El gobierno provincial firmó el contrato con la empresa Betón SRL

Comienzan obras para potenciar el bombeo de la estación Nº 2

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, aseguró que por las obras hídricas ejecutadas, la ciudad puede resistir inundaciones como las de 2003 y 2007. Ahora, se invertirán $ 3.154.901,77.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La empresa Betón SRL tendrá a su cargo las obras para repotenciar la estación de bombeo Nº 2, ubicada detrás del barrio Santa Rosa de Lima. Esta mañana firmó el contrato con el gobierno provincial, quien destinará $ 3.154.901,77 para concretar el proyecto diseñado por la Municipalidad de Santa Fe, sobre la base de estudios realizados por la UNL y el INA.

El acto fue presidido por el gobernador Hermes Binner en el Salón Blanco de la Casa Gris. Lo acompañaron el intendente Mario Barletta; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y representantes de la firma contratada.

Para aumentar la sección de paso del agua que se acumula en el reservorio, se harán trabajos en la alcantarilla de cruce sobre Circunvalación Oeste. Además, se construirá una nueva subestación de bombeo para alojar otras electrobombas y reubicar la motobomba de modo que pueda comenzar a funcionar con un nivel más bajo del reservorio. Esto se construirá unos 20 metros al norte de la actual casabomba.

Esta obra es relevante debido a que al profundizar el reservorio aumenta su capacidad de almacenamiento del agua de lluvia que llega por los distintos desagües desde la ciudad. Por lo tanto, es necesario abrir un nuevo canal de paso y colocar más bombas para acelerar la extracción hacia el Salado.

El plazo de ejecución es de 90 días, aunque podría extenderse debido a que, según los pronósticos, se inicia un período de lluvias frecuentes. Una vez concretada se triplicará la capacidad de bombeo de la estación Nº 2 y se podrá dar una respuesta rápida frente a precipitaciones de magnitud a los barrios Santa Rosa de Lima y San Lorenzo y a la ciudad en general.

La obra forma parte de los trabajos que el gobierno provincial ha puesto en marcha con una inversión de 40 millones de pesos a los fines de evaluar y controlar el riesgo hídrico en la ciudad capital. A ella se le suman la puesta en condiciones de los canales de aducción a las estaciones elevadoras; la limpieza de reservorios; la compra de equipos de bombeo y de grupos electrógenos; y la limpieza de los desagües pluviales.

Asimismo, se desarrollan los proyectos de defensa contra inundaciones de la ciudad de Coronda, donde comenzaron a realizarse obras con máquinas del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; y trabajos de mantenimiento permanente en las defensas de San José del Rincón, Colastiné y La Guardia, como por ejemplo, en el terraplén Garello, una obra que protege gran parte de la zona costera de La Guardia y Colastiné.

También se reparó la defensa oeste de Alto Verde y finalizaron los proyectos de las estaciones de bombeo de Villa California y Parque de los Dinosaurios, en los sistemas de defensa de la Ruta Provincial Nº 1.

Además se está operando y manteniendo las estaciones pertenecientes a la red telemétrica del sistema de predicción hidrológica de la cuenca del río Salado.

1_gd.jpg

Esta mañana, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se dieron detalles de todos los trabajos encarados para mitigar el riesgo hídrico en la ciudad de Santa Fe y en todo el territorio provincial.

Foto: Guillermo Di Salvatore

“Podemos resistir las crecidas históricas”

El subsecretario de Planificación y Gestión del gobierno provincial, Alejandro Cecchi, tuvo a su cargo parte de la explicación sobre las obras que se están ejecutando para mitigar el riesgo hídrico en la ciudad. En su exposición aseguró que “podemos aguantar cualquiera de las crecidas que hubo con este sistema”.

Según explicó, “podemos inferir hoy que el sistema actual de defensa de terraplenes para los dos sistemas, Paraná y Salado, podría soportar o resistir crecidas como las históricas registradas en los ríos Paraná y Salado. Es decir, si ocurre la de 2003 en el Salado, o la del ‘83, ‘92 y ‘98 del Paraná, estamos en condiciones de decir que podemos resistir esas crecidas.

Al ser consultado sobre la afirmación que hizo Cecchi, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, coincidió plenamente. Dijo que se puede hacer este balance “producto del trabajo de estos dos años y de la inversión de 40 millones de pesos que hemos hecho”. Y agregó: “Hasta lo que conocemos estamos protegidos, para lo que no conocemos -que puede ser mayor-, tenemos los sistemas de alerta que nos van a permitir los planes de contingencia respectivos”.

Profundización de reservorios

A los trabajos que se vienen realizando desde hace más de un año para profundizar el reservorio que aporta a la casabomba Nº 2, se sumará el mes que viene el de la estación de bombeo Nº 3. Estas tareas están a cargo de la firma Boscarino. Además, está previsto en breve la firma del contrato con la empresa Milicic para comenzar a profundizar el reservorio Nº 4.