Corrientes va a segunda vuelta

El peronismo unido (compuesto por kirchneristas y antikirchneristas) quedó tercero y fuera de la discusión entre radicales. El rebote nacional de la noticia: tuvo más votos el candidato de Gerardo Morales que el de Julio Cobos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El opositor Ricardo Colombi se impuso en las elecciones para gobernador de Corrientes por el 36,59 % de los votos, sobre su primo, el actual mandatario Arturo Colombi, quien ha logrado el 31,79 %, por lo que ambos irán al ballottage el próximo 4 de octubre.

Cuando se habían contabilizado oficialmente 1.550 de las 1.677 mesas, Encuentro por Corrientes que propuso a Ricardo Colombi, en el marco del radicalismo orgánico, se imponía por 152.974 votos (36,59 por ciento).

En segundo lugar aparecía el Frente de Todos, del gobernador actual, Arturo Colombi, también radical, quien recibió el respaldo del vicepresidente de la Nación Julio Cobos, con 132.907 (31,79 por ciento).

El titular del radicalismo a nivel nacional, Gerardo Morales, viajó a Corrientes para celebrar el triunfo del “ricardismo”, y dejar en claro que el “arturismo” fue apoyado por el mendocino titular del Senado de la Nación.

Si bien aún restan escrutar 127 mesas, ya es indiscutible que entre los primos Colombi se dirimirá quién asumirá la gobernación en el período 2009-2013 en la segunda vuelta.

Peronismo unido

Kirchneristas, ex kirchneristas y supuestos antikirchneristas han acordado una lista de unidad en el PJ Correntino. Los peronistas de la provincia no han logrado ningún gobierno provincial desde 1983 a la fecha y para esta elección siguieron el modelo entrerriano: lista única, en lugar de adoptar la estrategia de -por ejemplo- el Justicialismo santafesino que prefirió mostrarse dividido.

El kirchnerista Fabián Ríos, del frente Correntinos para el Cambio con 126.686 votos (30%) no quedó tan lejos de los Colombi.

Eco

Minutos después de la medianoche los seguidores de Encuentro por Corrientes (Eco) salieron a celebrar sus “cinco o seis puntos” de ventaja frente al arturismo.

El ex gobernador Ricardo Colombi vaticinó esa diferencia y admitió que irá a segunda vuelta aunque durante buena parte de la noche puso en dudas si para el ballottage sería su primo el contendiente o el candidato del peronismo (que ya había admitido su derrota).

Morales

El jefe de ECO estuvo junto a su candidato a vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, y al presidente de la UCR, Gerardo Morales.

“Me da lo mismo ir a la segunda vuelta con Arturo o con Fabián Ríos”, dijo el candidato triunfador. Y agregó “este “triunfo en primera vuelta nos da la fuerza necesaria para seguir avanzando y más allá de lo que podamos pensar y sentir, tenemos que actuar en paz de aquí al 4 de octubre”.

Por su parte, el presidente de la UCR felicitó “al pueblo de Corrientes por esta elección” y dijo que “a nivel nacional estamos contentos porque acá se ha visto una gran campaña contra todos los aparatos y el legítimo ganador de esta primera vuelta es Ricardo Colombi”.

Cobos

Morales se ocupó de destacar que Arturo Colombi, el gobernador que quedó segundo, contó con el apoyo de Julio Cobos.

Fue el mandatario correntino actual quien -unas horas antes de que hablara el triunfante Ricardo Colombi- criticara a las autoridades nacionales de la UCR.

“Si el Comité (nacional radical) se comporta a nivel nacional como se comportó en Corrientes, Julio Cobos no va a tener un partido para su proyecto 2011”, señaló Arturo Colombi al quejarse de que Morales respaldara a su rival.

 

Paridad

La lista con más votos para gobernador y vice, Encuentro por Corrientes (36,3%) del ex gobernador Ricardo Colombi, no repite el primer lugar en las elecciones de senadores y diputados provinciales. En ambas se imponen (por un margen también estrecho) los candidatos del Frente de Todos, del actual gobernador Arturo Colombi que busca su reelección, con el 32,3% de los sufragios para la Cámara Alta y 31,1 % para la Baja.

/// LA CLAVE