COLORIDA FIESTA

Se inauguró la Plazoleta de los Inmigrantes

Un gran número de vecinos puso color y emoción a una tarde de merecidos homenajes y reconocimientos. El intendente Barletta bregó por “una Santa Fe mejor, unida y plural”.

2.jpg

Ayer por la tarde, y con la presencia de un importante número de vecinos, el intendente Mario Barletta dejó inaugurada la remozada Plazoleta de los Inmigrantes, ubicada en la intersección de las calles San Jerónimo y Mariano Comas.

También se encontraban allí los secretarios de Gobierno, José Corral; de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, y de Cultura, Damián Rodríguez Kees. Y participaron, además, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn; el titular de la Asociación de Colectividades de Santa Fe, Raúl Fridman; concejales de la ciudad, representantes de la DAIA y de las distintas colectividades de la ciudad, de instituciones educativas, de diversos credos, de asociaciones vecinales, de organizaciones sociales y público en general.

Apenas pasadas las 18.30, y con la Plazoleta de los Inmigrantes totalmente colmada, dio comienzo el acto con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, y luego de dirigirse a los presentes, el intendente Barletta procedió a homenajear a los hombres y mujeres que integran las colectividades de la ciudad a través de la entrega de un diploma, que simboliza el agradecimiento al aporte brindado por todos ellos para el engrandecimiento de nuestra sociedad.

Durante el acto, las diferentes colectividades se encargaron de mostrar sus tradiciones a los presentes a través de bailes típicos que engalanaron la tarde-noche santafesina.

Cabe destacar que el 4 de septiembre se conmemora el Día del Inmigrante en nuestro país, ya que ese día se recuerda el dictado de la primera legislación de fomento de la inmigración en la Argentina.

Respeto por nuestra historia

Una vez concluido el acto, Barletta se mostró muy contento de poder realizar este reconocimiento y enfatizó que “los santafesinos estamos no sólo recuperando un espacio público, ya que esto tendría sólo una significación desde la lógica de la importancia del espacio público, sino que lo que hoy también estamos recuperando es el respeto por nuestra historia. Estamos recuperando el respeto por quienes, más allá de las diferencias, de las razas, de los idiomas, de las religiones, tuvieron la sabiduría de encontrarse en el esfuerzo, en la esperanza, en el optimismo de construir una ciudad y un país mejor. Lamentablemente, pasaron muchos años en los que ese reconocimiento a nuestros antepasados estuvo ausente”, remarcó el intendente.

Y luego agregó: “Nosotros pensamos que más que nunca debemos tenerlos en cuenta porque no sólo ellos, quienes hicieron los esfuerzos por dejarnos esta tierra, lo merecen, sino porque es donde nos podemos afirmar para que el mensaje que hoy nuestros jóvenes deben tener en cuenta a la hora de pensar en una vida responsable, basada en el respeto por el otro y en convivencia, en el marco del disfrute, de la diversión, pero también del respeto. Entendemos que de esta forma vamos a estar todos juntos, unidos por una Santa Fe mejor”, concluyó Barletta.

Aprovechar las raíces

Por su parte, el secretario de Gobierno, José Corral, manifestó que “este acto ratifica la decisión del gobierno de la ciudad por recuperar el espacio público, incluidas estas pequeñas plazas, si pensamos en las dimensiones, pero que están en un lugar jerarquizado”.

El funcionario se encargó de destacar que éstos “son espacios para la reunión, para encontrarse, para la pausa, y ahora este lugar cuenta con una hermosa fuente, con un diseño arquitectónico moderno y contemporáneo”.

Respecto de la participación de las diversas vertientes étnicas que conviven en la ciudad, el funcionario destacó que, “si tenemos en cuenta el nombre que tiene la plazoleta, recordamos que los inmigrantes constituyen un gran potencial que tuvo y tiene nuestro país y nuestra ciudad en particular. Cuando uno convoca a las colectividades, hay una respuesta fantástica porque hay muchas tradiciones reunidas alrededor de esa gran convocatoria realizada por la Constitución Argentina a habitar el país a todos los hombres del mundo, sin perder esas raíces que enriquecen tanto y que los santafesinos debemos aprovechar y disfrutar”, concluyó Corral.

Detalles de las obras

Los trabajos realizados por el municipio incluyeron no sólo la puesta en valor de la Plazoleta de los Inmigrantes, sino de los espacios verdes que conforman su entorno, como la Plazoleta de la Reforma, ubicada sobre calle 9 de Julio; el cantero central de Facundo Zuviría, y el predio de las “4 Vías”, donde habitualmente se concentra la feria de frutas y verduras.

El nuevo proyecto respetó la actual configuración del espacio verde, ya sea en su aspecto funcional ya sea en cuanto a la forestación existente, potenciando la diagonal original, conformándola como un paseo debajo de la arboleda.

Los trabajos incluyeron tareas como la ejecución de solados de hormigón pétreo, con rampas en las esquinas que facilitan una mayor accesibilidad, la iluminación completa, la ejecución de una fuente alegórica y la del parquizado de la totalidad de la plaza. Además, se confeccionó un banco corrido de hormigón armado, en un área de descanso bajo los árboles.

 
 
1.jpg

Una nueva imagen para la esquina de San Jerónimo y Mariano Comas.

Foto: Prensa Municipalidad de Santa Fe

Cabaña Leiva

El intendente Mario Barletta tenía previsto participar esta tarde, en la intersección de las calles Juan Bautista La Salle y Edmundo Rosas, en el distrito de Cabaña Leiva, en el acto de reinauguración de la Plazoleta Amalia Lertora de Porta.

En el recuperado espacio se llevó adelante, a pedido de los vecinos, la incorporación de veredas perimetrales de hormigón y en el interior de la misma se construyeron sendas de ladrillo donde se demarcaron las zonas de césped y las de circulación. Además, se recuperó la iluminación existente y se reemplazó en su totalidad el cableado de la plazoleta y se incorporaron dos columnas en la parte central, donde se restauró el mástil existente, que estará secundado por una placa y canteros con plantines.

También se colocaron 4 bancos de hormigón perimetrales y se arreglaron y pintaron los bancos del interior del espacio verde. Por otra parte, se llevó adelante la limpieza de cunetas y se instalaron tubos nuevos para los cruces en las esquinas. Asimismo, se retiraron arbustivas y se realizó levantamiento de copas de árboles.