Un proyecto presidencial

Solá vaticina un “ballottage” sin un candidato del kirchnerismo

Dijo que trabaja para un proyecto que integre producción y distribución; sostuvo que Reutemann es importante “por su popularidad” y habló de la “violencia política” desde el poder “K”.

Solá vaticina un “ballottage” sin un candidato del kirchnerismo

“Para unir a los de abajo hay que tener un proyecto”, dijo Solá, junto al presidente de la Sociedad Rural.

Foto: Néstor Gallegos

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral

Felipe Solá ratificó hoy en Santa Fe que tiene “aspiraciones presidenciales” y aseguró que trabaja “en un proyecto” y por la unidad del peronismo fuera del “espacio pejotista” del kirchnerismo. Sostuvo que Reutemann es una de las figuras “más importantes” del movimiento “fundamentalmente por su popularidad”.

“Tengo aspiraciones presidenciales pero mi aspiración presidencial es unir a los peronistas. No sólo a los de arriba que tienen responsabilidades políticas y públicas, sino también a los de abajo”, sentenció durante una conferencia de prensa que brindó en la Sociedad Rural de Santa Fe.

“Para unir a los de abajo hay que tener un proyecto. Los proyectos encarnan en hombres y hacia eso voy, a que estemos suficientemente unidos para que estemos en el ballottage”.

Consultado si integraría el segundo término de una fórmula presidencial con Reutemann, sostuvo que “no voy a contestar todavía porque a lo mejor puedo ir en primer término”. Añadió sin embargo que “mi objetivo es la unidad antes que mi candidatura”, porque la unidad peronista “garantiza que se pueda ir por la unidad nacional”.

El dirigente bonaerense reconoció que “el gran espacio que queda” en el peronismo “fuera del kirchnerismo, tiene al senador Reutemann como una de sus figuras más importantes, por su popularidad básicamente”.

Pronosticó que “en el ballottage” de las próximas elecciones presidenciales habrá “un candidato que no va a ser peronista pero el otro sí; de un peronismo que no es pejotismo, sino un peronismo aliado de la producción que considera que eso y la distribución del ingreso van juntos”.

Reunión y después

Solá se reunió ayer con el senador Carlos Reutemann y luego con un grupo de legisladores nacionales encabezado por Jorge Obeid y legisladores provinciales. Esta tarde el legislador electo bonaerense seguía viaje hacia Entre Ríos para entrevistarse con Jorge Busti.

Enmarcó su viaje en la necesidad de “fortalecer un núcleo de acuerdos que venimos conversando”, en especial para “la constitución de un interbloque importante en Diputados, sin el cual es imposible pensar en posiciones de poder del 10 de diciembre en adelante”.

Dijo que “le planteé (a Reutemann) que creía que cuanto más cerca estemos, Santa Fe Federal va a tener más diputados. Cuanto más juntos estemos podremos afrontar los tiempos que vienen que van a ser muy difíciles”.

“La idea -continuó- es que con declaraciones o acciones aisladas o protestas para esclarecer nuestras posiciones, es una idea absurda. Importa también el número que tengamos en el Congreso”.

El bonaerense dijo que tras el 10 de diciembre habrá “violencia política” con los vetos presidenciales al renovado Parlamento. “Se violenta la política con un legalismo extremo. Una ley que va a cambiar el futuro del acceso a la información y la libertad de expresión pretende ser sacada entre gallos y medianoche.

“Eso se llama violentar la política. Los actos de amedrentamiento son también una forma de violentar; no entendemos la amenaza de la Afip sino como una provocación”, concluyó.

 

“Es importante dejar de robar”

“La presidenta dijo ayer básicamente que van a dejarle de robar a los productores de trigo”. Sin eufemismos Solá abordó su visión sobre las medidas anunciadas ayer por Cristina Fernández de Kirchner sobre trigo y maíz.

“Es muy importante dejar de robar”, subrayó. Explicó que desde hace tres años los productores recibían un precio con descuentos, “por un acuerdo de Guillermo Moreno y las exportadoras y molinos, los mismos que firmaron el acuerdo y ahora se comprometen a dejar de robarle al productor”.

De todas maneras calificó como “burla” que se hable del trigo cuando la siembra se decidió meses atrás, o que no se explique cómo sería el mecanismo de reintegro para el maíz. “El productor chico va a tener que sembrar soja para arriesgar menos”.

Ironizó que “el yuyo endemoniado es la mayor apuesta de los Kirchner para sostener la economía”, y que el gobierno “no soporta” el apoyo que tiene “de abajo” la comisión de enlace de las entidades.

Sostuvo que María del Carmen Alarcón “es una aventurera” y apuntó sobre los subsidios que “se gastaron 21 mil millones de pesos que el hombre de campo no vio y la Oncca destinó a algunos. Sólo les interesa constituir las reservas”, advirtió, por lo que ratificó la apuesta de los Kirchner por la soja, más allá de los discursos.

El caballo y el auto

Solá sugirió que el kirchnerismo “no abrirá” el PJ y que está dispuesto a ir por afuera. “En una cuadrera, si a uno lo tapan, saca el caballo por afuera”, apuntó el bonaerense. Cuando le apuntaron que Reutemann nunca había ido por afuera del sello formal del peronismo, dijo que “él sabe sacar el auto”, pero aclaró que “el tiempo dirá y no voy a hablar por Reutemann. Él está en situación de observación y toma de distancia”, dijo. Apuntó que “lo veo como una figura muy importante. Dependerá de él qué pasa. Hoy es temprano para hablar de candidatura”.

 

Mentiroso o salame

“Si quisieron jorobar a Clarín, les salió como a los granaderos de Julio Cobos. Yo quiero enemigos así, con esa torpeza”, dijo Solá sobre la inspección a la empresa porteña. “Quieren intimidar y hacen un blooper. Pensar que Ricardo Echegaray (titular de la Afip) no sabía que 200 personas iban al multimedios a entrar de esa manera, suena a que es un mentiroso o un salame. En cualquiera de los casos, tiene que renunciar por eso”.