La crisis del campo

En su día los agricultores retornaron a la protesta

Con tractorazos en diferentes regiones se celebra el Día del Agricultor. Aseguran que “no hay nada para festejar”. Convocaron a un cacerolazo en Rafaela.

1.jpg

El reclamo unió a productores de la región en la plaza San Martín, frente a la Municipalidad, de Esperanza, capital nacional de la agricultura.

Foto: Corresponsalía Esperanza

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con diversas movilizaciones en gran parte del país, los productores agropecuarios celebran hoy el Día del Agricultor, instituido por el gobierno nacional en homenaje a la fundación de Esperanza, la primera colonia agrícola del país, justamente en esta fecha del año 1856.

Las reuniones, en diferentes horarios, incluyeron tractorazos, misas y asambleas, donde diferentes referentes de los sectores que componen la Mesa de Enlace y autoconvocados expresan la disconformidad del sector con la política nacional para el agro.

En nuestra provincia, las protestas abarcan gran parte de su geografía. Desde temprano, la Federación Agraria Argentina (FAA), reunió a sus afiliados en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Theobald. Asistieron representantes de la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y CRA.

En Esperanza, la movilización se desarrolló cerca de mediodía, en la plaza San Martín, a la que asistieron, entre otros, la intendenta, Ana Meiners; el presidente comunal de Humboldt, Germán Kalov, y cerca de trescientos productores.

Hugo Cometto, productor de la zona, comenzó la serie de discursos con fuertes críticas a la falta de una política agropecuaria.

“Esta movilización no es sólo por un tema del agro, sino por la dignidad de los pueblos”, aseguró Agustín Müller, productor agropecuario de la localidad de Humboldt, uno de los autoconvocados del departamento Las Colonias.

Por su parte, Gustavo Vionnet, titular de la Sociedad Rural de Las Colonias, aseguró que “Esperanza es un lugar emblemático para recordar el Día del Agricultor. Pero el de hoy no es un festejo porque no es un año para festejar”.

Ante una consulta, el dirigente sostuvo que “parece que el gobierno, sabiendo que perdió las elecciones y que las va a volver a perder, se toma revancha con el sector. El gobierno viene anunciando medidas hace un año y medio y la verdad es que no le creemos más”, apuntó Vionnet.

Aseguró más adelante que “de nada sirve que libere la exportación de algunos cereales o que le saque retenciones al trigo cuando no hay trigo. Eso no va a cambiar demasiado la situación de la Argentina. Ningún productor le cree absolutamente nada” al gobierno, insistió.

Esta tarde

La jornada de protesta finalizará al caer la tarde, en Rafaela. Los productores se concentrarán a partir de las 19.30 en la intersección de bulevar Roca y la Ruta Nacional 34. Desde allí marcharán hasta la plaza 25 de Mayo para culminar con un cacerolazo y una asamblea abierta donde se invitará a participar en la primera semana de octubre de una marcha a la ciudad de Santa Fe.

Asistirán dirigentes y afiliados de Federación Agraria de Presidente Roca y de las sociedades rurales de Rafaela, Humberto Primo y Sunchales.

Han desoído las elecciones del 28 de junio. El pueblo votó por una política que trate de unir a los argentinos y no de enfrentarlos. Y la respuesta es que se va a ahondar más el modelo chavista.

Santiago Rabasedas

Carsfe

 

la foto /// Protesta

Tractorazo en el norte

En los departamentos del norte santafesino los autoconvocados comenzaron la protesta esta mañana, con un tractorazo en Reconquista y Avellaneda y posterior estacionamiento a la vera de la Ruta Nacional 11, donde permanecían esta tarde.

En Malabrigo se anunció otra movilización en horas de la tarde, con la particularidad de tractorazo “marcha atrás”, en señal del momento que vive el sector. Al cierre de esta edición se efectuaban tractorazos en Margarita y Calchaquí, que finalizarían con ceremonias religiosas en memoria de los productores.

Foto: Agencia Reconquista

2.jpg

Evasión

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, admitió que en el sector hay “una evasión fiscal de 20 %” pero criticó con dureza al titular de la Afip, quien la calculó en un 69 %. “El señor Echegaray tendría que dejar de tomar alguna sustancia que lo pone mal; habría que normalizarlo y tranquilizarlo un poco porque está equivocado”. Si alguien dice que el campo es evasor por naturaleza, o que un productor va a buscar cómo puede vender para evadir, yo le digo que no es la mayoría, sino una pequeña proporción. No es una cosa generalizada”.

Somos un sector económico, productivo, no definimos como sigue el camino. En la medida que el gobierno toma decisiones que afectan y comprometen al sector, reaccionamos, protestamos y reclamamos”.

Gustavo Vionnet

Sociedad Rural de Las Colonias

Estadística

Según datos del informe preliminar del Censo Nacional Agropecuario realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el año pasado, en pleno conflicto por las retenciones móviles, entre 2002 y 2008, desaparecieron casi 60.000 explotaciones agropecuarias. En 2002 existían 333.533 establecimientos; en 2008, esa cifra cayó 18% y se redujo a 273.590.

 

En otras provincias

En Entre Ríos, la concentración ruralista se realizaba en Concepción del Uruguay, con la asistencia de Alfredo De Ángeli y otros dirigentes de la Sociedad Rural Argentina) y Coninagro.

En Córdoba, la movilización más importante se realizó en Sinsacate, a la vera de la Ruta 9 norte.

Por otra parte, el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, encabezó la movilización en Olavarría (Buenos Aires), donde la semana pasada hubo algunos piquetes intermitentes.

En tanto, productores rurales chaqueños iniciaron esta mañana la marcha hacia la capital de Resistencia, donde repudiarán las políticas agropecuarias aplicadas por el gobierno nacional.