PBI al 0 % para este año

La crisis política amenaza el retorno al crecimiento

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ex director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y titular del Centro de Estudios de la Nueva Economía, Víctor Beker, consideró que “hay prácticamente manipulación en toda la estadística económica” y estimó que este año habrá crecimiento nulo.

Beker estimó que en 2010 se puede crecer hasta 2 por ciento pero advirtió que existe posibilidad de “parálisis en el plano de las decisiones”, producto de un eventual “horizonte de conflicto entre el poder legislativo y el poder ejecutivo”.

“A partir del año que viene, donde ambos van a tener poder de veto, se puede llegar a una parálisis en el plano de las decisiones, como ya hemos vivido. Es un panorama que no es el más indicado para alentar un proceso de inversión y recuperación de la economía”, afirmó.

Beker sostuvo que el Indec “está cargando datos que nada tienen que ver con la realidad. Las cifras que suministra pueden servir para contar un cuento rosado a niños; pero si hay que tomar decisiones hay que mirar la cruda realidad, que nos está diciendo que con la caída del volumen de importaciones en el primer semestre de este año -del 40 por ciento- sólo se puede justificar si el PBI ha caído por lo menos un 5 por ciento, y sospecho que me quedo corto, porque hay una relación estrecha entre lo que se importa y el nivel de actividad económica”, reflexionó.

En cuanto al nivel de inversión, sostuvo que “no creo que haya mejoría” el próximo año y acotó que “salvo que se revierta el tema político, vamos a estar en niveles similares”. Consultado sobre el Presupuesto 2010 que el gobierno enviará al Congreso, opinó que “esos números tienen más que ver con un juego que hace la Secretaría de Hacienda que con proyecciones reales respecto al futuro”.

“Siempre que se manda el Presupuesto, está la estrategia de subestimar algunos números, sobreestimar otros para después acomodar las cifras de acuerdo con la ejecución”, criticó. Además, proyectó que 2009 terminará con un superávit comercial “altamente positivo” de aproximadamente 8.000 millones de dólares, con lo cual “por ahora, no hay señales preocupantes”, en tanto que calculó que la inflación se ubicará “entre 15 y 20 por ciento, y eso se va a prolongar para el año que viene”.

Sobre las perspectivas económicas, advirtió que “si bien el marco internacional es favorable, no estamos exentos de tener complicaciones en el plano interno y conflictos, como el del campo -principal proveedor de divisas-, que se siguen arrastrándose”.

Si el Legislativo y el Ejecutivo se vetan mutuamente, los pronósticos de crecimiento al 2 % para 2010 quedan comprometidos. Los vaticinios de un ex director del Indec.

Gastos con distorsiones

Un informe de Idesa señala que entre 2000 y 2007, sin contar el pago de deuda, el gasto público en la Argentina creció 40 %, y que uno de cada tres pesos de ese gasto fue destinado a subsidios de grandes empresas.

Explica el informe que el 35 % del gasto se destina a servicios económicos (subsidios a empresas públicas y privadas). Un 15 % fue aumento del gasto previsional y el 50 % fue para educación, salud, vivienda, asistencia social.

“El fuerte incremento del gasto público se sostiene gracias a que nunca los argentinos han pagado tantos impuestos. Sin embargo, la distribución del ingreso no mejora y la pobreza crece”, advierte el informe. “Este fracaso social se explica, fundamentalmente, por la masiva fuga de recursos fiscales hacia finalidades muy regresivas. El fenómeno está asociado a que la mayor parte del aumento de la recaudación fue apropiado por la Nación, cuando las funciones estratégicas son responsabilidad de las provincias y los municipios”.

Presupuesto

El Poder Ejecutivo enviará entre hoy y mañana al Congreso el proyecto de Presupuesto 2010, que no prevé modificaciones en los impuestos. En ese sentido, las alícuotas de IVA, Ganancias, el impuesto al cheque y las retenciones no serían incrementadas. Tampoco se gravaría por el momento, la renta financiera. La Casa Rosada intentará eliminar el tope del 15 % de los ingresos fiscales en el nivel de endeudamiento.

/// EL DATO