También darán charlas en el interior provincial

Sobrevivientes del Belgrano se reúnen en noviembre en Santa Fe

1_aa.jpg

Para Galazzi, es importante que el hecho se conozca a través del testimonio de aquellos que han participado. Aquí, acompañado por otros ex-combatientes.

Foto: Amancio Alem

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 2 de mayo de 1982, en el marco de la Guerra de Malvinas, se produjo el hundimiento del ARA Crucero General Belgrano. Los más de 700 supervivientes de aquel trágico episodio se reúnen desde entonces cada año para estrechar los lazos de amistad que se forjaron en el crucero y “mantener unida a la dotación”. Y eligieron a la ciudad de Santa Fe como lugar de encuentro para el próximo 14 de noviembre.

“Hemos hecho esta cena en Buenos Aires y en Bahía Blanca donde está nucleada la mayor cantidad de gente. Este año hemos decidido hacerla en Santa Fe para aprovechar la ubicación geográfica y facilitar que venga gente del norte y noroeste del país” explicó Pedro Luis Galazzi, quien fuera segundo Comandante del navío. Y añadió que “van a venir ex combatientes con sus familias y familiares de los héroes caídos, que están muy ligados”.

Galazzi se acercó a este diario para difundir esta actividad, acompañado por Sergio Manganelli, Héctor Guillermo Ríos y Adolfo Schweighofer, sobrevivientes del ARA General Belgrano, además de Marcelo Lobos, hermano del sancristobalense Julio César Lobos (uno de los héroes caídos durante el hundimiento de la mencionada embarcación).

De acuerdo a lo previsto por los ex combatientes, se aprovechará la ocasión para brindar charlas en distintos colegios de Santa Fe y del interior provincial. “La gente que está en el Colegio o en la facultad esto no lo han vivido y es parte de la historia argentina” recordó Galazzi. Y remarcó en ese sentido la importancia de que “se conozca en boca de los que han participado” .

El cronograma de actividades indica que el 14 de noviembre por la mañana, a las 11.30, se concretará una ceremonia en la que se dejará una ofrenda floral ante el Monumento dedicado a los caídos en al ARA Crucero General Belgrano, y por la noche, a partir de las 21.30, tendrá lugar la cena. Se estima -de acuerdo a los organizadores- que asistirán entre 400 y 600 personas. Asimismo, se realizarán charlas en San Cristóbal, Rafaela, Esperanza, Santo Tomé y santa fe, a cargo del segundo Comandante del Crucero Pedro Galazzi.