CARMEN MESA

Del jondo cauce flamenco

“Un sentir. Un cauce. Un final”. Así se define “Cuando el río suena”, el último espectáculo de la bailaora que este domingo subirá a las tablas del Teatro Municipal, donde también dictará una clínica de flamenco.

1_pa.jpg

La artista sevillana, de reconocimiento mundial, transformará en tablao la Sala Mayor del Municipal.

Foto: Pablo Aguirre

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El duende andaluz invadirá, una vez más, nuestra ciudad: el próximo domingo respirará aire flamenco al ritmo de la reconocida bailaora Carmen Mesa, quien a las 20.30 subirá a las tablas del Teatro Municipal para presentar “Cuando el río suena”, su último espectáculo. La artista sevillana, de reconocimiento mundial, transformará en tablao la Sala Mayor junto a David Morán “El Gamba de Jerez”, en cante; Héctor Romero, en guitarra y dirección musical; Martín Morales, en percusión; Juampi Di Leone, en flauta.

Reconocida en Europa por su personal incorporación de elementos teatrales contemporáneos al clásico formato de cante y baile flamenco, la bailaora vuelve esta vez con una nueva propuesta en ese mismo sentido. Aclamada en Bélgica y Holanda el año pasado la puesta, aún sin una anécdota concreta, insinúa pasos o rastros de una historia, más o menos velada; enlazada siempre con la energía propia del género flamenco.

Flamenco lleva

A modo de sinopsis, Carmen reflexionó en torno al espectáculo y contó que “nacemos, crecemos, avanzamos; creamos nuestro propio camino, llevamos y arrastramos cosas, soltamos otras; morimos, desaparecemos. La existencia de un río se asemeja a la de los seres humanos. Ellos también buscan y varían su cauce, fluyen más o menos según las épocas, tienen principio y fin”.

En diálogo con la prensa, expresó que en la vida, como en el flamenco, “es afortunado aquel que sabe apreciar ese recorrido virtuoso, los vaivenes de ir y volver, la frescura de los saltos, el reflejo de uno mismo en la cautivante calma y la liberadora algarabía de los movimientos, esos que dibujan figuras irrepetibles y únicas”.

A través del flamenco y de su fuerza, “Cuando el río suena” le da vida a su propio cauce. “El baile fluye, la música y el cante siguen un curso y todos desembocan en un sentir plenamente puro. Tan puro como el agua”.

Localidades

Tertulias y generales 35 pesos. Plateas y palcos, 50. Palcos altos reservados para academias, 100.

Anticipadas en boletería del Teatro.

El “Gamba de Jerez”

David Morán es cantaor profesional. Desde su infancia ha pertenecido a la peña flamenca Tío José de Paula, ubicada en el Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera. Allí convivió con numerosos artistas como Manuel Soto Sordera, Fernando y Curro de la Morena, José Vargas El Mono, Joaquín El Zambo y Ángel Vargas, entre otros, adquiriendo de ellos el compás de Jerez en su esencia. Desde 2002 reside en Sevilla. Como profesor especializado en compás ha ofrecido clases magistrales en distintas ciudades de USA, en Canadá, Europa y Australia, además de su propio taller permanente en Sevilla.

/// EL DATO

Dos clínicas

También el domingo, y como parte de la misma propuesta, Carmen Mesa dictará dos clínicas de flamenco. Por la mañana, de 12 a 13.30, coordinará una clínica de “Baile Flamenco”, en la que se bailará al cante, coreografiando diferentes estilos de letras por un mismo palo; además se trabajará técnica y control del cuerpo. Luego, de 14 a 15.30, Héctor Romero y David Morán, cantaor que acompañará a Mesa en el espectáculo, encabezarán una clínica de “Compás y Palmas” en la que se trabajará en torno de Remates, Contratiempos y Dobles Palmas. Ambas propuestas se desarrollarán en la Sala Mayor del Teatro Municipal, con un costo de 70 pesos cada uno.

Informes e inscripción: en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad (San Martín 2076, planta alta) y a los teléfonos 4571885/86.