Plan Urbano

Presentan un nuevo proyecto de zonificación

De la redacción de El Litoral

redacció[email protected]

En un acto que se concretará esta tarde a las 18, el intendente Mario Barletta presentará en sociedad una publicación que contiene las conclusiones del debate que se llevó adelante durante 2008 y para delinear el Plan Urbano Santa Fe Ciudad.

Son 155 páginas que constituyen un instrumento de planificación y gestión del gobierno de la ciudad, elaborado en un proceso abierto y participativo de trabajo que involucra a ciudadanos, instituciones, organismos públicos y privados, y entidades intermedias.

El objetivo es que este nuevo cuerpo normativo logre contemplar de manera articulada la calificación del suelo urbano, la regulación del agregado edilicio, la jerarquización del espacio público, la preservación de los bienes patrimoniales, la mitigación del riesgo y el resguardo del medio ambiente.

La actividad tendrá lugar en el Salón Castelar, y servirá además para iniciar el debate de un nuevo proyecto de zonificación para la ciudad, con el objetivo de avanzar en un nuevo código urbano-ambiental.

El intendente propondrá algunas modificaciones al reglamento de zonificación -Ord. 8.813 y complementarias-. La primera etapa de modificación del reglamento abarca desde calle Salvador del Carril al sur, y desde la avenida Circunvalación oeste hasta La Guardia. Comprende en consecuencia parte de las áreas de desarrollo central, oeste, este y sureste, y propone la generación de áreas especiales, ribereñas y cordones verdes.

La introducción del concepto de ambiente urbano en la normativa supone una revisión crítica del concepto de zonificación, cuyo principal parámetro de regulación es de tipo funcional.