El escándalo de los medicamentos adulterados

Las inspecciones a farmacias son “permanentes” en toda la provincia

La directora provincial de Farmacia explicó los mecanismos de control aplicados para garantizar la calidad de los medicamentos. El Colegio de Farmacéuticos implementó normativas de trazabilidad para la provisión de oncológicos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras a nivel nacional se investiga a empresarios, laboratorios, sindicalistas y ex funcionarios por maniobras con medicamentos falsos, la directora provincial de Farmacia, Bioquímica y Droguería Central, Beatriz Martinelli, aseguró que en el territorio provincial las inspecciones “son permanentes y alcanzan para garantizar que la calidad de los medicamentos está controlada”.

De todos modos, dijo que, como “las mafias buscan evitar el camino de la ley, siempre hay que estar advertidos y pensar en perfeccionar los mecanismos”.

La Dirección a su cargo, que depende del Ministerio de Salud, fiscaliza el ejercicio de la profesión farmacéutica en las dos jurisdicciones en que está dividida la provincia. Un cuerpo de inspectores controla “en forma rutinaria” todas las farmacias y droguerías según un cronograma previsto. Se pone el acento en la cadena de comercialización, para lo cual se solicitan al profesional las facturas de los medicamentos que adquirió y se verifica que coincidan con los que tiene; se realiza una inspección ocular para ver la fecha de vencimiento y que coincida el Nº de lote y la fecha de vencimiento del envase primario (el blíster) y del secundario (la caja de cartón). Los psicotrópicos y estupefacientes son especialmente vigilados, por lo que se verifica que estén las recetas archivadas y registradas en un libro especial.

Otra herramienta para efectuar controles es el Programa de Farmacovigilancia. En una “ficha amarilla” el médico o el paciente pueden notificar eventos adversos que observen en los medicamentos, “pueden denunciar cualquier falta de eficacia, cualquier duda sobre la calidad del producto o cualquier alteración”.

Intervención de Anmat

A través del Programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica se suma cada dos meses a las intervenciones que realiza la provincia e incorpora también a los laboratorios que producen medicamentos. “Los lugares se eligen al azar, tratando de llegar a todos en forma periódica”, explicó Martinelli.

La Dirección de Farmacias otorga un certificado de alcance provincial. Es por esto que, si un laboratorio quiere trasponer las fronteras santafesinas para comercializar sus productos en el resto del país, debe ser habilitado por la Anmat. Cuando realiza inspecciones, el organismo “controla todo el proceso de elaboración y las condiciones edilicias”.

1.600

farmacias privadas

hay en todo el territorio provincial.

1.400

inspecciones

se realizaron durante el año 2008.

/// análisis

Grave daño sanitario

Confederación Médica de la República Argentina

Ante el hallazgo, por parte de la Justicia, de medicamentos falsificados, la Confederación Médica de la República Argentina expresa a la opinión pública que los hechos denunciados constituyen un gravísimo daño sanitario, en primer lugar, a los pacientes afectados por estos productos, y de manera indirecta, a toda la sociedad. Esta situación produce notable incertidumbre en el médico que prescribe, así como en los pacientes que reciben una medicación de incierto contenido y procedencia.

Los alcances y las características de los ilícitos deben ser explicados y resueltos de inmediato, no sólo para castigar a los culpables, sino también para proteger a la población. Se debe tener en cuenta que, más allá de la extrema gravedad del hecho de la falsificación de medicamentos en sí misma, en el caso de estos productos hallados, corresponden a tratamientos para personas con enfermedades como cáncer y hemofilia, especialmente vulnerables.

Por tal motivo, es responsabilidad de las autoridades sanitarias y los legisladores ejercer todas las medidas tendientes a esclarecer la situación, dar un marco legal, y realizar todas las acciones preventivas que posibiliten garantizar la circulación de medicamentos de certificada autenticidad.

La población debe ser exhaustivamente informada mediante comunicación oficial y fidedigna sobre la forma de obtener medicamentos de probada eficacia terapéutica, seguridad y calidad.

/// CONSEJOS

Paradigma XXI (una alianza conformada por Lalcec, Macma, Fundación Natalí Dafne Flexer -cáncer-, Fundación Huésped -VIH/sida- y otras tantas instituciones) aconseja lo siguiente para identificar medicamentos seguros:

Compre los medicamentos en farmacias confiables.

Verifique que su medicamento no tenga signos de haber sido abierto y la fecha de vencimiento.

Lea el prospecto antes de tomar el medicamento.

Si su condición no mejora, o empeora, hable con su médico.

Preste atención al material de envase.

Si sospecha que el medicamento ha sido adulterado, no lo tome. Consérvelo y llévelo a su farmacéutico o médico.

Control de oncológicos

Dadas las particularidades del mercado de medicamentos para tratamientos oncológicos y especiales, la Mesa Directiva del Colegio de Farmacéuticos considera importante profundizar las normativas de control de estas transacciones a los efectos de desarticular cualquier intento de fraude que pudiera perjudicar la salud. A esos efectos ha implementado normativas de trazabilidad para los convenios que provean estos medicamentos desde su red de farmacias. En esta provincia sólo en el caso del Iapos, y más recientemente la Caja de Arte de Curar, proveen a sus afiliados a través de las farmacias respetando la cadena de comercialización.

Los objetivos perseguidos son asegurar que el producto individual cumpla con los procesos de conservación y manipulación, evitar todo proceso intencional o involuntario que derive en la pérdida de los productos o su manipulación errónea, asegurar al paciente el origen de los medicamentos, calidad y seguridad mediante la identificación y por último evitar la entrega de productos provenientes de mercados informales, robados o falsificados.

Si existiera algún inconveniente, el sistema permite determinar la responsabilidad de cada uno de los integrantes de la cadena de comercialización.

El circuito que se sigue en el sistema de trazabilidad aplicado en oncológicos y tratamientos especiales (Iapos y Arte de Curar) es el siguiente: el afiliado solicita un tratamiento, mediante la presentación de una ficha de tratamiento a través de su farmacia, adjuntando los estudios de la patología. La farmacia envía la documental digitalizada al Centro de Autorizaciones, la auditoría médica de la obra social evalúa el protocolo de tratamiento y lo autoriza o rechaza. Luego, el afiliado puede presentar las recetas en cualquier farmacia, la cual la envía digitalizada al Centro de Autorizaciones de la Obra Social. El Centro de Autorizaciones controla que los medicamentos solicitados estén autorizados en la ficha de tratamiento en cuanto a la droga, dosis solicitada, tiempo transcurrido desde la última autorización y en función de esto autoriza o rechaza el pedido. Luego envía el pedido a las droguerías adheridas al sistema y entrega el medicamento en la farmacia correspondiente. Las droguerías del convenio cuentan con normas de calidad ISO 9001/2008 y trazabilidad.

La trazabilidad implica la identificación de cada envase con un código de barras que indica: droguería, número de partida y serie. Este número único se utiliza para etiquetar el producto en la droguería y está vinculado con la partida y lote que emitió el laboratorio productor y con la factura de compra.