El INTA y la ganadería argentina

Dos décadas de mejoramiento en la raza Aberdeen Angus

El INTA, a través del convenio suscripto hace 20 años con la Asociación Argentina de Angus, trabaja en la evaluación de cuatro marcadores moleculares asociados a la terneza de la carne.

El conocimiento de las características de producción contenidas en el código genético de los toros y su correlato en la progenie potencian la comercialización nacional de reproductores, semen o embriones.

De esta forma, “la compra de genética se transforma en una inversión y no en un gasto”, remarcó Horacio Guitou, coordinador de la Unidad de Genética Animal del INTA Castelar, en el marco del vigésimo aniversario de este convenio pionero en el desarrollo del sector.

El convenio constituyó un factor fundamental para que la raza Angus continúe marcando el rumbo de la ganadería nacional y pueda ser ponderada internacionalmente por su calidad genética y cárnica.

A raíz de esto, las autoridades del INTA reconocieron el nivel técnico de excelencia que caracteriza al equipo que participa del acuerdo, liderado por Horacio Guitou. “Deseamos hacerle llegar un especial reconocimiento por tan relevante distinción que conlleva un alto orgullo para nuestra institución”, expresó Néstor Oliveri, director nacional del INTA.

El Convenio Angus-INTA, firmado en 1989, dio origen al programa Evaluación de Reproductores Angus (ERA). En ese marco, recientemente se presentó la publicación Resumen de Padres 2009 , celebrando los 20 años del programa ERA.

Número uno

En escala, Angus es actualmente la principal raza del país. “En la Pampa húmeda se concentra aproximadamente el 60% de la producción de carne”, explicó Guitou, y agregó que, de esa área, “el 50 % son rodeos comerciales Angus. Para tener otro marco de referencia, el 42% de los animales expuestos en la última exposición de Palermo fueron animales Angus, marcando una relación 3:1 sobre la segunda raza expuesta”.

Consultado acerca de la importancia de esa raza en términos de consumo y exportación, Guitou se refirió a un relevamiento realizado en el Mercado de Liniers: “De 330 mil animales que entraron, el 50% fueron Angus puros. Otro 25% fueron cruzas Angus con razas índicas o continentales. En resumen, el 75% fueron Angus o derivados”.

Cuando se presentó el primer resumen, dos décadas atrás, la raza registraba 10.011 reproductores, pertenecientes a 17 cabañas adheridas al ERA; de aquella cifra surgieron 138 toros padres evaluados genéticamente en tres características. Hoy, el programa está integrado por 312.292 reproductores, 365 cabañas y 4.467 toros evaluados en doce características de interés económico, relacionadas con la eficiencia reproductiva, el crecimiento, el rendimiento y la calidad carnicera.

Mediante esas evaluaciones, cada padre Angus tiene asignado un valor genético DEP, que predice el comportamiento de la progenie según las características de producción estudiadas y una medida del grado de confiabilidad de ese valor PREC, que va de 0 a 1 según la precisión sea menor o mayor. De los 4.467 toros evaluados, el resumen actual incluye 1.414, de los cuales el 72% posee DEP en características de rendimiento y calidad carnicera.

Marcadores moleculares

Por otra parte, actualmente se evalúan cuatro marcadores moleculares asociados a la terneza de la carne, un factor de interés económico muy demandado por los consumidores.

Como indicó Guitou, “nuestra institución ha sido elegida como la Unidad Ejecutora de la Evaluación de Reproductores a nivel nacional”. La Unidad de Genética Animal del INTA, donde desde 2004 funciona el Centro de Interpretación de Imágenes Ecográficas (CIIE), recibe ecografías tomadas por técnicos privados y realiza una interpretación imparcial con la máxima calidad académica. Estas herramientas de ultrasonido y el uso de marcadores moleculares, a diferencia del método tradicional “fuerza de corte de Warner-Bratzler”, WBSF, permiten realizar una selección objetiva en los rodeos bovinos de carne, sin llegar a la faena, evitando demoras y costos elevados.

Este logro se debe al trabajo conjunto entre la Asociación y esta unidad del INTA, del que también participaron el laboratorio AgroCiencia, con el apoyo económico del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

CAMPO_P6A.JPG

Inicios. El convenio Angus-INTA, dio origen al programa Evaluación de Reproductores Angus. En ese marco, recientemente se presentó la publicación Resumen de Padres 2009, celebrando los 20 años del programa.

Foto :Archivo

///

EN RELACIÓN

Programa

“El principal objetivo del convenio fue crear un programa nacional el ERA basado en una evaluación objetiva de 12 características de reconocido interés económico, comparando en forma conjunta los reproductores de 365 cabañas, en base a verdaderas diferencias genéticas”, detalló el coordinador. Así, la mayor precisión en la selección permite que la comercialización de reproductores, semen o embriones se realice en base al mérito genético.

CAMPO_P6B.JPG

Evaluación. Cada padre Angus tiene asignado un valor genético DEP, que predice el comportamiento de la progenie según las características de producción.

Foto :Archivo