LUIS ETCHEVEHERE

 

Falleció el director de El Diario de Paraná

2.jpg

Luis F. Etchevehere había asumido la dirección del periódico en 1982, año en que también se hizo cargo de la conducción de Adepa.

Foto: Archivo El Litoral

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió un comunicado en el que “lamenta profundamente el fallecimiento de Luis F. Etchevehere, figura de actuación saliente en el periodismo, que presidió la entidad en siete períodos”.

“Etchevehere también estuvo a cargo de las relaciones internacionales de Adepa, y desde allí transmitió la voz de la entidad a los foros de la Sociedad Interamericana de Prensa, así como del Instituto Internacional de la Prensa y otras instituciones. Fue vicepresidente para la Argentina de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y era vicepresidente de la Comisión de Chapultepec, que impulsa la firma del acta sobre libertad de expresión por los gobiernos de la región”, destaca la entidad.

“Etchevehere había nacido en Paraná, Entre Ríos, el 6 de julio de 1934. En 1961 se graduó de abogado, y en ese año realizó una gira de diez meses por Europa interesándose por las realidades socio-políticas, lo que haría, posteriormente, asimismo en países de América.

“El periodismo estuvo en la entraña de su familia. Su abuelo, Luis L. Etchevehere fundó El Diario en 1914, con el lema “Institucionalizar el país’. Su padre, Arturo, dirigió el diario entre 1943 y 1982. Luis F. Etchevehere lo continuó desde ese año, en el que asumió por primera vez la conducción de Adepa. Entendía que la libertad de expresión es un alto ideal y no debía permitir que intereses materiales o de sectores se sobrepusieran a la esencia de la entidad, que vincula a diarios grandes, medianos y pequeños”, consignan desde Adepa.

El sepelio se efectuó ayer por la tarde, en el panteón familiar del Cementerio Municipal de Paraná.