MOZARTEUM 2009

Concierto con aroma de mujer

En el marco de su ciclo de conciertos, Mozarteum Santa Fe, Filial Salzburgo, presentará este jueves a Susana Caligaris y Svetlana Emyasheva, con un programa que incluirá obras de Carlos Guastavino.

1_pa.jpg

Susana Caligaris recibió este año el Premio Tercer Milenio al Mérito Artístico, otorgado por el Mozarteum Argentino filial Salzburgo, y por la Universidad Nacional del Litoral.

Foto: Pablo Aguirre

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una velada de gala con impronta femenina se realizará este jueves en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020). Allí, desde las 20.30, la voz de Susana Caligaris se unirá al piano en manos de Svetlana Emyasheva para interpretar un selecto repertorio, compuestos por piezas de Johannes Brahms, Edvard Grieg, Ernest Chausson y Sergei Rachmaninov. Entre ellas se destaca la interpretación de composiciones del santafesino Carlos Guastavino, pertenecientes a sus “Siete canciones de Alberti”.

La cita se enmarca en el de conciertos Mozarteum 2009, organizado por Mozarteum Santa Fe Filial Salzburgo junto a ATE Casa España y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Destacadas intérpretes

Susana Caligaris es egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, en la especialidad Canto, donde actualmente ejerce la docencia en su especialidad. Participó como solista junto a la Sinfónica Nacional del “Réquiem” de Verdi, “Stabat Mater” de Dvorak, “Gran Missa” en Fa menor de Bruckner, Cantata “Milena” de Ginastera, “Avemaría” de Eva Lopzick, y recientemente el “Stabat Mater” de Rossini.

Realizó una gira junto al conjunto italiano “Hausopera”, cuyo broche será un concierto en el Teatro Gran Rex; e interpretó los “Tres Sonetos de Petrarca” del argentino Luis Mucillo junto a la Orquesta Percusionistas de Buenos Aires; entre otras destacadas interpretaciones. Este año y el pasado realizó giras por Europa, donde se presentó junto a los pianistas Federico Aldao y Marcelo Bussi, y dictó un curso de su especialidad en la Accademia Nazionale Santa Cecilia de Roma. Este año fue galardonada con el Premio Tercer Milenio al Mérito Artístico, otorgado por el Mozarteum Argentino filial Salzburgo, y por la Universidad Nacional del Litoral.

Por su parte, Svetlana Emyasheva es oriunda de Tiraspol (Moldavia) y residió en Odessa (Ucrania), donde a los siete años inició sus estudios de piano. En 1978 egresó del Conservatorio de Música de Odessa como pianista, ejecutante de música de cámara y profesora. Ese año comenzó a desempeñarse por invitación de la cátedra como profesora preparadora de prestigiosos cantantes del Conservatorio, muchos de los cuales ganaron premios nacionales e internacionales.

A lo largo de su carrera, Svetlana trabajó en La Habana (Cuba), en la Cátedra de Canto del Instituto Superior de Arte como maestra preparadora, con dirección del Mtro. Ramón Cazadilla. Posteriormente regresó a la URSS donde colaboró con las profesoras Galina Polivanova y Ludmila Ivanova.

Durante su carrera docente preparó alrededor de 50 alumnos que trabajan en importantes escenarios de ópera. En la actualidad reside en Paraná (Entre Ríos), donde desarrolla una destacada labor como docente y pianista.

 

LOCALIDADES

Generales 10 pesos; 5 con descuento.

En boletería del Teatro Municipal.

Selección de Jóvenes Estudiantes

También este jueves, pero a las 8, se realizarán las audiciones correspondientes a la 28º Selección de Jóvenes Estudiantes de Música en el marco del ciclo Mozarteum 2009.

Dirigida a jóvenes músicos que se desarrollen en cuerdas, vientos, piano y canto, será en la Sala Mayor del Teatro Municipal y se concentrará en estos cuatro rubros musicales. Este año, el jurado estará integrado por Raquel Bedetti de Imhof, Roque Mateo, Mariano Laurino, Edith Valeri de Montrul y Raúl Solaro. Los galardonados en este concurso participarán del concierto que se realizará en el Teatro Municipal el próximo 21 de octubre. En el mismo se entregarán los premios correspondientes y el Diploma de Honor de Mozarteum.

Mozarteum Santa Fe, Filial Salzburgo es una institución dedicada al estímulo del desarrollo musical de artistas de la ciudad y la región. La Selección de Jóvenes Músicos se realiza a fin de promocionar la juventud estudiosa de la música, que denota constante superación técnico-musical en cada edición. El certamen es de notable transcendencia nacional y resulta de interés para los jóvenes de distintas latitudes, no solamente de Argentina sino incluso para músicos de naciones vecinas.

La instancia de selección es abierta al público general, con entrada libre y gratuita.