Desde la Justicia federal

Indagan sobre los bienes del matrimonio Kirchner

El juez Oyarbide pidió la intervención de la Oficina Anticorrupción.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Justicia pedirá formalmente la semana próxima la “intervención” de la Oficina Anticorrupción para que analice la declaración patrimonial del matrimonio Kirchner, cuyo crecimiento del 158 por ciento en un año motivó denuncias por presunto enriquecimiento ilícito.

El juez federal de la causa, Norberto Oyarbide, adelantó que la semana venidera le dará “formal intervención a la Oficina Anticorrupción para que realice desde su ámbito, como lo considera la propia ley, la valoración de todo el material probatorio” relacionado con las declaraciones juradas de la pareja presidencial.

“Este tipo de investigaciones no pueden desarrollarse si organismos tales como la Oficina Anticorrupción no solicita que se investigue y se profundice, porque de pronto pueden no cerrar los números declarados”, explicó el magistrado, en declaraciones a radio Mitre.

En agosto pasado, a partir del requerimiento de instrucción que presentó el fiscal Eduardo Taiano, Oyarbide comenzó el trabajo de recolección de datos para avanzar en la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito de la presidenta Cristina Fernández y su antecesor y esposo, Néstor Kirchner.

El jueves pasado, en una conferencia de prensa en La Plata, el ex presidente se mostró molesto por la pregunta de un cronista relacionada con su fuerte crecimiento patrimonial y dijo estar a disposición de la justicia por este tema.

“Como cualquier ciudadano me someto a la investigación de la Justicia, no me someto al poder monopólico de Clarín”, respondió Kirchner, en una nueva embestida contra el matutino porteño. Asimismo, al ser consultado si pensaba donar los 24 mil pesos que cobra a través de su pensión de ex presidente, Kirchner reaccionó airadamente: “Es un problema mío”, se enojó.

Las duras declaraciones de Kirchner se enmarcaron en la ya habitual arremetida del ex jefe de Estado contra el Grupo Clarín, y en medio de la polémica por el acuerdo con la AFA para la transmisión de los partidos de fútbol y el debate parlamentario del proyecto oficial de ley de radiodifusión. Según la declaración patrimonial presentada a la Oficina Anticorrupción, los Kirchner admitieron tener en 2007 una fortuna de 17.824.941 pesos, mientras que la nueva presentación consignó bienes por 46.036.711 pesos.