Funcionario del organismo visitó esa ciudad

Buscan crear en San Jorge una junta de Defensa Civil

Corresponsalía San Jorge

[email protected]

El director de Protección Civil Zona Sur de la provincia, Antonio Moyano, visitó San Jorge y mantuvo una reunión con la Asociación Bomberos Voluntarios de San Jorge en la que intercambiaron proyectos e ideas. Uno de los temas centrales es la formación de una junta local de Defensa Civil.

El funcionario dijo que “nos hemos trazado un eje que es la constitución de las juntas de defensa civil en las que no está, hay una ley provincial que lo estipula, y creemos muy importante que las juntas estén creadas”. “Para crear la junta y que realmente funcione, ya que es necesario llevar adelante planes de contingencia, uno de los motores son los bomberos”, señaló, y luego agregó “queremos motorizar que nos sentemos en una mesa todas las instituciones, porque a veces el funcionamiento ante los eventos de emergencia no es correcto, aunque haya una respuesta”.

Si bien aclaró que “de hecho, la junta funciona ante determinados eventos”, destacó la necesidad de que “ante un evento que abarque la ciudad, para que ésta esté preparada tiene que tener una planificación y para ello es necesario que estén unidos los actores, y eso no se está llevando a cabo”.

Explicó que “la eventualidad se desarrolla cuando se superó la prevención, cuando planificás, trabajás para minimizar el riesgo, y por lo tanto, trabajás sobre la prevención. Si vos no trabajás para planificar el riesgo, no podés trabajar sobre la prevención. El trabajo de la junta de prevención es ése, sentarnos todos a ver cuáles son los riesgos que se repiten, que nos causan daños, y si hay formas de minimizarlos”.

Los bomberos locales le plantearon algunas carencias en el funcionamiento del cuartel, sobre todo de recursos humanos, para atención telefónica. En ese sentido, destacó “estamos tratando de nivelar los bomberos. Por ejemplo, logramos pólizas de seguros corporativas y así logramos nivelar a los cuarteles de bomberos”. “Tenemos que apuntalar las asociaciones de bomberos más débiles”, aseguró.

Y además, resaltó que la nueva ley de bomberos está aprobada desde marzo y ahora se está trabajando en su reglamentación. Detalló que la misma incorpora una cobertura social, a través de Iapos, para los bomberos y sus familias que no tengan otra obra social, que reconoce antigüedad en el trabajo a partir de los 25 años, y que crea un fondo de seguridad de donde se pagan las obras sociales, los seguros de vida, y los seguros de autobomba y el resto se destina a las asociaciones de bomberos, a partir de las necesidades de las mismas.