arranca en enero. La innovación de La Celestina es justamente no ser productora de arroz, sino darle el servicio a los chacareros.

“Antes de empezar con la producción vamos a tratar de contener lo que tenemos, esta va a ser la secadora más grande de toda la zona, al revés de lo que hacemos con el maní queremos ser prestadores de servicio de poscosecha y no meternos en la producción”, aseguró Rondina.

En cuanto a la capacidad, la planta tendrá un almacenaje de 70 mil toneladas de arroz y el molino una capacidad de 140 toneladas por día.

“Entre los empleos directos e indirectos -por la repercusión en todo el pueblo- le dará trabajo y sustento a más de 120 personas aproximadamente” adelantó. “Es muy importante para la localidad y por eso masticamos la bronca con la indiferencia del Estado, a veces te sentís demasiado solo en estos proyectos”, se lamentó Rondina.

Secado de verduras

Rondina le comentó a Campolitoral que el próximo proyecto de la empresa es hacer un secadero de verdura para poder darle valor agregado a un producto habitual para la zona como es la verdura y dándole la posibilidad al productor de agregarle valor a su producción.

“Uno de los objetivos es producir alimentos para el mundo, el país al consumir muy poco arroz, nuestra zona puede brindar una alternativa muy interesante combinando arroz con verdura a los planes macro sociales como son los de la OEA y Naciones Unidas, que buscan alimentos a bajo costo”.

Esta planta de secado estaría arrancando de forma inmediata a la culminación de la planta de arroz, “pero todo esto depende de lo que pueda ocurrir en el país”.

Por último el titular de La Celestina aseguró que esta comprometido en darle a la zona de la costa una alternativa, “somos un pequeño eslabón del sistema productivo, pero muy importante. No creo en la producción por la producción misma.

La producción de comoditties es una muy moderna forma de esclavitud en el sistema globalizado, los productos dejan economías progresistas cuando se le puede agregar valor y en eso quiero luchar” sostuvo Rondina.

Por último, aseguró que “necesitamos que los productos que salgan de esta tierra conlleven de alguna forma valor agregado para que le dejen un bienestar mejor a nuestro pueblo que bastante ha sufrido. La alternativa esta en la industrialización de los productos” sentenció.

“Entre los empleos directos e indirectos -por la repercusión en todo el pueblo- le dará trabajo y sustento a más de 120 personas”, manifestó mario rondina.

Para abrir nota.jpg

Para cerrar el año. El proyecto estaría terminando en diciembre para recibir la nueva campaña de arroz que en la zona arranca en enero.

Fotos: Juan Ignacio Novak

Para la nota.jpg

Un gigante en la costa. La capacidad que tendrá la planta será de 70 mil toneladas de almacenaje y el molino de 140 toneladas por día.