Ganados y carnes

De cada 10 kilos de carne

1.25 sale del feedlot

Este año se terminarán en los corrales unos 6,5 millones de cabezas. Equivale a una producción de carne de 390 mil toneladas. Sobre un total de 3,1 millones de toneladas, el engorde a corral representa el 12,5 %. Hay escasez de novillo gordo.

Ignacio Iriarte

Si este año se terminan a corral unas 6,5 millones de cabezas, la producción de carne de este origen (calculando 100 kilos vivo de ganancia promedio y unos 60 kilos de carne en gancho por animal), sería del orden de las 390 mil toneladas peso res.

Sobre una producción de carne total de 3,1 millones de toneladas, el feedlot contribuirá con 12,5 por ciento, y se puede estimar que el resto debe adjudicarse al pasto.

Todavía se producen a pasto los primeros 150 a 200 kilos de todos los animales que ingresan a los corrales, una parte minoritaria de los animales que se faenan con menos de 300 kilos (novillitos, vaquillonas), la gran mayoría de vacas y toros, y una proporción todavía mayoritaria de novillos, especialmente los novillos pesados.

En este momento, en que el feedlot está a full, está claro que la escasez de novillos gordos que se observa coincide con el hecho que esta categoría participa minoritariamente de lo engordado a corral. Si los exportadores hicieran tres ciclos de engorde al año, de unos 150 mil novillos cada uno, con esto se cubriría sólo 20 por ciento de sus necesidades, que se pueden estimar en unos 2,2 millones de novillos anuales.

Mercado internacional

El año pasado, las exportaciones conjuntas de carne enfriada o congelada de los países del Mercosur, más Estados Unidos y Australia, totalizaron unas 3,24 millones de toneladas peso producto, por valor cercano a los 13.900 millones de dólares.

De acuerdo a la tendencia observada en los primeros seis meses de este año para el caso del Mercosur, y en los cuatro primeros meses para Estados Unidos y Australia, en 2009 el volumen exportado por los seis países caería a 3,1 millones de toneladas (4,5 por ciento menos) y el monto bajaría a 10.800 millones (22,5 por ciento de retroceso).

Esta reducción, especialmente en términos de volumen, es muy inferior a lo que se esperaba en setiembre del año pasado, cuando se desató la crisis internacional y se pronosticaba un derrumbe en el comercio y en los precios de la carne en el mundo.

Es interesante observar que, si se mantiene la tendencia del primer semestre, el Mercosur exportaría este año exactamente el mismo volumen que en 2008 (1,67 millones de toneladas peso producto), pero por un monto 22 por ciento inferior.

Es que el precio FOB del Mercosur en el primer semestre de 2009 (3.334 dólares por tonelada) se ubica 21 por ciento por debajo del año pasado, pero aún es 13 por todavía más alto que en 2007 y 20 por ciento superior que en 2006.

De acuerdo a estos registros, el Mercosur repetiría los volúmenes del año pasado (que fueron muy buenos en el primer semestre y un desastre en el segundo) y tendría una baja muy razonable en el valor FOB, considerando que el año pasado se registraron valores récords para la carne en el mundo.

CAMPO_P12.jpg

Novillo gordo. La escasez que se observa coincide con el hecho que esta categoría participa minoritariamente de lo engordado a corral.

Foto:Archivo

///

EN RELACIÓN

Los datos conocidos en los últimos meses indicarían que las exportaciones argentinas, de vuelta nuestro país en el mercado internacional, se estarían recuperando mucho más rápidamente que las del resto del Mercosur.

De todos modos, debe recordarse que la base de comparación (primer semestre de 2008) es muy relativa porque, entonces, las ventas de nuestro país al exterior estaban limitadas por el Gobierno y por la protesta del campo. Este año, Argentina exportaría unas 510 mil toneladas (un 18 por ciento más que el año pasado), por valor de unos 1.400 millones de dólares (con un 16 por ciento de incremento).

Recuperación