Rock en la Estación Belgrano

Dos décadas de Cadena Perpetua

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Estación Belgrano continúa siendo terreno para las manifestaciones culturales de la ciudad. Esta vez, el rock n’roll copará sus revalorizados y recuperados espacios cuando hoy se concrete el IV Festival Rock organizado por la agrupación Jóvenes X la Ciudad. La puerta de entrada se abrirá a las 18 y el primer concierto comenzará, exactamente, treinta minutos después. El grupo protagonista de la propuesta será Cadena Perpetua; junto a ella subirán a escena siete bandas más: Skamas, Punto 3 (ex Cu4tro Cu4rtos), Veens, Oliver 4, Pate de Moi, Miscelánea y Ffan.

Desde el under

Esta banda de punk rock se formó a finales de 1990. Sus actuales integrantes son: Hernán “Vala” Valente en guitarra y voz, Eduardo Graziadei en bajo y coros y Damián “Chino” Biscotti en batería.

En sus comienzos, luego de un tiempo tocando por el circuito under porteño, entre 1993 y 1995 se presentaron como soporte de The Ramones, La Polla Records y Steve Jones. En 1995 firmaron con el sello Frost Bite y grabaron en los estudios Tec-Son su primer disco, “Cadena Perpetua”: la presentación oficial del fue en el Teatro Del Plata de Buenos Aires y luego visitaron diferentes lugares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Su segunda placa fue “Buscando Salidas” (1997): con el lanzamiento de este disco, el grupo emprendió su primera gira internacional presentándose en Venezuela y Estados Unidos. El 2000 encontró a la banda con su tercer disco; editado por el sello Vinilo Discos, llevó por nombre “Largas Noches” y posee 13 temas contundentes.

En 2001 fueron banda soporte de los legendarios UK Subs junto a Attaque 77. Durante enero de 2002 realizaron una exitosa gira por la costa atlántica como invitados de El Otro Yo; más tarde visitaron por primera vez Chile y participaron de varios festivales (Animal Fest, Antiglobalización).

El 2003 comenzó con la grabación de “Malas Costumbres”, fue editado por el sello Lee-Chi Discos: cuenta con 17 temas, en los que la banda desarrolla su visión sobre la realidad política y social de la Argentina y también expresa situaciones y vivencias personales. “Desde el infierno” fue el tema elegido como corte de difusión y del cual realizan el primer video del disco, el tercero de la banda.

Durante el verano de 2004, Cadena Perpetua realizó la “Gira de verano 2004” presentando los temas de este nuevo disco en 11 shows por la costa atlántica. A su vuelta, continuaron mostrando “Malas Costumbres” y para esto emprendieron una gira que los llevó a varios barrios de la provincia de Buenos Aires (“Gira Barrial 2004”) para luego en el mes de mayo comenzar con su primera gira nacional: “Desde el Infierno”.

Actualidad

En octubre de 2006 Cadena Perpetua presentó “Demasiada Intimidad”, su sexto trabajo. En 2007 comenzaron su gira nacional recorriendo gran parte del país, y el 22 de junio, la finalizaron con un gran show en el mítico Estadio Obras ante más de 4.000 personas. En 2008 editaron “En vivo en Obras”, extraído, justamente, del mencionado show.

En 2009 aparecen en el CD+DVD “30 años de punk” junto a 2 Minutos y Los Violadores. También están realizando la gira nacional “100 shows por nuestro país” y a punto de comenzar a grabar su nuevo disco.

2.jpg

Damián “Chino” Biscotti, Hernán “Vala” Valente y Eduardo Graziadei llevan 19 años recorriendo el país con su punk rock, entre la protesta y los sentimientos.

Foto: Gentileza producción