Asamblea en el Servicio Penitenciario

Petitorio de guardiacárceles y respuesta de los funcionarios

Los agentes reclamaron mayor seguridad, reconocimientos salariales y mejoras en las condiciones laborales. Los funcionarios propusieron un canal de diálogo formal a partir de la semana próxima. La primera reunión estará presidida por el ministro Daniel Cuenca.

1_gd.jpg

“Todos los planteos van a ser escuchados, si respetan los ejes orientativos de nuestra política penitenciaria”, dijo el secretario Leandro Corti.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En una asamblea multitudinaria, guardiacárceles de toda la provincia plantearon ayer a las autoridades del Servicio Penitenciario provincial una serie de reclamos vinculados con las condiciones de seguridad en las que desempeñan su trabajo. En la reunión, que se hizo en las propias oficinas del Servicio, los agentes entregaron a los funcionarios un petitorio que esta misma mañana fue respondido por los principales responsables políticos del área.

El detonante del encuentro fue el episodio que se registró la semana pasada en el pabellón 3 de la cárcel de Pyñeiro, cuando dos oficiales fueron agredidos por los internos con armas punzantes, y les causaron heridas leves.

Por eso, entre los planteos que los agentes formularon incluyeron mayores medidas de seguridad para contrarrestar la “violencia psicológica y física” que vienen sufriendo intramuros, la regularización de licencias adeudadas, mejoras salariales, la reglamentación de algunas normativas, y la puesta en práctica de algunos aspectos de la ley Orgánica del Servicio Penitenciario.

Mientras un número importante de guardiacárceles se reunían con los funcionarios provinciales, otros tantos aguardaban en el ingreso del edificio del Servicio Penitenciario para conocer los resultados del cónclave. En principio, las partes habían acordado volver a reunirse el próximo viernes, pero por instrucción del propio ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, las autoridades decidieron contestar hoy mismo el petitorio y fijar las pautas de una instancia que garantice un diálogo permanente.

La respuesta

En diálogo con El Litoral, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti, adelantó el contenido del documento que esta mañana redactaron para responder a los planteos de los guardiacárceles.

“Sostenemos que la única modalidad racional y legal para mantener un diálogo productivo es fijando un cronograma de encuentros a través de la selección de un cuerpo de delegados que representen a las diferentes Unidades carcelarias. En el inicio de esos encuentros estará el ministro de Seguridad a los fines de hacer un planteo general y escuchar los reclamos. Después, en la continuidad, estarán los funcionarios del Servicio Penitenciario”, relató Corti.

El secretario aseguró que “todos los planteos van a ser escuchados, pero siempre teniendo presente que hay ejes orientativos de la política penitenciaria (ver El dato) que son los que sostienen la gestión y que vamos a seguir defendiendo”, aclaró.

Corti adelantó que “como en todo diálogo, se analizarán las propuestas y en función de ello, si esas inquietudes son compatibles con las directrices de la política penitenciaria de la actual gestión, se llevarán a cabo las acciones necesarias para poder conducir a buen puerto este proceso”, sostuvo.

Aclaró que el petitorio contiene planteos muy diversos que no se pueden abordar en una asamblea. “Por eso vamos a ser enfáticos en que si el diálogo es dentro de los canales legales, las autoridades estarán dispuestas a avanzar teniendo en cuenta que hay muchas cuestiones de funcionamiento que tienen que cumplimentarse debidamente”, expresó. En el mismo sentido, acotó que “la habilitación de estos canales de diálogo no puede derivar en algún tipo de medida que implique el resentimiento o alguna irregularidad en la prestación del servicio. Si se garantiza el servicio dentro de las Unidades, nosotros también garantizaremos un canal de diálogo productivo”, alertó.

Según estimó, la reunión con el ministro Cuenca y los delegados de las diferentes penitenciarías podría mantenerse la semana próxima.

Pilares

Los ejes de la política penitenciaria del actual gobierno están resumidos en un documento donde se plantean los “Principios de una política penitenciaria progresista”. Allí se sostienen como objetivos centrales de la gestión “reducir los daños de los internos, abrir la prisión a la sociedad, democratizar la prisión, promover y asegurar los derechos de los internos y reintegrarlos socialmente a pesar de la prisión.

 

2.500

agentes son los que dependen del Servicio Penitenciario y se desempeñan en las unidades carcelarias ubicadas a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe.