Se ahorrarán $ 7.261 millones

Canje de bonos tuvo 76 % de aceptación

Eran los atados a la inflación. Para Boudou, se mejora “el perfil” de la deuda.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que el canje de los bonos atados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que mide la evolución de la inflación, logró una aceptación de 76 por ciento, lo que significa un ahorro de 7.261 millones de pesos en el pago de deuda para los próximos tres años.

Boudou destacó que “estamos muy satisfechos” con el resultado porque “está por encima de los objetivos propuestos”, y garantizó que los tenedores que decidieron no entrar al canje “van a seguir cobrando estos bonos sin ninguna dificultad”.

El ministro remarcó que la transacción se concretó de forma “absolutamente transparente” a través del Mercado Abierto Electrónico, y resaltó que “se mejora el perfil de deuda” de los próximos tres años y también “ayuda a fortalecer la posición fiscal”.

“No es un canje que hacemos para salvar una situación financiera difícil, es para mejorar los pasivos”, subrayó.

El total de la deuda elegible ascendía a 22 mil millones de pesos, 8 mil de primera fase y 14 mil de la segunda. El ministro puntualizó que el total de ofertas recibidas sumó un monto de 16.700 millones de pesos, de los cuales 4.616 millones correspondieron al primer tramo, y 12.085 millones al segundo.

Boudou enfatizó que la operación tuvo una alta participación del sector privado, y precisó que en el primer tramo del canje la aceptación fue del 58 por ciento, mientras que en el segundo tramo la adhesión alcanzó al 86 por ciento.

Tenedores

En este sentido evaluó que la gran participación de los tenedores institucionales significa “una señal importante de confianza hacia las políticas que llevamos adelante”.

“En el mercado financiero, Argentina fue un buen pagador, y sin embargo, quizás estaba siendo castigado en las tasas. Este resultado es un acompañamiento a las políticas del gobierno”, señaló.

En el primer tramo, los inversores recibirán a cambio un bono con vencimiento en 2014 que se ajusta por tasa Badlar (que calcula el Banco Central para los depósitos a plazos fijos superiores a un millón de pesos), que actualmente está en 12,125 por ciento, más 275 puntos básicos.

En el segundo tramo, se les entregará un Bonar 2015, y tendrá un rendimiento equivalente a la tasa Badlar más 300 puntos básicos. Así, tras el canje, la emisión de Bonar 2104 asciende a 4.353 millones y la del Bonar 2015 será de 10.844 millones.

Voz política

Boudou reiteró que la Argentina no busca un préstamo del FMI sino que quiere una mayor participación y volver con su “voz política” dentro de los organismos multilaterales de crédito. “La Argentina no está buscando un préstamo ni un programa, sino retornar con su voz política a los organismos” aseguró.