Agenda

Alimentos para celíacos

Los días 19 y 20 de septiembre próximos, la organización Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela) realizará la 18º edición de ExpoAcela en el Parque Irigoyen, 25 de Mayo y avenida Gral. Paz, con entrada libre y gratuita.

Se trata de la primera y única exposición en el mundo de alimentos sin gluten, en la que participan más de 20 empresas con sus productos -que se exhibirán en 56 stands-, las distintas filiales del interior del país, y las asociaciones de los países limítrofes.

Gracias a la de lucha de las ONG dedicadas al trabajo con los celíacos, quienes padecen esta enfermedad disponen de una “dieta mucho más variada y estricta que en otros países del mundo”, explicó la presidenta de Acela, Alicia Greco.

En ningún país del mundo, los celíacos disponen de una dieta tan estricta y con tanta variedad de alimentos como en la Argentina. “Sucede que gracias al trabajo pionero de organizaciones como Acela, formada por celíacos y familiares de celíacos hace 36 años, y que ya tiene más de 60 filiales en todo el país, se logró avanzar muchísimo en la incorporación de alimentos sin gluten para quienes padecen de esta enfermedad”, explicó Greco.

Cabe mencionar que en nuestro país hay más de 20 empresas que fabrican los alimentos especiales para celíacos. Además, es el único lugar del mundo donde las empresas que hacen estos productos se agruparon para formar una Cámara del sector.

Más información: e-mail: [email protected]

Mundial de alergia

Del 6 al 10 de diciembre próximos se realizará en nuestro país el XXI Congreso Mundial de Alergia (WAC, por sus siglas en inglés), la más importante reunión científica de la especialidad. Se espera que participen más de 5.000 médicos, pertenecientes, entre otras a las siguientes especialidades: alergólogos, neumonólogos, otorrinolaringólogos, médicos clínicos y de familia, pediatras y gerontólogos.

El encuentro, que está organizado por la Organización Mundial de Alergia (WAO), en colaboración con la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), se realizará en el Sheraton Hotel & Convention Center de Buenos Aires.

El congreso Mundial de Alergia en Buenos Aires será una excelente ocasión para celebrar el LX Aniversario de la AAAeIC. Participarán, entre otros especialistas invitados, los profesores: Ulrich Wahn y Claus Bachert (Alemania); Rudolf Valenta (Austria); Joaquim Mullol (España); Richard

Lockey y Lanny J. Rosenwasser (EE.UU.); Erkka Valovirta (Finlandia); Jean Bousquet (Francia); Ruby Pawankar (Japón); Marek Kowalski (Polonia); Peter Barnes y Stephen Holgate (Reino Unido); Paul P. Potter (Sudáfrica); Jan Lötvall (Suecia) y Cezmi A. Akdis (Suiza).

Más información: teléfono (011) 4777-9449; e-mail [email protected]

Congreso de nutrición

Del 24 al 27 de septiembre se realizará el XVII Congreso Argentino de Nutrición, en Mar del Plata, organizado por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), bajo el lema “Hacia una nutrición personalizada: del átomo al plato”.

Contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes actualizarán los temas de mayor importancia en materia de nutrición, tales como A un año de la Ley de Obesidad, Responsabilidad Social Empresaria, Innovaciones tecnológicas y su influencia en nuestra forma de comer, La comida: una nueva adicción?, Alimentos transgénicos, La promoción de una alimentación infantil saludable, Hambre: respuesta de la sociedad, Nutrigenómica y Nutrigenética, entre otros.

Médicos, licenciados en nutrición, tecnólogos alimentarios, bioquímicos y otras profesiones afines a la especialidad compartirán con invitados extranjeros de Chile, España y Estados Unidos, además de los nacionales las diferentes conferencias y simposios. Como es habitual se realizará una muestra en la cual estarán presentes representantes de la Industria Farmacéutica y Alimentaria, pilares importantes para que el congreso pueda llevarse a cabo.

Los organizadores recordaron que la nutrición es una ciencia que, día a día, adquiere mayor jerarquía y presencia dentro de la terapéutica médica. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida y alimentario están generando grandes problemas de salud pública. Más información: e-mail: [email protected].