Granos

Se agota la prima climática

A medida de que se acerca la producción de soja y maíz en Estados Unidos se agota la prima climática. Fuertes bajas en el mercado local mientras Argentina está de paro.

Flavia Rossi

La semana transcurrió sin negocios en el mercado local y con fuertes bajas en los precios de Chicago. La soja fue la más golpeada: acumuló bajas de casi 60 dólares en los cuatro primeros días de la semana en la posición más cercana y más de 25 dólares de retroceso en la posición noviembre de Chicago. Los motivos de las bajas estuvieron centrados en la oferta, sin lograr encontrar fuerza suficiente en los negocios de los últimos días como para revertir el comportamiento.

Esta semana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) confirmó que los cultivos de soja y de maíz siguen en muy buen estado. La calidad no sólo es buena: es excepcional. Pocas veces se catalogó a casi el 70 por ciento de las plantas en estado bueno o excelente y todavía menos veces la calidad se mantuvo estable en las últimas etapas del desarrollo.

Los reportes de los campos son tan favorables que las consultoras debieron revisar sus estimaciones. Atrás quedaron las 87 millones de toneladas de soja para Estados Unidos que difundió el Usda en agosto. Las recientes proyecciones privadas están cerca de 92 millones de toneladas.

Sorprendente

El caso del maíz es aún más sorprendente. Los cultivos están en tan buenas condiciones que a principios de semana la FC Stone elevó en seis millones de toneladas la estimación que había hecho el gobierno de Estados Unidos el mes pasado. El jueves, la consultora Informa la incrementó en otros siete millones de toneladas más. Lejos de las 300 millones de toneladas que se esperaban en junio, el mercado ahora está evaluando casi 340 millones de toneladas.

En 15 ó 20 días empezarán a cosecharse los lotes y se tendrá una idea más certera del volumen definitivo. Aunque los cultivos siguen con un retraso de dos o tres semanas, están disminuyendo los temores por las heladas tempranas y, con ellos, se esfuma la prima climática que se había construido.

El mercado está atento a cómo se producirá el empalme entre las dos campañas. El ciclo comercial 2009/10 será inaugurado la semana próxima y quedaron por embarcar más de dos millones de toneladas de soja que serán cumplidos con el poroto nuevo.

Con la menor ansiedad sobre la nueva campaña se reduce el premio pagado por la soja vieja que todavía queda. En sólo una semana el premio del disponible pasó de casi 50 dólares sobre la entrega noviembre a sólo 15 dólares el último jueves.


///

EN RELACIÓN

A medida de que los márgenes de incertidumbre se reducen, el mercado se convence de que habrá mucha más mercadería el año próximo. Para sostenerse, los precios internacionales seguirán dependiendo de lo que pase en el contexto, ya que es posible que la demanda se verá fortalecida.

Más mercadería