Rumbo a los JJ.OO.

Madrid fortalece su apuesta hacia el 2016

Presentaron el avión que trasladará a la delegación española a la Asamblea del Comité Olímpico Internacional que designará la sede de esa gran cita deportiva.

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE y AFP

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, presentaron esta mañana (hora argentina) en el aeropuerto de Barajas el avión que trasladará el 30 de septiembre a Copenhague a la delegación oficial de la candidatura olímpica de la capital española.

La Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá en Copenhague, el 2 octubre venidero, la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016, con Madrid, Río de Janeiro, Chicago y Tokio como candidatas.

El avión, un Airbus A-321, incluye en su fuselaje el logotipo de Madrid 2016 serigrafiado, junto con la leyenda “Ciudad candidata”. La mano abierta que representa a Madrid también estará presente en los cabezales de los asientos de la aeronave.

El alcalde señaló en el acto de hoy que “bautizar un avión es ponerle alas a un sueño” y se mostró convencido de que la nave “partirá el 30 de septiembre hacia Copenhague cargada de ilusiones y volverá a Madrid el 3 de octubre con el encargo de organizar los Juegos”.

Ruiz Gallardón añadió que la delegación madrileña viajará en este avión personalizado de la compañía española Iberia “cargada de optimismo para convencer a los 110 miembros del COI, de que siendo magníficas las otras candidatas, Madrid es la más capacitada para organizar los mejores Juegos de la historia”.

Más detalles

Ante decenas de invitados reunidos juntos a los hangares del aeropuerto, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, manifestó “el deseo de los 21.000 trabajadores de la compañía” de que Madrid obtenga los Juegos.

Vázquez recordó que Iberia es uno de los “mayores empleadores” de Madrid y también la encargada de llevar y traer a España a miles de visitantes extranjeros, y por tanto de formar una imagen del país en el exterior.

Iberia ha abierto una campaña de captación de voluntarios entre sus empleados y clientes, a la que ya se han sumado más de 6.000 personas.

En el avión, viajará a Copenhague la delegación oficial de Madrid 2016. En un segundo aparato, se trasladará el resto de la delegación, invitados y medios de comunicación. “Alcalde, aquí tienes tu avión. Mucha suerte y buen vuelo”, deseó el presidente de Iberia a Ruiz Gallardón.

Normativa clave

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, aseguró hoy que se aplicará la normativa antidoping del Comité Olímpico Internacional por encima de la legislación española, si Madrid consigue ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Si se produjera alguna diferencia con la legislación española, “de acuerdo con lo establecido en nuestra candidatura, la legislación aplicable (durante los Juegos) será la del Código Mundial Antidoping y la normativa del COI” afirmó Blanco.

“Hablando en lenguaje deportivo, cuando sean los Juegos, su ley prevalecerá”, aseguró Blanco, quien agregó que “el Gobierno está estudiando que si hay alguna modificación que hacer para adaptar aún más nuestra legislación al código mundial de la Agencia Mundial Antidoping, se hará”.

De esta manera, el presidente del COE, consideró salvado uno de los puntos débiles puestos de relieve por el informe de la Comisión de Evaluación de candidaturas del COI, hecho público el pasado día 2 del corriente mes.

Blanco consideró que las alegaciones enviadas por la candidatura de Madrid 2016 al informe de la Comisión en ese punto del doping probablemente irán en la dirección que él comentó, aunque su contenido no se puede revelar por disposición del COI.

1.jpg

Máquina olímpica.El avión de Iberia, durante la presentación concretada hoy en el principal aeropuerto de la capital española.

Foto: AFP