Circuito Mundial

Definen el Grand Prix 2009

Representantes del Maratón Santa Fe-Coronda participaron en Buenos Aires de la reunión de organizadores de competencias en la Argentina y el interventor de Cadda.

Definen el Grand Prix 2009

Emblemática. El Maratón del Río Coronda es una de las competencias de mayor tradición en el calendario internacional de aguas abiertas.

Foto: Néstor Gallegos

Redacción de El Litoral

[email protected]

En la sede de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cadda), se realizó la reunión de Comités Organizadores de las competencias de aguas abiertas que forman parte del calendario de la Federación Internacional de Natación (Fina).

Presidida por Fernando Terrilli -interventor de Cadda- el encuentro contó con la asistencia de Marcelo Micocci, Diego Degano e Ignacio Páez, por el Maratón Santa Fe-Coronda; funcionarios de la Municipalidad de Paraná, en representación de la Hernandarias-Paraná, y Claudio Plit y miembros del consejo directivo de la Fundación del Diario Noticias de Viedma, por la Patagones-Viedma.

La única de las cuatro pruebas que estuvo sin representantes fue la maratón Ciudad de Rosario.

Reconocidas

Santa Fe, Rosario y Viedma en ese orden, fueron reconocidas por Fina como integrantes del Grand Prix de Maratones 2009; Paraná no pudo conseguir esa designación oficial de ser la cuarta prueba que otorgue puntos para el ranking mundial, aunque eso no fue impedimento para que la prueba vuelva a concretarse, en este caso cerró al cronograma que se desarrolló en Argentina en febrero pasado.

Teniendo estos antecedentes, se trataron en la reunión dos temas fundamentales con vistas al próximo año: la Patagones-Viedma solicitó a Cadda que presente a Fina su paso del Grand Prix de Maratones a la Copa Mundial de la distancia olímpica, esto es los 10 kilómetros. Al mocionar este cambio, los organizadores manifestaron conocer y aceptar los parámetros económicos y organizativos que rigen el circuito al que quieren comenzar a pertenecer.

Por otra parte, la Hernandarias-Paraná, pidió su inclusión como fecha puntable en el Grand Prix.

Ambas cuestiones deben ser tratadas en la próxima reunión que se celebrará en Dubai, Emiratos Árabes, entre los Comités Organizadores y Fina, oportunidad en que se establecerán los lineamientos para ambos circuitos para el año que viene.

Liderazgo mundial

Lo cierto es que nuestro país participará en la reunión de Dubai, que se concretará en octubre próximo, en coincidencia con la última prueba oficial del circuito mundial. Allí acudirá Terrilli con el “mandato” acordado en la reunión.

Lo que vale la pena destacar es que una vez más Argentina será seguramente quien presente el mayor número de competencias que un país tenga en los circuitos oficiales de la Natación mundial, confirmando su liderazgo en la natación de aguas abiertas internacional.

 

Juego de posibilidades

Uno de los temas fundamentales tratados en la reunión de organizadores con Cadda fue el del cronograma de la temporada venidera. Hasta el momento, las fechas que le corresponderán a cada competencia no fueron aprobadas, por lo que habrá que esperar a la reunión con Fina.

Gran parte del tiempo que duró el encuentro se centró en las alternativas que tienen relación con este tema porque, si Fina aprueba la inclusión de ambas pruebas, se armaría un calendario procurando que Viedma se vea beneficiada recibiendo a los nadadores que vienen a nadar a Brasil en primera instancia, al formar parte del mismo circuito. Si esto no ocurre, las cartas se jugarían de otra manera, aproximándose a lo que ha acontecido tradicionalmente con el circuito en nuestro país; primero, se concretarían las tres pruebas en nuestra zona litoral y, posteriormente, se realizaría Viedma.

El debate fue enriquecedor, propio de tener un importante número de pruebas incluidas en esta especialidad. Entre las posibilidades que se manejan, la 37ma. edición de la Santa Fe-Coronda es la única competencia que no tendría inconvenientes en que su fecha sea ratificada, esto es, el domingo 31 de enero de 2010.

El maratón, que forma parte del Grand Prix, se realizaría en coincidencia con la competencia de Santos, (Brasil) válida por la Copa del Mundo de 10 Km.

Uno de los aspectos fundamentales que observaron los organizadores para decidir sobre esta coincidencia de competencias fue que, en el último año, de los aproximadamente 50 nadadores que participaron en Brasil, sólo 2 de ellos -Stoychev y el esloveno Rob Kevin- compitieron en Santa Fe, por lo que está claro el perfil de participantes de cada una de las competencias.