Advertencia del primer informe elaborado por la OMS

Casi 1,3 millones de personas mueren al año en accidentes viales

Este informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud señala que casi el 46% de quienes fallecen como consecuencia de siniestros en rutas y caminos son peatones, motociclistas, ciclistas y pasajeros de medios de transporte público.

Casi 1,3 millones de personas mueren al año en accidentes viales

Usar el cinturón de seguridad reduce en un 40-50% el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros de un vehículo. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Fuente: Prensa OMS/OPS

Las noticias de accidentes de tránsito y de las muertes que causan parecen -lamentablemente- moneda corriente en los últimos fines de semana, tanto en nuestra ciudad como en la provincia. Ocurren en rutas, calles o avenidas indistintamente, exista en el lugar o no un semáforo, o un cartel indicando la velocidad máxima permitida.

Parecen no ser suficientes los controles, las recomendaciones, las precauciones que hay que tener en cuenta para evitar estos “accidentes”, que eventualmente ocurren por casualidad y generalmente por imprudencias.

Las víctimas fatales y las otras que quedan con secuelas siguen incrementando notablemente las estadísticas, que aseguran que nuestra provincia es la segunda del país con más personas fallecidas por esta causa (537 durante 2007). Además, se sabe que en nuestro país mueren por día alrededor de 24 personas en accidentes de tránsito (se calcula que fueron 10.000 por año en los últimos 5 años).

Para poder actuar en este sentido, nuestra provincia creó el año pasado la Agencia de Seguridad Vial, ante la necesidad de “instrumentar una política de seguridad vial en el ámbito de la provincia, con el objeto de reducir las tasas de siniestralidad, abordando el sistema globalmente”. Las autoridades provinciales admiten que “la creciente siniestralidad en el tránsito ha sido caracterizada como una verdadera enfermedad social con características de epidemia, constituyendo la tercera causa de muerte para todos los grupos y edades”.

El primer Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que cerca de la mitad de los 1,27 millones de personas que mueren en accidentes de tránsito cada año en el mundo son peatones, motociclistas, ciclistas o pasajeros de medios de transporte público.

El estudio -presentado en junio pasado- constituye la primera evaluación amplia de la situación de la seguridad vial en 178 países, donde habita el 98% de la población mundial. También indica que entre 20 y 50 millones de personas resultan heridas en accidentes de tránsito, una importante causa de discapacidad.

Qué pasa en la Argentina

El documento de la OMS muestra que el 90% de las muertes ocurre en países de bajos y medianos ingresos donde se encuentra sólo el 48% del total de los vehículos mundiales. Así, los accidentes se duplican en los países en desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud advierte que -de continuar esta tendencia- los heridos en las rutas y caminos aumentarán hasta convertirse en la quinta causa de muerte en 2030, cuando se estima que los casos fatales serán 2,4 millones.

Según el informe, sólo el 13% de los motociclistas argentinos utiliza casco y menos de la mitad de los conductores y acompañantes del vehículo usan el cinturón de seguridad. En 2006 se reportaron 4063 víctimas mortales en accidentes viales, y en 2007 hubo 174.339 heridos.

Mientras el 42% de las víctimas mortales fueron ocupantes de vehículos, el 19% fueron peatones, el 10% motociclistas, el 6% ciclistas y un 23% no fue especificado.

El capítulo argentino del libro da cuenta de que en el país existen normas específicas para el uso de casco, de cinturón de seguridad y de límites de alcohol a la hora de conducir pero carece de una obligación específica para el uso de sistemas de retención para niños.

5_lc.jpg

Según la OMS, los traumatismos por accidentes de tránsito son una de las tres causas principales de mortalidad en las personas de 5 a 44 años. Foto: Archivo

4_dc.jpg

Conductor responsable

A principios de agosto se lanzó la campaña “Conductor responsable”, organizada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Municipalidad de Santa Fe.

Apunta a concientizar, en especial a los jóvenes, sobre los riesgos que genera conducir si se ha consumido alcohol, bajo el lema “Esta noche no tomes, llevalos seguros a casa”. La idea: que los chicos tomen el hábito de que uno del grupo de amigos no tome alcohol para poder llevar al resto a sus hogares en forma segura.

 
 

Respetar las normas

Establecer reducciones en los límites de velocidad, en la ingesta de alcohol a la hora de conducir, y el uso obligatorio de cascos y cinturón de seguridad, además de la aplicación de sistemas de retención para niños en los vehículos, son los cinco factores que reducirían las muertes en accidentes viales, asegura la Organización Mundial de la Salud.

 
2_ng.jpg

Conducir bajo los efectos del alcohol aumenta el riesgo de accidente y las probabilidades de consecuencias mortales o traumatismos graves.

Foto: Archivo El Litoral

3_mg.jpg

Datos que alarman

Otros datos del informe de OMS sobre seguridad vial advierten lo siguiente:

- Menos de un tercio de los países encuentran criterios básicos para reducir la velocidad en áreas urbanas.

- Menos de la mitad de los países usan el límite de concentración de alcohol en sangre recomendado de 0,05 gramos por decilitro como una medida para reducir el alcohol a la hora de conducir.

- Mientras existen leyes para el uso de cascos en más del 90% de los países, sólo en el 40% hay leyes que obligan a utilizarlo tanto al conductor como al pasajero y con ciertos estándares específicos.

- Sólo el 57% de los países tienen leyes que requieren a todos los ocupantes del automóvil utilizar cinturón de seguridad. En los países en desarrollo sólo el 38% de los Estados está en esta situación.

- Algo menos de la mitad de los países dispone de legislación sobre el uso obligatorio de sistemas de retención para niños en los vehículos.

- Los traumatismos por accidentes de tránsito son una de las tres causas principales de mortalidad en las personas de 5 a 44 años de edad.

- Sólo el 29% de los países tiene límites de velocidad urbanos de 50 km/h o menos y permite que las autoridades locales los reduzcan aún más.

- Sólo el 40% de los países tiene leyes integrales sobre uso del casco y exige que los cascos cumplan criterios específicos de calidad.

- Sólo el 38% de los países de ingresos bajos y el 54% de los de ingresos medianos estipulan el uso obligatorio del cinturón de seguridad en los automóviles, tanto para los ocupantes del asiento delantero como del trasero.

- Usar el cinturón de seguridad reduce en un 40-50% el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros de un vehículo, y entre un 2575 por ciento la mortalidad entre los ocupantes de los asientos traseros.

- Conducir bajo los efectos del alcohol aumenta tanto el riesgo de accidente como las probabilidades de consecuencias mortales o traumatismos graves.