Arrancó la triple corona

Honor al nombre

El potrillo Don Valiente, bajo una efectiva conducción dada por el uruguayo Julio César Méndez, se adjudicó la Polla en Palermo, venciendo por medio cuerpo al amplio favorito Quartier Latin.

1.jpg

Don Valiente se aproxima a concretar una gran victoria en el tradicional hipódromo de la ciudad de Buenos Aires.

Foto: El Litoral

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Como todos los años, con gran expectativa se espera el gran premio Polla de Potrillos, que en esta edición otorga 200 mil pesos de premio al vencedor en una bolsa de premios que ronda los 300 mil. El inicio de la triple corona siempre es muy importante y, ayer, las 20 mil personas que poblaron las tribunas de Palermo fueron en su mayoría a ver al gran gran crack Quartier Latin, que prometía un magro dividendo de $ 1,75, contra los 4,75 que en definitiva abonó Don Valiente, que fue cotizado en segundo término.

“Es el mejor caballo que monté en mi vida y aún no ha mostrado el techo”, recalcó el jinete Rodrigo Blanco en la semana previa, resaltando las bondades de este caballo. El jinete cordobés ha conducido a grandes ganadores como City Banker y Life of Victory entre otros; pero las palabras de Blanco quedaron sin validez cuando, en los 100 finales, exigido a pleno por Julio César Méndez, el zaino Don Valiente alcanzó al gran candidato, para pasarlo de largo y, escapando a la sentencia, enmudecer al hipódromo que esperaba otro final.

La carrera se hizo movida desde el vamos, con un tenue intento del perdedor Domi Note tratando de hacer la punta, pero enseguida superado por el platense Equal Líbero y luego, por Quartier Latin, mientras que un poco más atrás se acomodaba Don Valiente con el resto accionando muy agrupado.

Los de adelante

En el codo, Quartier Latin dominaba a Equal Líbero, mientras de a poco se arrimaba Don Valiente, que esperaba más adelante para definir la prueba. No se registraron mayores variantes y, ya en la recta y tras una breve insinuación del caballo piloteado por Horacio Karamanos, que buscaba muy junto a los palos, Rodrigo Blanco puso a correr de firme a Quartier Latin, que enseguida se insinuó como vencedor, a la vez que un poco más abierto se notaba cómo Julio Méndez trababa de hacer cambiar de manos a Don Valiente, que se acercaba pero sin tener la explosión esperada.

Bajaron algunos tibios aplausos de las tribunas, pero poco a poco el panorama se fue complicando para el favorito, ya que Don Valiente seguía descontando, llegando a emparejar en los 100 y pasando a dominar para sacar medio cuerpo en la sentencia, mientras que en buena entrega y junto a los palos Equal Líbero cruzaba tercero.

El cronometro marcó el excelente registro de 1 minuto 33 segundos 37 centésimas, mostrando el nivel de este compromiso, mientras que una vez más resultó brillante el desempeño del látigo uruguayo Julio Méndez, quien supo hacer gala de su bien ganado apodo de “jinete clásico” que, con muy buen tino, le supo poner la grey burrera.

Ganó Don Valiente sobre Quartier Latin, que cayó peleando y ahora ambos, más el buen tercer puesto del nuevito Equal Líbero, seguramente buscarán la segunda gema el mes próximo en los dos kilómetros del gran premio Jockey Club.

Párrafo aparte para el exitoso entrenador Carlos Daniel Etchechoury, que presentó en gran forma a los dos caballos que definieron este muy buen gran premio.

/// EL DATO

Brillante

El padrillo Orpen —Lure— sigue dando muestras de sus bondades, ya que ayer los dos primeros potrillos de la Polla son hijos suyos. La madre de Don Valiente viene por Bold Forli —Forli— en Vacancy que desciende de Neurólogo —Jerry Honor— un recordado padrillo que un par de décadas atrás dio muchos ganadores en nuestro medio. La recaudación final ayer en Palermo superó por escaso margen los 3 millones de pesos.

“Mi caballo hizo un carrerón, vino peleando adelante, luego se me escaparon y se me fueron, pero arriba mi caballo volvió a descontar llegando cerca, la verdad que me dejó muy conforme y en su segunda carrera mostró que sirve, lo veo muy bien para los dos kilómetros del Jockey Club”.

Horacio Karamanos

Jockey de Equal Líbero

 
 

No cambió de manos

2.jpg

Foto: El Litoral

Sereno pero emocionado Julio César Méndez sumó un nuevo gran premio a su larga lista llevando al disco a Don Valiente.

—Un triunfo medido y trabajado...

—Se hizo un desarrollo muy limpio, picante como siempre se hacen las Pollas, mi potrillo tuvo una muy buena suelta, pero la idea principal era dejarlo acomodar solo y se me dio bárbaro porque los dos caballos de la carrera —Quartier Latin y Equal Líbero— enseguida me dominaron, por eso saqué por detrás de ellos y me coloque por fuera muy cerca, porque no quería dar ventajas ya que los indicados estaban adelante mío. Cuando entré al derecho entré cerca de la carrera y con una muy buena acción de mi potrillo, lo único que me dejó dudas es por qué no me cambió de manos, lo busqué e insistí un par de veces pero no hubo caso, por eso lo puse a correr como venía igual y como los buenos caballos superan todos estos contratiempos, este potrillo lo hizo hoy.

—¿Cuándo dominaste?

—En los 100 finales, pasa que Quartier Latin como muy buen caballo que es, no se entregaba en ningún momento, por suerte hoy el disco estuvo de mi lado.

—En la previa parecía imposible ganarle al candidato...

—Era una Polla muy atractiva para el público y sobre todo muy picante para correrla por la gran calidad de los caballos que estaban, tuve la gran suerte de correr un caballo muy bueno y las cosas salieron bárbaras.

—Se viene el Jockey Club...

—Sí, sin dudas, es un potrillo un poco delicadito, pero vamos a ver cómo queda y qué decisión se va a tomar con él.

En otro orden, el domingo en Las Flores se correrá sobre la milla la Copa Utta que reparte 48 mil pesos en premios. El viernes se inscribieron 30 ejemplares y para el mediodía de mañana se esperan los forfaits.