Apoyo a la producción

Asisten a las Pymes de Vera

Una charla informativa fue dictada por profesionales de Adepro. El objetivo es trazar estrategias para la defensa del empleo. La convocatoria tuvo una buena receptividad.

InfoVera

[email protected]

Una veintena de empresas e instituciones de la ciudad Vera participaron de la charla informativa convocada desde el municipio local y Adepro, para presentar tanto un Programa de Apoyo a empresas en dificultades como el Observatorio a Pymes Industriales del Nodo Reconquista.

Fue en el Club Social y Deportivo de Vera y estuvo a cargo de Pablo Llanes, coordinador de la Agencia; y Luciana Chaparra, como integrante del Observatorio Pyme Nodo Reconquista. La coordinación estuvo a cargo de las áreas de Gobierno y Producción del municipio verense.

En principio, se hizo una contextualización de la historia y del quehacer de la Agencia, ya que Vera y la zona circundante se incorporan recién ahora al área de cobertura de Adepro en lo que concierne a instrumentos del Ministerio de Producción santafesino.

La provincia fue distribuida en cinco nodos y muchas de las nuevas políticas públicas de producción llegan al territorio a través de las Agencias de Desarrollo, que han debido entonces extender sus zonas de acción. Precisamente, este encuentro en Vera tuvo como eje central la presentación del Programa para Pymes en crisis y en Defensa del Empleo santafesino.

En ese contexto, se detallaron los tres componentes esenciales del programa. Por una parte, se habló de financiamiento, con fondos del CFI, para reponer insumos y materia prima, con dos años de financiación, a devolver en períodos trimestrales.

Asimismo, se expuso e invitó a los empresarios a sumarse al Programa de Capacitación (Paed). El mismo, diseñado y dictado por el Foro de Universidades, se compone de cinco módulos, de cuatro horas cada uno, referidos al liderazgo en épocas de crisis; la contención de recursos humanos y prevención de conflictos; la medición de resultados en situaciones de incertidumbre; las finanzas de corto y largo plazo; el análisis de situaciones financieras; el mercado y la reformulación de las políticas de venta.

Este ciclo de capacitación ya se está desarrollando en Reconquista, con más de veinte empresas presentes, y comenzó a dictarse en Villa Ocampo, donde incluye empresas de esa ciudad y de localidades vecinas.

Por último, se explicó que quienes accedan a la capacitación tendrán mayores posibilidades con el tercer componente de este programa, referido a asistencia técnica. Éste incluye honorarios profesionales relacionados con la situación de crisis actual: gestión de conflictos organizacionales, análisis financiero, prevención de conflictos laborales, etcétera.

Observatorio Pyme

Para finalizar, se presentó el Observatorio Pyme Regional. Este estudio estructural proviene del convenio que la provincia de Santa Fe firmó con la Fundación Observatorio Pyme y, en nuestra zona, también con Adepro/ADR.

Tiene que ver con estudiar, en un período de dos años, la situación actual y evolución de las Pymes industriales y de software, que en el Nodo Reconquista están representadas en una muestra de 140 empresas.

Se informó, entonces, que un equipo de cinco entrevistadores está contactando a las empresas para recabar información sobre necesidades, expectativas, proyección, entre otros aspectos.

La confidencialidad y continuidad en la producción de datos y su actualización permanente; la posibilidad de comparar esos datos con el resto de la provincia y del país, así como la participación de los actores locales en la construcción de información son las características esenciales del estudio.

Se trata de producir información para la acción, tanto de la misma empresa como de los gobiernos y de las entidades intermedias vinculadas a los tejidos productivos nacionales e internacionales para la toma de decisiones.

1.jpg

Empresarios e instituciones verenses escucharon con atención los lineamientos del Programa de Apoyo a empresas con dificultades.

Foto: InfoVera

Paro de municipales en Reconquista

La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) anunció el inicio de medidas de fuerza en la Municipalidad de Reconquista ante la falta de pago de los salarios del mes de agosto.

El plan de lucha fue dispuesto por el gremio local y cuenta con el respaldo de la entidad provincial que los agrupa.

Esta situación fue oportunamente advertida por Festram, que insiste en la necesidad de reunir urgentemente a la Comisión Paritaria Municipal para analizar una salida a la difícil situación económica que atraviesa la mayoría de los municipios y comunas.

La Federación que nuclea a los trabajadores municipales de toda la provincia elevó a la Secretaría de Regiones y Municipios el pedido formal para que efectúe la convocatoria a los representantes de los intendentes y presidentes comunales, con el objetivo de abordar alternativas de resolución de la crisis.

Por otra parte, la entidad sindical evaluará en los próximos días la posibilidad de convocar a una medida de fuerza provincial, si se generaliza la situación por falta de pago de salarios en otras localidades.

Por su parte, Claudio Leoni, titular de Festram, aseguró que “los trabajadores estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para obtener un ámbito de diálogo y consenso, pero, frente a la ausencia de esta posibilidad, nos empujan indefectiblemente al conflicto”.