NUEVO PROYECTO

“Lo bueno también

viene en tamaño chico”

El museo Rosa Galisteo de Rodríguez emprende una nueva iniciativa, que consiste en la exhibición, cada dos meses, de alguna obra patrimonial de particular relevancia.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Se está desarrollando un nuevo proyecto del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, bajo el título: “Lo bueno también viene en tamaño chico”. Este emprendimiento consiste en la exhibición de una obra patrimonial de particular relevancia, bimestralmente, con el objetivo de exhibir y difundir el patrimonio institucional, uno de los fines principales museológicos.

“Se trata de poner a consideración del público obras patrimoniales de pequeño formato que, por su tamaño y por motivos de seguridad, no se exhiben normalmente en las salas del museo”, explicaron desde la institución; e invitaron al público a acercarse a las salas de 4 de Enero 1510, donde se irán presentando obras de renombrados autores como Delacroix, Díaz y Clucellas, Leguizamón Pondal y Molinas, entre otros.

A partir de septiembre se expone un bronce de Auguste Rodin, cuya procedencia es una donación de Mathilde Díaz Vélez. Forma parte, junto con “Cheval emportée” (exhibido anteriormente) de Auguste Delacroix, de la colección que hoy lleva su nombre.

TRAYECTORIAS

Auguste Rodin (1849-1917) nació en París y comenzó sus estudios artísticos a los catorce años, en la escuela de Dibujo para obreros. Fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux en la Escuela de Artes Decorativas. En 1875, emprendió un viaje a Italia para conocer la obra de Miguel Ángel.

Su obra más elaborada fue “Puerta del Infierno”, inspirada en el Infierno de Dante, que tardó más de veinte años en realizar. Participó en numerosos salones; sus obras eran acogidas en la sociedad con admiración casi religiosa.

Mathilde Díaz Vélez (1899-1986) nació en Buenos Aires, descendiente de prominentes familias argentinas. Presentó una actitud muy generosa con sus bienes: en 1972 donó la colección “Matilde Díaz Vélez” al museo Rosa Galisteo de Rodríguez y, años más tarde, en 1976, similar actitud asumió junto a su hermana Carmen, respecto de “El Rapto de Oritia por Bóreas”. Este espléndido tapiz de lana y seda tejida, de principios del siglo XIX, de la Real Manufactura de Beauvais, Francia, fue donado a la Colección Permanente del Museo Nacional de Arte Decorativo, de Buenos Aires.

La muestra

podrá visitarse de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20; sábados, domingos y feriados de 17 a 20. Para mayores informes, dirigirse al 4573577; e-mail: [email protected].

/// EL DATO

1.jpg

Mathilde Díaz Vélez donó un bronce de Auguste Rodin que se exhibe ahora en la pinacoteca provincial.

Foto: Gentileza producción