Medicamento

UNA LECTORA

“Quiero saber si en alguna farmacia o droguería tienen en existencia un medicamento que se llama Neuleptil gotas, ya que hace dos meses está en falta en las farmacias. Mi hijo necesita esa medicación de por vida. Agradecería a todo aquel que me lo pueda conseguir, obvio que pagándolo. Desde ya, muchas gracias”.

Mirar a los ojos de la miseria

LORENA

“Espero que esto llegue a oídos de alguien que pueda hacer algo al respecto: en la esquina de Blas Parera y Gorriti, más exactamente en el semáforo que se ubica a unos 100 m al norte sobre Blas Parera, se encuentra todos los días, religiosamente, con lluvia o frío Nico, un niño de 10 ó 12 años, que pide monedas; no sé si voluntariamente u obligado, pero él está a veces bajo la lluvia, pidiendo lo que sea. Yo que paso todos los días por ahí veo que se está deteriorando físicamente cada vez más y que nadie hace nada al respecto. ¿Qué se hace en estos casos? Dejemos de mirar para otro lado, por favor. Desde ya, gracias por el espacio”.

Pedido solidario

Centro de Alfabetización de Adultos Nº 96

“Señores Directores: nos dirigimos a Uds aprovechando este espacio para hacer pública nuestra adhesión a la Campaña de Recolección de Libros infantiles que llevan a cabo los alumnos de 3er grado C y D de la escuela Nº27, para formar la Biblioteca del Aula. Quienes puedan colaborar, acercarse a la Dirección de Hidráulica ubicada en calle Derqui 3372 de Santa Fe en el horario de 7.30 a 10.30, o a la Esc Nº 27 cita en Blas Parera 10255. Desde ya muchas gracias”.

Agradecimiento I

AMANDA

“Quiero agradecer a la farmacia de Jerárquicos Salud y en especial a la farmaceútica Marcela Gutierrez y a todo el personal”.

Felicitaciones

AZUCENA DE BARRANQUITAS

“Quiero felicitar a la provincia, a la Banda de Policía, por el espectáculo que dieron el día 27 de agosto, esa banda preciosa que tenemos con unos cantantes extraordinarios. Ojalá se repita esa velada que nos llena de alegría”.

Agradecimiento II

ALDO JOSE

“Quiero dar muchas gracias a la obra social de Viajantes, al sanatorio Americano, especialmente a la sala de Cirugía, al doctor Brago y al primer piso de dicho sanatorio”.

Bien, pero...

CLAUDIA

“Me parece muy bien que el gobierno tome medidas contra los criminales al volante. Pero qué garantía da a los ciudadanos honestos que en más de una oportunidad nos han inventado multas. El año pasado me trajeron una multa que era inventada, porque era de noche, yo nunca manejo de noche. Finalmente tuve que pagarle $ 50 porque yo no tenía como demostrarle al juez que en ese momento mi auto estaba en el garaje y yo mirando televisión. Quiero saber cuál va hacer la garantía de que las infracciones sean cometidas y no inventadas. Hay muchos semáforos que están pasando directamente del verde al rojo. Además hay cantidad de sendas peatonales totalmente despintadas. Yo creo que el gobierno municipal tendría que empezar por ponerse en orden él”.

Picadas en la costa

TERESA

“Viernes 28, a las 2 de la mañana, unos borrachos estaban corriendo picadas por la Costanera. Nadie controla. Los inspectores están para pararnos en la ciudad cuando estamos trabajando y pedirnos papeles. A mí en una mañana hace un par de meses me atajaron 3 veces. Adonde hay peligro de accidentes, ahí no hay inspectores. Tienen un criterio bárbaro para aplicar los reglamentos”.

Pendiente peligrosa

LIDIA

“Aquí votamos a una candidata que presentaba una propuesta, que respondía a un partido. Resulta que una vez electa se pasa a otra línea partidaria, con un programa totalmente diferente. Esto es lisa y llanamente una estafa y debe intervenir la Justicia, porque el voto no es voluntario, es obligatorio, por lo tanto la Justicia que es uno de los tres poderes y a quien le compete el deber de garantizarnos que se respete la voluntad de lo que votamos, al menos tendría que ser considerado, porque esto sinceramente se está deslizando por una pendiente muy peligrosa”.

No había cinturón

ELSA DEL BARRIO SUR

“Acabo de bajarme de un móvil de una empresa de remises. Cuando me quise poner el cinturón de seguridad no lo encontraba, le pregunté al conductor y me dijo que estaban debajo del asiento y cuando le pregunté por qué, me dijo porque algunos pasajeros les molesta. Con pasajeros, conductores y empresas así cómo no van a suceder las desgracias que suceden. Alguien debería controlar esto”.

Motos en infracción

SERGIO

“Es para referirme a lo que ocurrió el domingo a la noche en la Costanera. Era impresionante el caos que había en la Costanera y yo habré contado 60 ó 70 motos, en algunas iban 3 personas, sin patente, sin casco, sin luces, con chicos.

Yo le pregunto al señor Barletta agarran a los pobres chicos que andan trabajando en la calle, les quitan la moto ¿y a estos delincuentes no? Es así todos los años, cuando empieza la temporada estival”.

Lucha contra el dengue

UNA VECINA

“Estamos escuchando en la radio, televisión la campaña contra el dengue. Dicen que no dejemos recipientes con agua, cubiertas con agua, tapas, latas, etc. y qué hacemos con las cunetas que tenemos en los barrios. Me parece que el señor intendente debería empezar a fumigar de ahora, no esperar que se vengan los mosquitos. Hay barrios que la están pasando peor que nosotros, porque tienen más acumulación de aguas servidas. Vamos a empezar todos juntos a cuidarnos del dengue, pero el intendente tiene que empezar ya”.

¿Hasta cuándo?

CLARA DEL CENTRO

“Acabo de ver por televisión que han asesinado otro policía en cumplimiento de su deber, su familia desconsolada, padre de familia, lo asaltaron y lo mataron fríamente. La pena de muerte ya está instalada entre nosotros, la tienen los delincuentes, ellos la manejan contra nosotros. Estamos llegando a un momento en que vamos a tener que hacer justicia por mano propia, yo no veo en ningún lado, en ningún entierro de cualquier ciudadano que lo matan alevosamente, que estén las abuelas de plaza de Mayo, que tanto defienden los derechos humanos, defendiendo los derechos humanos de la gente que muere impunemente en manos de delincuentes, o solamente las familias de los desaparecidos son las que merecen los derechos humanos. No dicen ni una palabra de estos crímenes aberrantes. Esto es vivir en democracia. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esto? La ciudadanía está desesperada”.

Epicentro

ALDO

“Estoy muy disgustado con el título del diario El Litoral: “Binner puso pie en Rafaela y fue el epicentro de los reclamos’, epicentro no tiene nada que ver con el tema de ser el centro. Nada que ver con lo que están aplicando la palabra epicentro”.

Robo de vehículos

MIGUEL

“Pienso que los controles son buenos si se hacen bien. Han desaparecido cualquier cantidad de vehículos acá en Santa Fe y no se sabe nada. En la Revisión Técnica Vehicular, los que revisan no son capaces de levantar el capó para verificar el número de motor si coincide con los números de la tarjeta verde. ¿Por qué no lo hacen? Cobran muy bien la revisión técnica, también los equipos de gas, no hay controles a fondo en los desarmaderos. Hay mucha gente que vende repuestos usados. Hay más de 40 desarmaderos en la provincia de Santa Fe y nadie hace nada. Por favor que controlen más. Los únicos que hacen algo son la doctora Bertone, la fiscal y el juez Porta. Los felicito”.

Cuento del tío

MABEL

“Sobre el cuento del tío. Así como están haciendo en la Peatonal de Santa Fe, mediante encuestas sobre la ganancias de viajes, también por teléfono llaman siempre y piden datos personales para hacernos ganadores de un auto o un viaje a Bariloche u otro lugar de turismo. Hay que tener cuidado porque esto es un arma de doble filo, no dar datos, sobre todo las personas mayores que hoy en día están tan golpeados, porque se perdieron todos los valores y respeto por la vida humana. Denunciar estos casos para no ser engañados”.

Pases de hockey

FLORENCIA

“Este mensaje lo hago en nombre de varias compañeras de Jockey. Nos alegramos que finalmente se hizo justicia con los pases de varias jugadoras de hockey. Ojalá los muy buenos argumentos del doctor Ilguer logren que la dirigencia de la Asociación Santafesina de Jockey dialogue democráticamente sobre estos hechos”.

No funcionan los cajeros

UNA LECTORA

“Siempre cobro mis haberes en el Banco de Santa Fe que está en calle Avenida Freyre entre Tucumán y Primera Junta. Cada vez que vamos a cobrar el 1er. día del mes los cajeros automáticos no funcionan. Yo quisiera pedirle al señor gobernador que por favor no nos haga movilizar hasta ahí y no podamos cobrar”.

Yo no lo voté

LUISA

“Estoy leyendo sobre Reutemann, le digo a toda esta gente que siempre fue segundo porque nunca se acordó que tenía que ganar, entonces ahora tampoco se acuerda. Lástima la gente que lo votó, yo no lo voté, estoy tranquila”.

Denuncia y pedido

GRACIELA

“Mis vecinos me denunciaron por tener arena y ladrillos en donde crece el césped, no en la vereda. Estoy edificando de a poco y no tengo lugar en mi casa para guardar estos materiales de construcción. Quisiera saber si la Municipalidad puede tomar alguna medida legal si yo no saco ésto en 3 días como me dijo el inspector. También pedirle a las autoridades que en la zona de Aristóbulo del Valle al 8600 pusieran lomo de burro, ya que es impresionante la cantidad de animales que mueren por día atropellados, personas que corren riesgo de cruzar, porque eso es una ruta y hay escuelas”.

Sólo para recaudar

SERGIO

“Quiero referirme a la ordenanza con respecto a las multas. Yo creo que el único objetivo que tiene es recaudar. Pero no se contempla que cuando hay un badén se queda un poco el auto en el medio y pasa en rojo y ya te hicieron la multa. Te parece que tengas que pagar $ 3.000 por algo que no quisiste cometer. Con respecto a los boliches, ahí está el problema, cuando salen alcoholizados. Cuando el señor encienda el auto y se quiera ir póngale la pipeta y controlen alcoholemia, si el conductor está alcoholizado, se le retiene el auto, así va a doler. Pero si usted sale con su señora y toma 2 vasos de cerveza, lo agarran y le quitan el auto y tiene que pagar $ 3.000”.

Netbooks

AYELÉN

“En el mes de abril ustedes publicaron una nota que decía que nos regalarían, a todos los ingresantes de nivel primario, una netbook. El mes pasado tuve noticias esperanzadoras, cuando Silvia Pezzoni llamó a mi casa diciéndome que confíe en su palabra, que ya íbamos a recibir las computadoras como se había publicado. La llamé para ver si tenía alguna novedad y me atendió, cuando le dije quien era me cortó y apagó el teléfono. Qué vergüenza, que los políticos antes de las últimas elecciones prometan y jueguen con algo tan delicado como las ilusiones de miles de estudiantes de docencia, pero lo que más vergüenza me da y me parece algo extraño es que los políticos hablen y ustedes lo den por hecho sin averiguar. ¿Con cuántas noticias hacen lo mismo?”.

N. de la R.: Estimada lectora, este vespertino entrevistó hace más o menos un mes a los funcionarios del área correspondiente sobre ese tema y contestaron que las netbooks estaban demoradas porque las estaban comprando por tandas. No está a nuestro alcance adivinar si mienten o no. Por otra parte, quédese tranquila que los periodistas de esta Redacción no inventan anuncios.

Barrio sin agua

AZUCENA

“Con gran impotencia y desagrado veo venir el verano, vivo en Altos de Nogueras (barrio UPCN) y desde el día viernes 28 comenzamos a no tener agua, los días calurosos desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche no hay. En esos días con el olor nauseabundo que emana del basural se hace difícil vivir, junto con el tierral ya que poco riegan (no tenemos asfalto). Y por si fuera poco estamos quedando con las calles a oscuras, las columnas se están cayendo, la Municipalidad las retira pero no las repone, como tampoco los focos tanto del barrio como la plaza. No sé si existe una vecinal, pero pueda ser que por este medio los funcionarios que le corresponda hacer algo se enteren, porque cuando hay elecciones se acuerdan del norte de la ciudad, pasadas las elecciones no vuelven más, como todos”.

Orgullo santafesino

JUAN RAMÓN

“Como santafesino en el exilio porteño quería comentarles el orgullo que sentí el viernes al poder disfrutar del placer de ver y escuchar a nuestra Virginia Tola, en Orfeo y Eurídice. El excelso nivel actoral y la espectacular voz de una de las mejores sopranos del mundo, acompañada de la sencillez que sólo los grandes pueden tener, me emocionaron, al igual que a los cientos de melómanos expertos que la aplaudieron de pie. Verdadero orgullo argentino, 100% santotomesina. Un placer para compartir”.

¿Vos aprobaste?

MÓNICA

“Mi sobrina cursa el 3º año de catequesis en la parroquia San Cayetano -algo irregular por razones de salud-. Por este motivo, ahora le van a tomar una evaluación de sus conocimientos para que pueda tomar la confirmación; si reprueba, no podrá tomar los sacramentos... ¿Esto es posible? ¿Y la fe?”.

Paradero

LUCIANA

“Quisiera saber qué pasó con el pedido de paradero de Romina Paola Arcuri. Si alguien sabe algo, por favor comunicarlo a este medio, gracias”.

Pedido

UN LECTOR

“Por favor, quisiera contactar con el señor Marciano Cardoso, esposo de la señora Anita Retamoso, fallecida el 12 noviembre del 2008”.

Camioneta obsoleta

CARLOS

“Al señor Intendente de Santo Tomé. Es una vergüenza que todavía este en circulación una camioneta de la Municipalidad de Santo Tomé, cuya patente es de las anteriores y ni siquiera tiene cinturones de seguridad por el modelo viejo que es. Sería bueno que explique qué inspectores controlan esos vehículos ya que no está apta para circular”.

Nueva ley de radiodifusión

MARIO

Mucho se discute sobre la nueva ley de radiodifusión, desde un lado y de otro. Como ciudadano común, me pregunto: ¿no parte esta discusión, este tanto rasgarse las vestiduras, de la premisa de que la gente es tonta y se cree lo que ve, lo que lee, en definitiva, lo que le venden? Pareciera que una casta de iluminados, se arrogan la autoridad para dirigir a la gran masa, como si fuera ésta una horda de tontos descerebrados sin capacidad de discernimiento. Quizá obvian un detalle: tenemos la capacidad de apagar el televisor, de no leer un diario, de no escuchar más discursos. Y creo que, en definitiva, la intelligentzia vernácula se olvida de que lo que llaman el pueblo sabe elegir, y cómo. Gracias”.

Delitos de lesa humanidad

RUBEN KILIBARDA

“Por fin comenzó el juicio a los acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última y más feroz dictadura militar que vivimos los argentinos. Digo por fin porque entiendo que es en ese marco -el de la Justicia- en donde desde un principio debió dilucidarse la responsabilidad penal que le corresponde asumir a cada uno de los imputados, respetando -porque así debe ser- el más amplio derecho de defensa para aquellos; ello pues, enaltecerá aún más la resolución que dicten los magistrados. Hoy por fin, en este caso particular, el punto final no dependerá de ninguna ley dictada a contramano de nuestro pasado reciente, sino que emanará del órgano o poder que corresponde, la Justicia. La sociedad toda se lo merece”.

Cuidacoches sin control

CARLOS DE BARRIO SUR

“Este gobierno municipal ha hecho mucho por recuperar espacios públicos y se le debe reconocer (Pza. Alberdi, FF.CC. Belgrano, Parque Garay). Pero llama la atención que no haga nada contra la ya descontrolada y evidente extorsión mafiosa de los trapitos (cuidacoches) que someten cotidianamente a los automovilistas. Una vergüenza para la ciudad, una imagen pésima para el visitante”.

Cable mal puesto

CLAUDIA

“La semana pasada en la Estación Mitre se inauguró un centro de Servicios Municipales, para darle conexión telefónica, cruzaron un cable en diagonal por toda la Av. Gral. López al 3600, a simple vista se notaba que los cables estaban muy bajos. El día domingo 30 de agosto llegaron los camiones de la Feria Franca y arrancaron los cables, la caja de conexión de 6 vecinos, y al miércoles 2 de septiembre, seguimos sin teléfono. Hemos llamado a Telecom y no tenemos respuesta. ¿A quién reclamamos?”.

Ruta desastrosa

CÉSAR

“Transito por la Ruta Provincial 1 desde 1976. La he padecido durante 33 años. Siempre esperando que algún iluminado de turno la haga segura y transitable. Pero no, cada toda vez que se hace algo es para empeorar todo lo relacionado a seguridad vial. Veamos: tendido eléctrico de la EPE pegado a la banquina (ya se cobró varias vidas) defensa (?) toda la extensión de la ruta. Banquinas descalzadas. Los Puentes Potrero y Leyes, ¿no se estaban por caer? El transporte público de la zona para sobre la ruta. Rincón con sus lomos de burros. Sólo quería preguntar, ¿algún día tendremos los costeros y quienes las transitan (que ya son muchos) la ruta que nos merecemos?”.

Taxis en la terminal

LILIAN

“Esta nota es para el señor Intendente de Santa Fe. ¿Qué pasa con los taxis de la terminal, que la vez que llego de viaje hay que esperar más de veinte minutos? ¿Por qué no se toman las medidas pertinentes para que se cumpla el servicio?”.

¿Qué pasó con este dinero?

RUBÉN

“Sr. gobernador dónde se invirtieron los $6.200.000, que debían reparar la Ruta 100 S, desde el empalme hasta Villa Guillermina, se hizo la licitación poco tiempo antes que usted asumiera. ¿Dónde fue a parar el dinero y por qué no se hizo la obra? Espero una respuesta”.

Cánones excesivos

SANDRA

“Me parece exagerado el monto por infracción que quieren sancionar. Yo voté a este gobierno y es la primera vez que me siento defraudada. Por qué no arreglan más las calles y no habría que hacer giros bruscos, por qué no controlan la conducta y el manejar de los ciclistas grandes ocasionadores de muchos accidentes, ¿no hay multas para ellos? Por favor, intimidando no se logran resultados, educando sí. Retengan el carné y hagan hacer trabajo comunitario, van a tener mejores resultados de aprendizaje aunque no recauden, y ¿quién nos va cuidar de la subjetividad de los inspectores que nunca se equivocan? Señores concejales, he padecido un accidente por un ciclista ebrio y la culpa es nuestra no de ellos, controlen las bicicletas y las motos, retengan carnés e incorporen el trabajo comunitario. Es sólo una opinión en la inmensidad de una comunidad que no se manifiesta lo suficiente”.

Al intendente

MARÍA DE BARRIO SANTA RITA

“Vecinos de Pasaje Montiel al 9100, justo detrás de la iglesia Santa Rita, entre Florencio Fernández y La Pampa, hace tiempo que venimos reclamando un mejorado o pavimentado de la calle, al menos con ripio o piedras canto rodado. Cuando llueve, no sólo que se inunda sino que es imposible transitar con cualquier tipo de vehículos. Ya hemos realizado entre todos los vecinos los correspondientes reclamos y nunca tuvimos ningún eco. Por favor señor intendente, le agradeceremos se acuerde de nosotros”.

Limpiavidrios en patota

JORGE DE MARÍA SELVA

“Por favor que alguien haga algo. Cuando transitamos por López y Planes o Avenida Perón y llegamos a calle Iturraspe, hay un grupo de muchachos muy mal educados que pretenden limpiarnos los parabrisas de la forma que sea. Y cuando se les dice que no porque los autos están lavados, reaccionan violentamente o maltratan a los conductores/as. Espero que se haga algo antes de que ocurra algo desagradable. ¿Qué pasa que no hay ningún móvil policial que los detenga?”.

Aguará guazú

DOLORES

“Quería saber si podrían investigar un caso de tenencia ilegal de aguará guazú. Hace un año visité durante un curso la Estancia Las Gamas, ubicada al norte de nuestra ciudad y perteneciente a la Provincia de Santa Fe. En ella había un aguará guazú al que lo tenían como a un perro, atado a un árbol. ¿Podrían investigar el caso ya que seguramente aún sigue ahí y leí que es ilegal y hasta se puede pagar con prisión?”.

Despenalización de la marihuana

FANNY

“Escuché por radio las palabras de Monseñor Arancedo refiriéndose a la despenalización de la mariguana. Quiero felicitarlo y decirle que estoy en un todo de acuerdo. Si hay alguien que consume, hay alguien que vende. Estamos permitiendo entonces el mercado minorista de droga. Pero a ese minorista, ¿quién le vende? Es todo un círculo vicioso. Me encantaría que las palabras de Monseñor se publicaran en el diario.

Agradecimiento

GRACIELA DE SANTO TOMÉ

“El jueves 20 de agosto mi hijo tuvo un accidente donde fue asistido en el hospital José María Cullen, la rapidez, eficiencia, contención del equipo médico de traumatología es digna de destacar. Simplemente gracias, muchas gracias en un momento difícil”.

Agradecimiento II

LORENA ANDREU

“Por este medio quiero agradecer a Unidad Coronaria e Intermedia

del Instituto del Diagnóstico y Tratamiento, especialmente al doctor Ignacio Rópolo por su calidez humana y profesional para conmigo y a todos los médicos residentes, al personal de enfermería y mucamas por la excelente atención. Que Dios los bendiga y los guíe en tan delicada profesión”.

Están mal

DIEGO

“Quiero hacer una crítica constructiva para la gente del municipio que está encargada de los carteles de señalización. Por toda la ciudad hay carteles que dicen 40 KM., así escrito es una medida de distancia no de velocidad. Lo correcto sería 40 KM/H. o simplemente 40 Max. Quizás parece una tontería pero soy padre de dos niños que ya saben leer y me han preguntado ¿papi ese cartel que dice que faltan 40 km es para llegar adónde?”.

Confundido

NORBERTO

“Creo no haber perdido la razón o es que María Elena Walsh, institucionalizó su canción El Reino del Revés. En el mes de julio nos íbamos a encontrar con un servicio de transporte de pasajeros a nuevo. Pero hemos visto con desagrado la vuelta a circulación de las unidades viejas, repintadas, rotas, temerosas de ser atacado por uno de sus vidrios a punto de quebrarse a parte de la mugre que tienen. ¿Y los nuevos?, bien gracias. Seguimos comprando espejitos de colores”.

Refugios de paradas

UN LECTOR

“Qué pasa con los refugios de las paradas de colectivos del cementerio municipal? Nos amontonamos en uno y cuando viene el colectivo corremos a esperar hasta el fierrito oxidado y torcido con el número de línea, mientras en el centro sobran”.

Festejos patronales

MARIO

“Leí en un diario santafesino la vil mentira de que los festejos de Santa Rosa de Lima no se realizaban desde hace 15 años, esto es una bofetada para todo el barrio y para la gente que como el que escribe, que trabaja desde hace 27 años en la parroquia. Año a año celebramos a nuestra Patrona, con o sin inundación. En el día de ayer paradójicamente volvimos a recorrer las calles del barrio, aquellas que requieren urgente mejorado, aquellas tal vez más pobres y a pocas cuadras de la parroquia, lo hicimos con espíritu de pobre ni siquiera contamos con un equipo de sonido, salimos con nuestros megáfonos porque ni siquiera aquellos políticos que dijeron que iban a apoyar ayudaron a tener un buen sonido. A pesar de todo, nuestra fiesta fue del nivel espiritual que nos caracteriza, pido a Dios que ya no mientan usando nuestra parroquia y queriendo que la sociedad vea como nosotros habíamos dejado olvidada a nuestra Santa. Ojalá algún periodista consulte a los sacerdotes sobre sus vivencias en cada celebración patronal”.

El ruido es violencia

UN VECINO

“El ruido también es violencia y Santa Fe es una de las ciudades más ruidosas y violentas del país. ¿Cuándo se va a controlar o prohibir de una vez por todas la pirotecnia? ¿Por qué se agrede constantemente a los vecinos con bombas de estruendo cada vez que a alguien se le ocurre festejar o protestar por algo? Cada vez vivimos peor, por favor que alguien se dé cuenta de esto”.

ro