Desde 2004 producen alpargatas en Recreo Sur

“Huellas” camina a paso firme

Un grupo de mujeres apostó a esta actividad, con la finalidad de tener una salida laboral. Recibieron asesoramiento y herramientas para desarrollarse y crecer. La comercialización aún es muy incipiente; pero, ya empezaron a vender en algunos negocios de la zona y de Monte Vera.

“Huellas” camina a paso firme

El trabajo en equipo y la coordinación de las distintas actividades son elementos fundamentales que no pueden faltar en un emprendimiento asociativo de estas características.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hace unos días, el intendente de Recreo, Mario Formento, entregó equipamiento e insumos a las integrantes de Huellas. Un emprendimiento asociativo que comenzó a caminar en 2004 de la mano de un grupo de mujeres. De este equipo original, la única que continúa trabajando en esta propuesta es Silvana Miranda (colaboradora); quien al tiempo comenzó a contar con la compañía de Andrea Ramis, Laura Ramos (colaboradora), Valeria Pilinco, Pilar Gutiérrez Aleman y Gloria Pilinco (colaboradora).

Todas ellas son de Recreo Sur y al embarcarse en esta propuesta compartían la misma realidad: la falta de trabajo y la necesidad de no ausentarse mucho tiempo de sus hogares porque esto les impediría cuidar de sus hijos.

Este proyecto surgió como una propuesta de la Municipalidad de Recreo que acompañó a estas mamás para que puedan desarrollarse y colaborar económicamente con sus hogares. Tras recibir la adecuada capacitación, “empezamos a trabajar sin ningún inconveniente”, relató Miranda.

En 2006, Andrea se incorporó a esta actividad para “aprender este oficio -producir alpargatas- y encontrar una salida laboral”, comentó esta emprendedora con una visión positiva de que esta iniciativa puede desarrollarse aún más.

Una situación similar vivió Laura que hoy está muy contenta de haberse insertado en este grupo. “Me animé a aprender y gracias a esto puedo tener un ingreso. Cada vez nos va mejor y a partir de este momento empezaremos a ver una ganancia. Hasta ahora, todo lo que sacábamos lo invertíamos en la compra de material”.

Para Valeria -se sumó en 2007-, los avances logrados han sido muy importantes y espera que esta pequeña empresa crezca y que dentro de un tiempo pueda ofrecer una variedad de productos.

En la actualidad, produce una docena de alpargatas por día. Apuntan a armar un stock y tener el producto cuando la gente va a buscarlo.

Por lo general, los clientes compran las alpargatas en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio Parque, lugar donde las están fabricando. Aunque, también venden en algunos negocios de Recreo y de Monte Vera. Se trata de una iniciativa en la que el trabajo en equipo es indispensable, ya que cada una cumple con una función en particular: corte de moldes, costura y armado de las alpargatas.

Otro aporte

Formento presidió la ceremonia de firma del acta de entrega de equipamiento e insumos al emprendimiento asociativo de calzados Huellas que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación.

Previa lectura del acta correspondiente, el intendente y las beneficiarias rubricaron el documento que acredita la entrega del equipamiento y los insumos gestionados por el municipio ante el MTEySS, a través del programa Herramientas por Trabajo. Posteriormente, el presbítero Mariano Marracino bendijo las herramientas que serán empleadas en la manufactura de alpargatas.

En el corto plazo, las integrantes de este emprendimiento pretenden anexar a esta producción la elaboración de pantuflas y ojotas.

 

Muy accesibles

Las hacedoras de esta propuesta venden alpargatas que cuestan desde $ 10 -las comunes- al público; hasta $ 14 -las completas, que cuentan con yute y guarda-. Para los comercios, hacen un precio por venta al por mayor.

/// EL DATO

 

Huellas comenzó a dar sus primeros pasos en 2004.

Municipio acompañó la formulación del proyecto presentado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco del programa “Herramientas por Trabajo”, con el objeto de adquirir maquinarias, herramientas e insumos para incrementar la rentabilidad.

Entregaron un microcrédito del programa Banco Solidario a este emprendimiento para comprar insumos menores.