Nueva función de Marcelo Arce

De Ravel a Aznavour

2.jpg

Maurice Ravel concretó en su célebre bolero una verdadera lección de orquestación.

Foto: Gentileza producción.

La Clásica Música vuelve a darse cita en Santa Fe. Mañana desde las 20.30, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), Marcelo Arce concretará una nueva función titulada Bolero y las Grandes Voces de la Canción Francesa.

¿Quién no se ha visto envuelto en la fascinación del Bolero de Ravel? Todos lo conocemos. Y lo consideramos un simple tema que va “creciendo”. Algo de esto es cierto. Sin embargo es mucho más.

No sólo crece en potencia, desde el más suave pianissimo hasta el estruendoso fortissimo, sino que también es una progresiva y equilibrada acumulación de instrumentos. Durante sus 15 minutos, Bolero mantiene el interés gracias a la perfección de su factura con su célebre, zigzagueante e inolvidable melodía.

Aprendizaje orquestal

Por esto también es un excelente ejercicio para reconocer los instrumentos de la orquesta. Y ésta es la base de la próxima clase de apreciación musical -como dice Marcelo Arce- incluyéndose “para los que no sabemos música”, que ocupará el próximo espectáculo en esta ciudad, continuando el ciclo La Clásica Música, ilustrado con audio y pantalla gigante. “Pero ¿qué quiere decir “bolero”?, ¿de dónde proviene su nombre? ¡Ah, pero la anécdota increíble se conocerá en la función! ¿Qué describe Bolero de Maurice Ravel? Además esta danza paseará por diversos estilos y formas: con Chopin, Tchaikovsky, Bizet, sin faltar, el bolero de Verdi por María Callas y el bolero de Beethoven (aunque no se crea, compuso tres y en español)”, cuenta el difusor.

Asimismo, la función mostrará un recorrido por las grandes figuras de la música francesa: desde Edith Piaf, Yves Montand, Jacques Brel, Juliette Greco recreando a Chopin, hasta los grandes éxitos de Charles Aznavour. Incluirá un emotivo clip con Jean Gabin con material exclusivo, siempre abarcando distintos tipos de voces y melodías célebres. Y no faltarán las rarezas, un detalle clásico en este ciclo.

“Bolero, pieza magistral, con su magnetismo y sentido hipnótico, revelará una vez más la ciencia y la emoción de Ravel, el mago de la orquestación. Y permitirá compartir su increíble fuerza y energía, éxtasis y entusiasmo, color y melodismo, las claves de su celebridad y las razones de ser un hito en la historia de la clásica música”, concluye.