Rumbo a la intensificación sustentable

FAO: “Promovemos la filosofía de Aapresid”

Theodor Friedrich, experto en Agricultura de Conservación del organismo internacional dialogó con Campolitoral durante el 53º Congreso Mundial de periodistas agropecuarios en Fort Worth.

CAMPO_P10.JPG

Argentina a la vanguardia. El especialista asegura que la siembra directa es la clave para incrementar la producción; pero en la mayor parte del mundo sigue sin conocerse.

Foto: Juan Manuel Fernández

Juan Manuel Fernández

Enviado Especial a EEUU

[email protected]

—¿Según la FAO, qué parámetros debiera seguir la generación de alimentos en los próximos años?

—El nuevo objetivo de la FAO es la intensificación sostenible de la producción. En primer lugar hay que aumentar 100% la generación de alimentos en los próximos 30 o 40 años para poder atender la demanda de una población mundial que seguirá creciendo. Por otro lado la capacidad de los suelos se agota, no hay nuevas tierras y los rindes de los cultivos no crecen al ritmo que esperábamos. Lo que buscamos es una forma de seguir produciendo al nivel más alto posible aprovechando todo el potencial genético de las plantas, pero al mismo tiempo hacer un trabajo eficiente en términos de medioambiente, de recursos naturales.

—¿En qué dirección avanzan los trabajos; hacia adonde apuntan?

—Apuntamos más bien a lo que ustedes en Argentina conocen muy bien que es la siembra directa, pero en un paquete un poco más completo. Nosotros lo llamamos la Agricultura de Conservación (AC). No es sólo labranza cero o siembra directa. La AC se define por el mínimo disturbio en el suelo, que es cero labranza permanente y dentro de eso tratamos de buscar una forma de manejar los cultivos con un mínimo de movimiento de suelos hasta en la siembra.

—Así es como se practica en Argentina hace mucho tiempo ¿FAO aportaría algo diferente a este esquema?

—Si, el segundo punto es la cobertura permanente del suelo por rastrojo, cultivos de cobertura o comerciales. El suelo tiene que estar cubierto todo el año. Y el otro punto es una adecuada rotación.. En Argentina lo están haciendo en algunas partes pero no en todos lados. Allí se han hecho mala fama por el monocultivo de soja en labranza cero con cultivos Rund Up Ready (RR). Y esto nos está haciendo un poco de daño. Nos referimos a Brasil y Argentina como ejemplos. Conocemos la filosofía y la política de Aapresid y es exactamente lo que nosotros estamos promoviendo. Eso lo tenemos claro, pero para el resto del mundo todavía es algo desconocido.

—Dicen que no se puede dejar de usar agroquímicos. ¿Qué productos consideran necesarios y cuales habría que restringir o moderar?

—Yo no me atrevería a decir cuales son los productos necesarios, porque eso es una pregunta bastante política.

—No tanto. Si yo fuese agrónomo lo preguntaría desde el punto de vista técnico.

—Es que cuando hablamos de productos involucramos a compañías y cuestiones comerciales. Pero sí hay productos sucios que no se debería usar. Sobre todo de categoría 1, de alta toxicidad, alta permanencia del medioambiente. Y eso incluye algunos que todavía están en uso como el Paraquat.

—¿Que postura tiene FAO, en el aspecto técnico, sobre el uso de glifosato?

—Técnicamente yo no tengo nada contra el glifosato. Pienso que es uno de los productos menos peligrosos que tenemos cuando lo usamos en agricultura y con cuidado. Estoy en contra del uso de Rund Up Ready (RR) en variedades porque no veo realmente la necesidad. Yo creo que se puede usar el Rund Up en forma adecuada sin hacerse dependientes. No hay que pensar que nos resuelve todos los problemas sino usarlo cuando es necesario y evitar que las malezas generen resistencia.

—¿Alcanzará con una mejora técnica para incrementar 100% la producción o tendrá que crecer el área cultivada?

—Ese es el problema. Yo no creo que haya mucha superficie para ampliar. Hay un poco en Latinoamérica y otro poco en Africa. Pero en otros lugares vamos a perder área.

—O sea que lo que hay que duplicar son los rindes.

—Exacto. Ese es el reto. Y no creo en aumentar el potencial genético, porque no veo cómo será posible. Pero sí veo posibilidades mediante la agronomía.