En el Premundial

Argentina va por el bronce

La selección albiceleste cayó ante Puerto Rico, mientras que Brasil derrotó a Canadá. Argentinos y canadienses disputarán la presea de bronce, a partir de las 19.30.

1.jpg

Luis Scola, de Argentina, intenta superar la marca de Daniel Santiago, de Puerto Rico. El argentino fue el goleador del partido.

Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

La selección Argentina de básquet cayó ante Puerto Rico por 85 a 80 y jugará por la medalla de bronce ante Canadá hoy a las 19.30 (hora argentina) en el Premundial de Puerto Rico, clasificatorio para Turquía 2010. Argentina dominó la primera mitad, pero sufrió la remontada boricua en un estadio colmado por eufóricos fanáticos locales. El goleador del partido fue Luis Scola, con 31 puntos.

El encuentro

El partido, anunciado como “la gran revancha”, comenzó con mucha paridad y predominio de las defensas de ambos equipos. Scola encontró espacios para anotar, Argentina se aceitó en ataque y empezó a dominar. El aporte de Román González y los triples de Kammerichs, llevaron la ventaja a 12 puntos (6-18). Puerto Rico se acercó con una buena tarea de Arroyo (11-18), pero el conjunto albiceleste cerró el primer parcial mostrando cierta superioridad (13-20).

En el segundo período, Argentina mantuvo la intensidad defensiva y logró proteger su canasto, pero la amenaza desde afuera del elenco boricua representó un peligro permanente con sus tiradores y especialmente con el ingreso de Vasallo (26-30).

No obstante, la determinación de Scola atacando el aro (12 puntos en el cuarto), la sólida conducción de Prigioni y la actitud defensiva del grupo mantuvieron al equipo nacional al frente (32-41).

En un enfervorizado estadio repleto de puertorriqueños, el conjunto local, empujado por su gente, comenzó a imprimir su ritmo vertiginoso y recortó la diferencia a cuatro puntos con una gran aporte de Carlos Arroyo (45-49), promediando el tercer parcial.

En el peor momento de Argentina, con cinco puntos seguidos de Lee y una “bomba” de Ayuso a 2 min 30 seg, Puerto Rico igualó el juego en 56. Los locales pasaron al frente con dos tiros libres de Santiago (58-56), pero el elenco de Hernández cerró al período al frente por dos (58-60).

En un arranque del último tramo de extrema paridad, tras una falta antideportiva de Scola, el local volvió a pasar al frente por la mínima (66-65) y amplió a seis (71-65) con una ráfaga de Guillermo Díaz.

Argentina ajustó en defensa y empató con un triple de Leo Gutiérrez (71-71), pero los boricuas se mostraron más finos en ataque con Ramos determinante en la pintura.

A menos de un minuto del epílogo, un doble de Arroyo puso el tablero 81-77 y un triple de Quinteros a 30 segundos ilusionó a Argentina, pero la frialdad de Ayuso para penetrar y anotar le dio a Puerto Rico una trabajosa victoria que lo deposita en la final ante Brasil.

El éxito brasileño

En el partido previo, Brasil se impuso frente a Canadá por 73 a 65. El equipo brasileño disputará el título con el mejor del mano a mano entre Puerto Rico y Argentina.

La defensa de Brasil fue la clave para conseguir la victoria, al sólo permitir seis triples de Canadá, equipo que cosechó 26 de larga distancia en sus pasados dos partidos. La estrella brasileña, Leandro Barbosa, cuya participación fue duda por una tendinitis en la mano derecha, fue la bujía de la ofensiva en el primer período al firmar seis puntos.

A su vez, la defensa brasileña reconoció el plan ofensivo de los canadienses al no permitir tiros de larga distancia, su arma mortal en su ofensiva durante el torneo.

Barbosa fue el máximo encestador con 22 puntos, mientras que Anderson Varejao agregó 16 y atrapó ocho rebotes. Por Canadá, Joel Anthony encestó 17 puntos y tomó ocho rebotes.

Hoy, a partir de las 19.30, jugarán por el tercer puesto Argentina y Canadá; mientras que desde las 22 lo harán, en el encuentro final, Puerto Rico y Brasil.

/// SÍNTESIS

Puerto Rico 85

Argentina 80

Estadio: Coliseo Roberto Clemente.

Parciales: Puerto Rico 13-Argentina 20, 32-41, 58-60, 85-80.

Árbitros: Luigi Lamonica (Italia), Héctor Uslenghi (Uruguay) y John Goble (Estados Unidos). Puerto Rico: Carlos Arroyo 19, Larry Ayuso 13, Ricardo Sánchez 0, Carmelo Lee 14, Peter Ramos 10 (fi); Daniel Santiago 5, Guillermo Díaz 8, Filiberto Rivera 0, Angel Colón 10, Cristian Dalmau 2, Angelo Reyes 4.

DT: Manuel Cintrón.

Argentina: Pablo Prigioni 8, Paolo Quinteros 18, Federico Kammerichs 6, Luis Scola 31, Román González 8 (fi); Diego García 0, Juan Cantero 0, Leonardo Gutiérrez 5, Matías Sandes 4, Andrés Pelussi 0, Juan Gutiérrez 0.

DT: Sergio Hernández

“Estoy satisfecho”

Pablo Prigioni volvió a su nivel, Scola la “descoció” pero no fue suficiente. Argentina perdió con Puerto Rico y la final quedó en sueños. Pero, con la clasificación en el bolsillo, la tranquilidad ganó la pulseada en la zona mixta. Las razones de la derrota las puso el base de Real Madrid: “Creo que no estuvimos tan finos como el otro día. Perdonamos algunos momentos en los que hay que anotar para matar; perdimos canastas fáciles... Ellos estuvieron certeros en defensa, buscaron bien; los árbitros estuvieron un poco localistas, lo que sabíamos que iba a ocurrir, por lo que no podemos hacer nada. Ahora hay que descansar y prepararse para enfrentar a Canadá y hacer lo mejor que podamos”, acotó el cordobés.

Finalizando el diálogo, al referirse al torneo dijo: “Yo estoy satisfecho. Creo que hemos hecho un gran trabajo, un excelente torneo y estaría muy bueno coronarlo con la victoria de mañana (por hoy). Y bueno, después vamos a analizar más fríamente”.