Lorenzetti

Quieren a la Corte en el Consejo de la Magistratura

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reclamó que el tribunal que encabeza vuelva a presidir el Consejo de la Magistratura, al considerar que “la Justicia necesita contar con una administración muy eficiente y profesionalizada”.

El juez, además, aseguró que los tribunales del país necesitan “autonomía presupuestaria para fortalecer la independencia judicial”.

Por otra parte, advirtió que el proyecto de reforma de la ley de Radiodifusión debe respetar el principio de “la libertad de expresión” y resaltó que la Corte intervendrá en la cuestión sólo “si se plantea la inconstitucionalidad”.

“Reclamamos que la Corte vuelva a ocupar la presidencia del Consejo. Además, necesitamos autonomía presupuestaria para fortalecer la independencia judicial, como ocurre en Brasil y en los Estados Unidos”, reclamó Lorenzetti en un reportaje concedido a La Nación y Clarín, reproducido hoy en ambos matutinos.

radiodifusión

El magistrado, por otro lado, se refirió al proyecto de reforma de la ley de Radiodifusión que comenzó a debatirse en el Congreso la semana última. “No puedo opinar sobre un proyecto que está siendo discutido en el Congreso. Si se plantea la inconstitucionalidad, la Corte lo resolverá. Pero, desde el punto de vista de los principios del estado de derecho, la libertad de expresión es un presupuesto esencial”, advirtió.

El jurista tampoco avanzó sobre los riesgos para la seguridad jurídica que, según sus detractores, podría acarrear el nuevo régimen. No obstante, dejó en claro que “la democracia necesita reglas claras y previsibles. En materia de seguridad jurídica y libertad de expresión, la Corte ya se pronunció en muchos fallos”.