Para niños y adolescentes

Nuevo espacio de expresión

Los encuentros comenzaron el viernes pasado y se repetirán semanalmente. A través del teatro, la fotografía y las artes plásticas se busca trabajar con sus problemáticas.

De la redaccion de El Litoral

[email protected]

Los chicos y adolescentes de los barrios San José, Belgrano y Pompeya tienen un motivo para alegrarse. A partir del 4 de septiembre, todos los viernes -de 15:30 a 17:30- podrán participar de un taller de expresión en el Centro Integral Comunitario (CIC), de Facundo Zuviría 8002.

Cine, plástica, fotografía y teatro son las actividades que coordinan Lautaro Ruatta, psicólogo y actor, y Mariana Reyes, quien estudió artes plásticas. Ellos trabajan en el marco del “Proyecto integral y participativo de rehabilitación y desarrollo de barrios de Santa Fe”, cofinanciado por la Cooperación Italiana y coordinado por las ONGs Canoa y CISP.

Esta misma actividad la vienen desarrollando hace un mes en la vecinal 12 de Octubre de Santa Rosa de Lima, los jueves de 15 a 17, donde concurren más de 30 chicos.

El nuevo taller artístico-comunicacional se propone varios objetivos. A nivel institucional, se plantea la posibilidad de detectar las problemáticas de los adolescentes en los barrios. Desde armar una pelota de fútbol hasta un diario íntimo, pintar, dibujar, sacar fotos o armar una fotonovela son las actividades que chicos pueden desarrollar en este espacio de expresión. En este marco, se pretende trabajar sobre la promoción y prevención de la salud, la identidad barrial y la comunicación comunitaria.

Según el psicólogo, “generalmente no hay espacios, más allá de la escuela, que tengan que ver con la capacidad para generar un tiempo para la fantasía y que sea un espacio íntimo y público al mismo tiempo”. En este sentido, rescató la experiencia en Santa Rosa de Lima, ya que “como los chicos tienen vedado el espacio público por sus padres porque no quieren que estén en la calle, en el taller se encuentran, se conocen y juegan”.

Comunicarse

“Se llegó a la conclusión de que los pre-adolescentes eran los que menos ofertas tenían, por eso el grupo apunta a niños a partir de los 11 años”, contaron los organizadores.

Lautaro y Mariana vienen trabajando con niños y adolescentes desde hace varios años y ya han participado de experiencias similares en Villa del Parque, Villa Oculta y Santa Rosa. “No hay un proyecto de educación formal, con cosas planteadas de antemano, sino que trabajamos con lo que va apareciendo y en función de las ganas que tienen los chicos. La idea es trabajar juntos, no imponer ideas. El espacio tiene un eje lúdico, que se va transformando continuamente”, explicaron.

Para Mariana lo valioso del taller es que es un lugar donde puede “fluir la palabra y comunicar lo que tenemos dentro”. Para ello apelan a distintas formas de expresión: el teatro, la plástica, la fotografía y el cine son las principales.

1_lc.jpg

El taller es un espacio de encuentro y juego entre pares, ya que la inseguridad ha convertido a la calle en un lugar prohibido para los menores.

Foto: Luis Cetraro