Gladys Bernal
entrevista  REVISTA NOSOTROS.  fotos NÉSTOR gALLEGOS.

Una intérprete de la poesía

Entrevista REVISTA NOSOTROS.

fotos NÉSTOR GALLEGOS.

DESDE SIEMPRE. Nací en 1958 y las primeras fotos actuando son de 1961, con un año y medio en la Casa del Maestro, en el Teatro Infantil dirigido por quien fue mi primera maestra, Adelia Beatriz Brunetti. Toda mi vida estuvo relacionada con la poesía y con la cultura en general. Estos últimos años hice mucha radio. Tengo un hijo que se llama Federico, como García Lorca.

FORMACIÓN. A los 14 años me recibí de Profesora Superior en Declamación en el Conservatorio Williams. Venían los profesores de Buenos Aires y rendíamos con ellos. Pero estudiábamos mucha literatura. De ahí mi afición a estudiar biografías que es lo que hago en radio: presento al poeta o al dramaturgo y luego hago la interpretación.

EN TODAS LAS SALAS. Durante el período en que estudiábamos, teníamos un grupo muy lindo que se llamó Grupo Poético de Vanguardia con el que hicimos numerosos espectáculos y adquirimos experiencia. Actué en todas las salas de Santa Fe. Hacíamos cosas muy de avanzada y trabajábamos poesía rítmica y expresión corporal. Eran permanentes las actuaciones, desde los 10 años a los 17. En 1976 Adelia me dice que se iba a hacer un concurso de poesía muy importante para representar a la provincia en Cosquín. Gané primero en la capital y después en la provincia.

DESDE LA CUNA. Mi padre tenía mucha sensibilidad para escuchar todo lo que fuera relacionado con el arte. Mi mamá cantaba entre nosotros. A él le gustaba escucharla y escucharme a mí. Además hubo un libro que me regalaron de un trovador del siglo XII, Bernal de Bonaval. A lo mejor es una casualidad pero había, sobre todo en mi padre, un gusto muy especial por escuchar poesía y por todas las disciplinas artísticas. Mi público era él y sus amigos cuando venían a casa. Y era un estímulo para alguien de mi edad.

DEFINICIÓN. Soy intérprete de la poesía, no declamadora ni recitadora. siempre me planteé que tenía que hacer un espectáculo ágil, integral, donde la gente se sintiera atraída, también los jóvenes. Tengo la concepción de que todo esto es contenedor para la juventud.

MAESTROS. A los 17 años me trasladé a Buenos Aires, con el apoyo de mi familia. donde estudié con grandes maestros:. mi inquietud era seguir estudiando siempre. Y lo hice con Margot y Milagros de la Vega, que fueron maestras de Alcón; en el Teatro Escuela Argentino con Pedro Aleandro; danza, con Alfredo Alaria; canto con Richard Capdevilla, y concentración y relajación con Carlos Gandolfo.

TELEVISIÓN. En televisión estuve en canal 7, en “Nuevos protagonistas” y en “La clínica del Dr. Pérez”, con Juan Carlos Torry y Julia Sandoval. En canal 9, en un programa infantil que grabamos en la Ciudad de los Niños, y en “División Homicidios”, con Ignacio Quiroz. Aprendí mucho y trabajé con actores muy importantes. Me iba muy bien pero por razones familiares me volví a Santa Fe. Estudié 4 años de Abogacía en la UNL pero a la vez hacia recitales y radio.

RECITALES. El primer unipersonal fue “Hablando de amor en poesía y prosa”; fue muy movido, con muchas luces y música. Siempre me acompañó un gran músico de Santa Fe, Naldo Travaglini. Yo le buscaba mucho ritmo al espectáculo. En 1986, en el cincuentenario de la muerte de Federico García Lorca preparé el recital de poesía y teatro “Voy a firmar aquí”. Luego llegó “Vientos del pueblo me llevan” sobre un título el gran poeta Miguel Hernández. Desde hace varios años vengo estudiando a estos poetas: Antonio Machado, Federico García Lorca, José Hernández. Por eso no puedo preparar un recital para presentarlo una o dos veces. Venía más con la idea de Buenos Aires donde arman un espectáculo para hacerlo por diez años.

EN EL INTERIOR. Trabajé también en el interior de la provincia. Junto con la pianista Perla del Curto hicimos un trabajo muy lindo en Coronda, en homenaje a Alfonsina Storni, a quien rescato como mujer incomprendida para su época. También estuve en San Javier.

FUNCIÓN PÚBLICA. Entre 1985 y 1989, con 26 años, tuve la posibilidad de hacer cosas muy lindas asistiendo en la dirección del Teatro Municipal. Y con 30 años fui la primera subsecretaria de Cultura mujer de la Municipalidad. Fue una hermosa oportunidad y puse en marcha muchos proyectos. Algunos de ellos se siguen realizando.

PROYECTOS. Siempre estoy con proyectos y el año que viene tengo ganas de dar un recital, pero Santa Fe va a tener que apoyarlo porque sola no puedo y es muchísimo el esfuerzo.

Actúa desde muy pequeña y lleva una vida ligada a la cultura. Ésta es apenas una síntesis de su trayectoria.

AUTORES

“Como me dediqué a estudiar profundamente a Machado, García Lorca, Hernández y León Felipe, también hice un trabajo importante con Pedroni, Carriego, Gelman y Alfonsina Storni, a quien rescato como mujer incomprendida para su época. No se puede estudiar a un poeta o a un dramaturgo como yo lo hago y preparar un recital para hacerlo uno o dos veces. Entonces, estuve varios años haciéndolos”.

missing image file

así soy yo

LA RADIO

“Desde los 8 años hago radio. Me tomaron una prueba en LT10 y empecé en “El lobo feroz’. LT9 me apoyó mucho y me convocó cuando cumplió los 85 años”.

HOMENAJE

De ese ciclo cultural denominado “Vientos del pueblo me llevan” participaron Jorge Alberto Hernández, Norma Segades Maniás, Teresa Guzzonato, Norma Guastavino, Edith Valeri y Mario Montrul, y Jorge Mosset Iturraspe.

DOCENCIA

“Cuando hago radio, hago también docencia: presento al poeta o al dramaturgo, hablo de su vida y de su obra, y después introduzco el texto. Considero que la radio es una forma de que la gente escuche en su casa este tipo de cosas, cuando a lo mejor no puede trasladarse a una sala”.