En Diputados

Primera audiencia sobre Medios, con voces de apoyo al proyecto

Distintas organizaciones respaldaron la iniciativa oficial. Los sectores más críticos subrayan que no se puede dar un verdadero debate público con plazos tan apremiantes.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

DyN

Una postura mayoritariamente a favor del proyecto oficial para una nueva ley de radiodifusión fue expuesta hoy en la Cámara de Diputados, en la primera jornada de audiencias públicas para debatir la polémica cuestión, que fueron convocadas por el kirchnerismo.

El auditorio estaba casi vacío, ya que no se permitía la entrada al público, y tampoco asistieron los portavoces gubernamentales en defensa de la norma de Medios de Comunicación. La jornada se abrió minutos después de las 9, conducida por los titulares de la Comisión de Comunicaciones e Informática, Manuel Baladrón, y de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato, ambos del oficialismo, y con la notoria ausencia de la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, la radical Silvana Giúdici, una abierta opositora al proyecto del gobierno.

En el auditorio del subsuelo del edificio Anexo de la Cámara, el diputado Eduardo Macaluse (SI) se quejó por la ausencia de los referentes contrarios al proyecto del gobierno y criticó que quienes dicen que se rechaza el debate “deberían estar ahí sentados” en las butacas del recinto.

Hasta el mediodía, el representante de la Asociación de la Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, y la dirigencia de Adepa, la entidad que nuclea a las entidades periodísticas (ver postura aparte), que son claves en los cuestionamientos que se le hacen al proyecto para medios del gobierno, no habían subido al escenario a hacer sus ponencias, pese a que estaban en los primeros turnos de la agenda. Burzaco (ATVC) envió un escrito que fue leído por el secretario de la Comisión de Comunicaciones, marcando su posición respecto de la legislación en ciernes.

Apoyo y defensa

La jornada empezó con voces a favor del proyecto que avala el oficialismo, cuando el representante de entidad que nuclea a radios comunitarias (Farco), Néstor Busso, indicó que la iniciativa para reglar a los medios de comunicación de radiodifusión “lo consideramos nuestro proyecto” y “lo apoyamos y defendemos”.

Luego, Diego Boris, de la Federación Independiente de Músicos de la Argentina (Fima), ponderó el proyecto oficial de la nueva ley de radiodifusión, indicando que tiene “aspectos positivos que ayudarán a la difusión de la música nacional”, al reservar una cuota de pantalla para la difusión de la música nacional.

Lo siguió el representante de Fatpren (la Federación de Trabajadores de Prensa), Gustavo Granero, quien manifestó el apoyo de la entidad al proyecto para medios de comunicación audiovisuales que impulsa el oficialismo, el cual dijo que favorece “el pluralismo”.

El vocero de la Federación Argentina de Productores Cinematográficos Audiovisuales (Fapca), Pablo Rovito, solicitó a su vez a los diputados que dentro del 60 por ciento que el proyecto de ley para los medios audiovisuales del oficialismo le atribuye a la producción nacional se establezca un mínimo “de producción de ficción” y documentales.

En tanto, el representante del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (Sica), Adrián Ciafa, respaldó en general el proyecto oficial para medios de comunicación audiovisual, pero consideró que el proyecto puede mejorar la protección “para los trabajadores” de la actividad, que están sujetos “a una alta vulnerabilidad” laboral.

Por la Asociación por los Derechos Civiles, Eleonora Ravinovich marcó la necesidad de crear “una autoridad de aplicación autónoma” para los medios de comunicación audiovisual, que no tenga dependencia de la estructural gubernamental.

Finalmente, el presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes, Luis Mario Castro, recomendó alentar “más aún la producción nacional”, y dijo en la audiencia pública sobre la nueva ley para medios audiovisuales que “compartimos la restricción horaria para los medios, pero recomendamos que no haya acumulación de las pautas publicitarias”.

Preocupación de Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su preocupación y repudio por “otro episodio revelador de la hostilidad con que actúan algunos referentes del gobierno contra la prensa independiente. Deplora la inapropiada actitud y los dichos de un ex presidente de la Nación, que maltrató y desacreditó a un cronista durante una conferencia de prensa”.

Para la institución, el reto y la descalificación pública a periodistas ha sido -y sigue siendo- una práctica repetida en los últimos años, en clara muestra de la tensa y confrontativa relación del oficialismo con los medios. “El intentar confundir la tarea de prensa con otros fines, y menospreciar su trascendencia, el afán por acallar el disenso y la intolerancia, ya no a la crítica sino a la simple pregunta, no se condicen con el marco democrático que el libre ejercicio del periodismo requiere”.

Este clima de “crispación y agresividad” no conforma, tampoco, el escenario apropiado para debatir iniciativas complejas referidas a los medios de comunicación, y que pueden comprometer la libertad de contenidos e intervenir de manera decisiva en los medios, a partir del control discrecional del Estado, sostuvo Adepa.

A propósito, recordaron su pronunciamiento previo en el sentido de que “una ley de radiodifusión destinada a perdurar en el tiempo requiere la búsqueda de consensos por sobre la imposición y las restricciones al debate. Un debate que debiera estar definido por la profundidad, el rigor técnico y la participación -sin urgencias ni exclusiones- de todos los involucrados. Un debate serio y democrático cuyo fin último debería apuntar a garantizar la libre circulación de informaciones y opiniones, resguardando la diversidad y el pluralismo que honran al periodismo argentino”.

1.jpg

El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, en la primera de la apresurada secuencia de audiencias públicas previstas por el oficialismo.

Foto: DyN

“Una política de Estado no puede estar motivada por un conflicto puntual entre intereses económicos y políticos de grupos, y mucho menos por un negocio de amigos del poder, y eso resulta escandaloso”.

Fernando “Pino” Solanas,

diputado electo Proyecto Sur

Plazos

La Unión de Consumidores de Argentina expresó hoy su “sorpresa y desconcierto” frente a lo que describió como “exiguos plazos fijados” para la realización de la audiencia pública convocada por Diputados, para tratar el proyecto de ley de radiodifusión que impulsa el gobierno. Según un comunicado, así se “desvirtúa el sentido mismo de las audiencias, concebidas para brindar una amplia participación y posibilitar el acceso a la información por parte de la ciudadanía”.