“Palabras y sonidos de tierras lejanas”

Literatura, danzas y canciones en edición de Café Literario

Se presentaron las colectividades húngara e israelita de la ciudad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un nuevo encuentro de los Cafés Literarios “Palabras y sonidos de tierras lejanas” se dieron cita la Agrupación Húngaros y la Comunidad Israelita de Santa Fe. Estos Cafés son ya una tradición indiscutible en la sociedad santafesina. Prueba de ello es el numeroso público que continúa acompañando, mes a mes, la propuesta de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) Santa Fe y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

Al dar la bienvenida a la nutrida concurrencia, la presidenta de Sade Santa Fe remarcó el valor de la literatura y el arte en general, como una forma de vehiculizar el conocimiento. “Una manera de acceder al conocimiento distinta a las vías de la lógica y la racionalidad. El lenguaje metafórico y la estética de la creación involucran las fibras más íntimas del ser, indagan en los profundos vericuetos del sentir y el pensar y construyen dimensiones más plenas y perdurables de sentido”, concluyó María Beatriz Bolsi.

A continuación, comenzó la presentación de la Agrupación Húngaros de Santa Fe. Zoltán Horog realizó una breve introducción a la biografía de los poetas húngaros Sandor Petöfi y Mihály Vorosmarty. La lectura de los poemas “Nemzeti dal” (Canto Nacional) de Petöfi y “Szozat” (Llamamiento) de Vorosmarty estuvo a cargo de Gábor Becske e Iván Tarafás en idioma húngaro y Zoltán Horog en castellano. Se leyó también, como un homenaje a todos los poetas argentinos en nombre de la Colectividad Húngara, la versión en húngaro del poema “Setenta balcones y ninguna flor” del poeta argentino Baldomero Fernández Moreno.

En el momento musical, el violinista Andrés Rodríguez emocionó al público con sus sentidas interpretaciones de “Csárdas” y “Danza Húngara Nº 6” (música tradicional ).

Luego de un intervalo, en el que se compartieron café, confituras y amistosas conversaciones, comenzó la presentación de la Comunidad Israelita de Santa Fe. Los alumnos de 7º de la Escuela Bialik, Juan D. Ainbinder, Francisco Medina, Paula Gonzálvez y Shulamit Sencar leyeron la biografía del poeta Jaim Najman Bialik, y a continuación, el director general del Área Judaica, Andrés Efrón, llevó a cabo la lectura de un conjunto de poesías en hebreo del mencionado autor, e hizo lo propio en su versión al castellano Rosa Fridman.

Acto seguido, la rabina Sarina Vitas disertó sobre “La poesía y el pueblo judío”, en una interesante exposición sobre el desarrollo de la poesía hebrea desde sus inicios en los libros sagrados.

El instante musical comenzó con la actuación del Coro Maaim, bajo la dirección del maestro Jorge Cova. Luego Federico Surijon (encargado del Área de Culto) y Lorena Yacomosky interpretaron bellísimas canciones del acervo popular israelí, acompañados por Gabriel Pivín en teclados.

Como cierre del Café, los integrantes del Grupo de Baile del Círculo Israelita Macabi danzaron bailes típicos israelíes (Rikudim), contagiando a todos con la alegría de sus interpretaciones.

Próximo Café

Se invita al público en general a concurrir al próximo Café Literario a realizarse el viernes 18 de septiembre, a las 18 en el hall de la Secretaría de Cultura (San Martín 1642). Participarán las colectividades de Croacia y Asturias. Y como siempre, con entrada libre y gratuita.

1_lc.jpg

El interés por el ciclo se pone de manifiesto con la amplia convocatoria de público que asiste a los encuentros.

Foto: Luis Cetraro