Realiza un significativo aporte a la comunidad

Demanda de mayor contención en el CAF de San José del Rincón

2.jpg

El CAF Nº 10 realiza una ayuda necesaria dirigida a buena parte de la comunidad costera.

Foto: Juan Ignacio Novak

Asisten a 93 niños de una amplia franja etaria. La directora del centro, reconoció que hoy la gente busca una mayor contención.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el Centro de Atención Familiar Nº 10 que funciona en la vecina localidad de San José del Rincón encuentran resguardo actualmente 93 niños, cuyas edades oscilan entre los 6 meses y los 14 años. “El trabajo que hacemos es muy valioso para toda la comunidad. Los CAF no son sólo comedores, hacemos actividades con toda la familia” sostiene la directora, Gladys Beda de Menvielle, aclarando que “la atención directa es a los niños y a las niñas”.

Consultada por El Litoral, de Menvielle reconoció que en los últimos tiempos, si bien no se incrementó la cantidad de personas que concurren al centro en busca de ayuda, si se profundizaron “otro tipo de demandas”. Es que la gente busca hoy una mayor contención en el centro, y “eso genera un mayor compromiso y responsabilidad por parte de las personas que trabajan” allí.

Este centro de atención funciona de lunes a viernes, y sus actividades cotidianas se realizan entre las 7 y las 17. Por la tarde, el trabajo de los profesionales recibe apoyo en el marco de un convenio denominado “Recreando Derecho”, que cuenta con profesores de teatro, música, plástica, tejido y otras disciplinas. Las mismas se realizan tres días a la semana, en sintonía con personal de la institución. Asimismo, los más pequeños tienen la posibilidad de realizar las tareas que les asignan sus maestras jardineras.

“Se trata de ir incorporando en los chicos otras alternativas, más allá de los planes sociales del gobierno. Eso tiene que ver también con la formación que reciben y de esta forma pueden aprovechar las opciones que se les presentan” aseguró la directora.

Aportes

En relación a los aportes que hacen posible su funcionamiento, la titular del establecimiento explicó que cuentan con los recursos que asigna el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, bajo cuya órbita funciona. “La asociación cooperadora trabaja para generar los recursos que no logran cubrir las partidas del gobierno provincial. Estamos mejor en lo legal que en lo económico, acá los familiares son de bajos recursos, no tenemos una cooperadora económicamente fuerte, pero si desde el lado del trabajo y el esfuerzo”.

Además, Memvielle recordó que la cooperadora del CAF realiza asiduamente beneficios, entre los que figuran la venta de empanadas, fideos y la realización de diferentes rifas. “También hemos trabajados con subsidios que recibimos de la Nación y la provincia, con los que hemos hecho varios talleres con los chicos. Todo esto se realiza y se gestiona a través de nuestra cooperadora”, aseveró la directora.

1.jpg

A la institución acuden niños de diferentes edades, hasta los 14 años.

Foto: Juan Ignacio Novak