Edición del Martes 08 de setiembre de 2009

Edición completa del día

“LA KAHLO”

Frida en esculturas de papel

El artista santafesino presenta obras de papel reciclado, donde se recrea la figura de la pintora mexicana.

1_lc.jpg

Luis Quiroz expone en Buenos Aires su último trabajo.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Graciela Daneri

cultura@ellitoral.com

En Capital Federal quedó inaugurada la muestra del artista santafesino Luis Quiroz denominada “La Kahlo”. La figura de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) es recreada a través de imágenes temporales-juguetes como signos de la fragilidad del tiempo y del cuerpo físico. La vitalidad de los colores, su particular zoomundo, sus adornos personales, las texturas, las hojas y las flores exaltan el universo vital e ingenuo de la Kahlo.

La obra esta realizada en papel reciclado y se han aplicado miniaturas de animales, algunos con plumas naturales, flores de tela, mariposas, bijouterie con piedras, gemas, semillas, maderas, tejidos en telar, y las antiguas joyas incas que utilizaba fueron recreadas en alpaca.

Frida Kahlo ha sabido resurgir de las constantes complicaciones físicas y soportado la discriminación por sus ideales políticos. “Es que los pensamientos que trascienden más allá de las enfermedades y de la muerte develan el misterio de la misión personal”, revela Quiroz.

La muestra permanecerá abierta hasta el 20 del corriente en “Inquadrare”, Arenales 3638, de 9 a 13, y de 15 a 19, en la ciudad de Buenos Aires.

LA OBRA

La fragilidad de las esculturas en papel transmite el cuerpo sensible y doloroso de Frida, su vulnerabilidad extrema y la belleza de su persona.

A manera de las antiguas muñecas, con ciertos rasgos impresionistas y destacando algunos detalles minuciosos, las miradas de la Kahlo reflejan la desazón de esa niña-grande que añoraba encontrar el amor maternal, el cuidado y la protección necesaria que debió transitar durante toda su vida.

La presencia de animales domésticos y de una flora exótica y la exuberancia de la naturaleza mexicana están también dentro suyo y en derredor y habla de sus amigos y su medio, un mensaje con alto contenido ecologista.

Sus ideales políticos y fuerte temperamento, se expresan en gestos duros que conviven con los rasgos infantiles. Las esculturas objeto de esta muestra fueron realizadas en papel, reciclando todo tipo de materiales: cajas de pastas, rollos de papel cocina, diarios, folletos, bandejas, tubos de cartón, alambres, telgopor, etc. Las técnicas fueron carta-pesta y papel maché.

Este artista santafesino es escultor, pintor, actor, realizador cinematográfico y director de teatro. Ha expuesto obras de arte sacro, en nuestro país y en Italia. Asimismo, creó parques y paseos con grupos escultóricos realizados en cemento, incorporando materiales de cada zona y desarrollando tareas sobre la preservación del patrimonio con la población.

Sus obras religiosas se encuentran en colecciones particulares, monasterios, iglesias y casas de retiro, en Argentina, Uruguay e Italia.

 



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en