Hoy se inauguró el Centro de Control y Monitoreo por Cámaras

El microcentro santafesino ya es monitoreado por cámaras

Las 38 cámaras de seguridad colocadas sobre San Martín, entre Eva Perón y Corrientes, serán controladas y monitoreadas por personal de la Guardia de Seguridad Institucional y de la Policía desde una oficina en la Municipalidad.

El microcentro santafesino ya es monitoreado por cámaras

Las autoridades presentes, del ámbito municipal, provincial y privado, destacaron el trabajo en conjunto llevado a cabo.

Foto: Amancio Alem

Esta mañana quedó inaugurado el Centro de Control y Monitoreo por Cámaras, desde donde personal de la Guardia de Seguridad Institucional de la Municipalidad, junto con efectivos de la Policía provincial, estarán atentos las 24 horas del día con la finalidad de vigilar el microcentro de la ciudad a través del seguimiento de las 38 cámaras de seguridad que fueron instaladas sobre calle San Martín, desde Eva Perón hasta Corrientes.

El Centro de Control y Monitoreo por Cámaras fue montado en el hall del Palacio Municipal y cuenta con tecnología sin precedentes para la ciudad, lo que, entre otras cosas, le permite estar conectado directamente con el servicio 911 de la policía.

Toda la información visual que registren las cámaras será manejada con normas y procedimientos muy estrictos que establecen los criterios de seguridad e inviolabilidad de los derechos de privacidad. La misma, además, podrá utilizarse como prueba judicial en caso de que ocurra un delito.

Durante el horario de comercio, quienes se encuentren en el Centro de Control y Monitoreo podrán verificar el cumplimiento de las leyes del tránsito y, en caso de detectar una infracción vial, servir de prueba.

Para el intendente Barletta, el sistema de monitoreo inaugurado hoy significa “un hecho muy importante para la ciudad. Seguimos empeñados en vivir en una ciudad mejor, más tranquila y con un mayor compromiso por parte de todos. A la gente no le interesa si la inseguridad es un problema de la Nación, de la provincia o del municipio, le interesa sentirse más segura”, fueron sus declaraciones a la prensa.

La articulación entre la Municipalidad, el gobierno provincial y la participación de instituciones privadas fue destacada por el intendente. Es que, en sus palabras, de ahora en más, “todo lo filmado podrá servir en el marco de una investigación y constituir un elemento probatorio, para que el 911 o los servicios de emergencia puedan recurrir ante alguna situación de emergencia que ocurra en el microcentro. Con este sistema, nos ponemos a la altura de las ciudades más modernas del mundo”, dijo.

El presidente de la Asociación Amigos de calle San Martín, Jorge Baremberg, agradeció por su parte a todos los comerciantes y entidades que se involucraron con la iniciativa plasmada por la Municipalidad, ya que gracias a ello se pudo concretar. (Ver aparte).

“Para nosotros es muy importante que, a partir de una propuesta desde el sector público y la decisión de concretarla por parte de lo privado se articulara un proyecto que en definitiva lleva hacia la ciudad en la que todos queremos vivir”, refirió Baremberg.

Última tecnologÍa

Consultado por El Litoral, el representante de la empresa Latis International LTD, Alberto Jeison, manifestó que el sistema implementado en Santa Fe es el mismo que utilizan en Nueva York, donde hay 4.000 cámaras instaladas; en Londres, donde hay un promedio de 200 en cada uno de los condados, y en Israel, donde se encuentra la empresa.

“El sistema cuenta con tecnología de punta. A través de la incorporación de las cámaras se apunta a la prevención, pero también a que lo filmado brinde la posibilidad de investigar cuando pase algo porque una imagen dice mucho más que la palabra”, refirió Alberto Jeison. Y agregó: “El esquema de monitoreo planteado en esta ciudad va a requerir que tres personas estén constantemente observando las imágenes”.

Consultado sobre la eficacia del sistema, ya que, según lo publicado por un diario de Londres, no resulta muy efectivo, señaló: “Todo lo filmado no termina en una mera imagen, sino que requiere un trabajo mancomunado con fuerzas de seguridad que deben actuar”.

Por último, Jeison indicó que las cámaras colocadas en el microcentro son 38 en total y que, por estos días, técnicos de la empresa Vigilant, que fabricó dicha tecnología, realizan los últimos ajustes. Asimismo, adelantó que próximamente comenzarán a trabajar para montar en las estaciones de bombeo el mismo sistema de monitoreo.

 

Gran esfuerzo

Para hacer frente a los costos del equipamiento, de 177.000 dólares, el Centro Comercial y la Asociación Amigos de Calle San Martín pudieron recaudar la importante suma de dinero gracias al aporte, en carácter de donación, de entidades y comercios de la zona. Una vez adquirido, el mismo fue entregado a la Municipalidad en comodato.

Las firmas que apadrinan hasta el momento el nuevo sistema de seguridad son: Colegio de Escribanos, Banco Credicoop, Red Sport, Sancor Seguros, Red Mutual, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco Macro, Joyería El Rubí, Bolsa de Comercio, Garbarino, Frávega, Red Megatone, Asociación Mutual San Martín y Asociación de Comerciantes de calle La Rioja.